
Así como la pandemia trajo aparejada la inusual imagen de soldados de cara al público, desarrollando sus misiones en los pueblos y ciudades de toda la República, también permitió vislumbrar una serie de apoyos que normalmente pasan desapercibidos para la opinión pública pero que constituyen un importante aporte de las Fuerzas Armadas a la sociedad de la que se nutren y a la que sirven.
La preparación para enfrentar amenazas de naturaleza militar trae aparejadas una serie de capacidades y utilidades que permiten a la Defensa Nacional ayudar en otras estrategias orientadas a enfrentar riesgos estructurales y eventos catastróficos, haciéndola más eficiente como instrumento de poder del Estado. La diversidad y versatilidad de gran parte de las organizaciones y medios materiales de las Fuerzas Armadas las hace particularmente útiles en circunstancias como las que caracterizan a esta pandemia, materializando su “uso dual”.
Es el caso de nuestro Laboratorio Farmacéutico Conjunto, creado por Resolución Nº 1.304 del Ministerio de Defensa el 20 de Diciembre de 2000, con la misión de “elaborar medicamentos, productos biológicos y antibióticos, de uso humano, a fin de proveer a las Fuerzas Armadas, Obras Sociales Militares y de ser necesario proveer a la comunidad en casos que el Estado Nacional lo solicite”.

En sus dos plantas, ubicadas en las localidades de El Palomar y Caseros, actualmente se elaboran varios tipos de medicamentos para el personal militar y civil de la Fuerza. La planta ubicada en El Palomar, dentro de la 1 Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, es una planta de producción exclusiva de beta lactámicos, donde se obtienen comprimidos de Amoxicilina y Cefalexina. En tanto que en la planta de Caseros se producen antiinflamatorios y analgésicos (Diclofenac, Paracetamol e Ibuprofeno), talco antimicótico (Ketoconazol), antiséptico (Iodopovina), sanitizante (alcohol en gel) y repelente para mosquitos (DEET).
Todas nuestras actividades cuentan con la fiscalización del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).
Suero antiofídico, una actividad desconocida por la sociedad
Gracias a un acuerdo con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Doctor Carlos MALBRÁN, recibimos veneno de especies como la Yarará y la Víbora de Cascabel para la obtención de antisueros para el tratamiento de mordeduras de estas especies autóctonas del norte y litoral argentino. En Campo de Mayo, dentro de las instalaciones del Comando de Remonta y Veterinaria, se lleva a cabo la inmunización de los equinos con dosis progresivas de veneno hasta lograr una determinada concentración de anticuerpos en los animales. A partir del plasma extraído de estos animales y tras un tratamiento específico se obtiene el suero antiofídico liofilizado (polvo), sin necesidad de cadena de frío.
La producción de suero ha alcanzado las 400 monodosis bivalentes que son distribuidas a las unidades militares del NOA y el NEA y aquellos municipios con necesidad de disponibilidad, y poseemos la capacidad de producir, sin inconvenientes, en el orden de las 1.000 dosis.

El laboratorio en época de pandemia
A partir del inicio de la pandemia declarada a nivel nacional nos abocamos a colaborar con el desarrollo de la Operación de Protección Civil “General Manuel Belgrano” encabezada por el Estado Mayor Conjunto. En tal sentido:
1- Elaboramos e implementamos un Protocolo COVID-19 para las instalaciones del Laboratorio en cumplimiento a las Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
2- Reformulamos el Plan de Producción original del Laboratorio Farmacéutico Conjunto, adecuándolo a las necesidades surgidas en la Emergencia Sanitaria decretada por pandemia COVID-19, orientando la producción principalmente hacia la elaboración de alcohol en gel, repelente (DEET), Iodopovidona, paracetamol y amoxicilina.
3- Acompañamos las políticas sanitarias llevadas adelante a nivel nacional, realizando obras de suma importancia en las instalaciones del Laboratorio. Las mismas fueron apoyadas y financiadas por el Ministerio de Defensa. Específicamente se efectuó una modernización de la Sección Líquidos de la Planta Caseros, con el reemplazo del reactor con capacidad de doscientos litros por uno de quinientos litros y el emplazamiento y puesta en funcionamiento, con su correspondiente calificación (imprescindible para garantizar la calidad del producto terminado) de la llenadora automática unidireccional.
En el mismo sentido, fueron reemplazados los extractores de aire aplicando nueva tecnología HVAC (evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire), lo cual implica un salto de calidad respecto a la seguridad, en el producto fabricado y el personal que lleva adelante la producción.
4- Hemos abastecido la demanda interna del personal militar, suministrando a las unidades con un elemento esencial en la prevención del contagio como es el alcohol en gel, llevando nuestra producción a más de 42.000 litros semestrales.
5- Nuestro trabajo también se halla en sintonía con los lineamientos propuestos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra el Dengue 2020”, la cual nos permitió aumentar la producción de DEET en un 150%. El DEET (N N-diethyl-m- toluamida) es el principio activo del repelente que ofrece protección tanto en niños como en adultos, previniendo las picaduras del mosquito, convirtiéndose en una de las principales medidas para prevenir el Dengue, Zika y Chikunguña.
6- No descuidamos la elaboración de otros medicamentos necesarios para el ser humano y duplicamos su producción:
IBUPROFENO 400 MG Comp x 10: 7900 blister
PARACETAMOL 500 Mg Comp x 10: 8000 blister
CEFALEXINA 500 Mg Comp x 10: 5000 blister
AMOXICILINA 500 Mg Comp x 10: 17500 blister
KETOCONAZOL 50 Gr: 600 un
IODOPOVIDONA 10% x 1 LT: 2000
7- Con el financiamiento del EMCO, se finalizó la obra para la adecuación a norma de la Autoridad Sanitaria del vestuario (femenino y masculino) de la planta Caseros del Laboratorio Farmacéutico Conjunto, a inaugurar en los próximos días.
8- Por último, es de destacar que la Dirección de Sanidad Conjunta y el Laboratorio se encuentran abocados a la elaboración de un proyecto en conjunto con la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo y la Dirección de Gestión de Información Técnica ( de ANMAT) para dar cumplimiento a la adecuación exigida por la nueva normativa (Disposición 3827/18) “Buenas Prácticas de Fabricación de Especialidades Medicinales”, lo cual resulta imprescindible para poder ampliar el rubro de los productos que se fabrican, realizar la elaboración de los mismos y obtener productos de calidad garantizados.

Como Director de la Sanidad Militar Conjunta, vivo este tiempo con expectativa y creciente optimismo. Trabajamos en forma muy realista en nuestro presente, buscando hacer más eficiente “lo que tenemos hoy”, aspirando a la incorporación de equipamiento y efectos que nos permitan seguir creciendo y alcanzar niveles óptimos de eficacia.
Hemos llegado hasta acá impulsados por el esfuerzo y la inteligencia de quienes nos precedieron, animados por el espíritu de 20 años de esfuerzos, convencidos de la importancia y los valores positivos que el laboratorio pone en evidencia para cumplir con sus metas altruistas, tanto en pos de nuestra misión fundamental como en nuestra función de reserva estratégica del Estado Nacional en materia de salud.
Últimas Noticias
No es cierto que la macro esté en orden y ahora haya que ocuparse de la micro
El número de compañías que aportan al sistema previsional disminuyó de manera significativa, reflejando un entorno de rentabilidad adverso y el impacto de las actuales políticas económicas sobre el tejido empresarial

No es solo biología: lo que creemos sobre la vejez impacta en cómo envejecemos
Una serie de ideas preconcebidas sobre la edad afecta la motivación y la resiliencia, mientras expertos advierten que la discriminación por edad puede ser un factor determinante en el desarrollo de enfermedades

Del plástico al contacto: la transformación del transporte como motor de innovación financiera
Con los pagos abiertos en el transporte, la Argentina se perfila para consolidar un modelo digital que ya está mostrando señales de madurez

La eficiencia energética, el sinceramiento económico que la Argentina necesita
Los foros globales como la COP30 abren la oportunidad para debatir el modo en que el uso responsable de la energía se transforme en una política económica tangible
Fin de año: 4 pasos para un balance que te ordene
El cierre de año genera tensión por la presión de balances personales y laborales, sumando estrés a las exigencias habituales


