Litio: un elemento clave para la transformación energética

Se espera que la demanda del mineral siga creciendo, impulsada por cuestiones medioambientales, avances tecnológicos y el compromiso en la reducciones de emisiones, entre otros aspectos

Compartir
Compartir articulo
Una mina de litio en el norte argentino
Una mina de litio en el norte argentino

En los últimos tiempos, el litio se ha convertido en un elemento clave a nivel mundial en la transformación energética. Se trata de una de las principales materias primas para la industria del almacenamiento de energía y vehículos eléctricos.

Y Argentina, gracias a los salares del NOA, se encuentra dentro del denominado triángulo dorado del litio, junto a Chile y Bolivia y recientemente se sumaron los países de Brasil y Perú como productores, por sus nuevos proyectos. Nuestro país está en una posición privilegiada ya que la minería es un factor importante en el PBI.

Puntualmente, la provincia de Jujuy presenta un modelo interesante para inversión de litio, ya que es minera por excelencia, cuenta con pasos internacionales, gasoductos y oleoductos, líneas de alta tensión cercana a los salares, accesos por rutas nacionales pavimentadas, proveedores locales ya desarrollados en cercanías a procesos productivos, universidades, laboratorios, entre otros aspectos. Ya tiene minas en funcionamiento y exporta carbonato de litio con bajos costos de producción.

Argentina, gracias a los salares del NOA, se encuentra dentro del denominado triángulo dorado del litio, junto a Chile y Bolivia y recientemente se sumaron los países de Brasil y Perú como productores

Jujuy cuenta además con un proyecto en operación en el salar de Olaroz (Sales de Jujuy S.A.), otro en finalización de la construcción de la planta en el salar de Cauchari (EXAR S.A.), un proyecto en etapa de análisis económico avanzado en el salar de Cauchari (South American Salars S.A) y 5 proyectos en etapa de exploración en diversos salares, como los de Jama, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. El salar de Olaroz-Cauchari presenta recursos medidos de más de 4.600 millones de m3 de salmuera rica en litio.

El litio aporta un nuevo paradigma: en el futuro cercano se espera que la demanda siga creciendo, impulsada por diversos aspectos, como ser medioambientales, avances tecnológicos, el compromiso en la reducciones de emisiones y control del calentamiento global, la disminución de los costos de baterías de litio para almacenamiento de la energía y las perspectivas de crecimiento de vehículos eléctricos.

Se cree que para el 2040 habrá déficit de litio, dada la poca oferta mundial y teniendo en cuenta los proyectos existentes y planificados para estos próximos 20 años. De ahí también, la oportunidad para Jujuy de aprovechar y potenciar de la provincia.

El salar de Olaroz-Cauchari presenta recursos medidos de más de 4.600 millones de m3 de salmuera rica en litio

Entre las iniciativas internacionales están las del gobierno de Francia, que estableció un presupuesto de USD 1,43 mil millones para incentivar la compra de vehículos eléctricos, donde los usuarios pueden llegar a recibir hasta USD 13.000 en subsidios al adquirir un auto eléctrico o híbrido. Emanuel Macron, presidente francés, señaló que el objetivo es que para 2025 Francia produzca anualmente un millón de coches eléctricos. Alemania se sumó a este incentivo en el cual los compradores de autos eléctricos podrán recibir USD 6.600 de subsidio, cifra que subirá hasta los USD 10.000 si el fabricante también contribuye.

Otra iniciativa es la de Gran Bretaña, que prohibirá la venta de autos nuevos con motores nafteros o diesel a partir del 2030. Dinamarca se suma a la misma, prohibiendo las ventas a partir del 2040, y para ello mejorarán los subsidios ligados a la compra de vehículos eléctricos, mientras que también se irán aumentando a partir del 2030 el precio del combustible, los impuestos de circulación y los costo de mantenimiento.

Seguí leyendo: