Potencialidad y realidad en los mercados externos

En el corto plazo las oportunidades más favorables para una expansión e incremento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial se ubican en los mercados latinoamericanos y desarrollados

Guardar

Para la Organización Internacional del Comercio (OMC) la pandemia Covid-19 representa una “perturbación sin precedentes de la economía y comercio mundial que provoca contracción de la producción y consumo en todo el mundo”.

Intentar cuantificar las repercusiones del virus sobre las exportaciones e identificar los mercados que ofrecen las mejores oportunidades de negocios basados primordialmente en factores macroeconómicos y políticos no resulta suficiente al carecer de un sustento cuantitativo puntual.

En ese sentido, es importante enfocar la cuestión por el lado de la demanda y evaluar los mercados en función de la performance de las importaciones desde Argentina -a nivel subpartida- en distintos países, agrupados en emergentes, regionales (América Latina) y desarrollados.

En 2019 las exportaciones a tres destinos emergentes, China, India y Vietnam, ubicados dentro de los seis primeros mercados externos, mostraban un nivel de concentración medido por la participación de los primeros cinco productos de 94,5 por ciento.

En el mismo año el nivel comparativo en los mercados de esta región (ALADI) fue de 60,1% y en los desarrollados 56,1 por ciento.

Grado concentración exportación por agrupación Mercados. 2019 (% sobre valor)

Sin desconocer los beneficios macro derivados de la creciente participación de los mercados emergentes asiáticos en la colocación de bienes primarios “commodities”, el grado de concentración alcanzado en India, 98,4%, Vietnam 96,1% y China 89,1% supone una riesgosa vulnerabilidad externa y evidencia el escaso peso e impacto de las demás posiciones que componen la ya reducida canasta exportadora a estos destinos.

Grado de concentración exportación por mercados

Participación 5 y 2 principales subpartidas (en % valor)

En el gráfico siguiente se ordenaron los mercados por la amplitud participativa de las importaciones de productos argentinos en cada uno de los países por subpartida y valor igual o superior a USD 100.000 dólares.

Previsiblemente dos países de la región (América Latina) encabezaron el listado: Chile con 723 subpartidas, Brasil 672; y los desarrollados Unión Europea 631 y EEUU 496.

China a su vez lidera el grupo emergente con 153, luego India 98 y Vietnam 30.

Importación desde Argentina por mercado

Medido por cantidad subpartidas de un valor superior a USD 100.000

Importación desde Argentina por mercado -

Medido por cantidad subpartidas (Valor <100.000 y > 1 millón U$S)

De los datos aportados se desprende: (1) la significativa cantidad de subpartidas de origen Argentina importado por los mercados de la región y los desarrollados; (2) una explícita participación multisectorial previsible dentro de la canasta exportadora a esos mercados, y (3) baja participación de bienes con mayor valor agregado MOA y MOI en las importaciones de los mercados emergentes con la lógica excepción de los bienes primarios “commodities” que cubren prácticamente la totalidad de lo importado desde la Argentina.

Debe reconocerse que la potencialidad de los mercados emergentes es muy alta y que todo incremento en las colocaciones primarias genera un rédito positivo en divisas.

Sin embargo, la posibilidad de reducir el nivel de hiperconcentración a través de una mayor diversificación en la canasta exportadora implica altos costos y sus resultados pueden llegar en el mediano o el largo plazo.

De ahí que la realidad de los datos indicaría que en el corto plazo las oportunidades más favorables para una expansión e incremento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial se ubican en los mercados latinoamericanos y desarrollados.

Pero más allá del tamaño y sector de las empresas exportadoras, las realidades económicas y oportunidades que puedan surgir en cada mercado, la elección empresarial dependerá en buena medida de una correcta selección de destinos, estrategia y forma de acceso, adaptación de su productos a la tendencia en los mercados externos, la competencia, acuerdos preferenciales, entre otros factores.

Exportar para volver a crecer es un desafío de siempre que condiciona el diseño de una política económica. En el contexto descripto por la OMC, la potencialidad y realidad de los mercados externos surgirá de: (1) profundización de la inserción primaria en los mercados emergentes; (2) maximizar el aprovechamiento de los nichos de crecimiento en los mercados desarrollados y (3) recuperar espacios, participación y crecimiento en los mercados latinoamericanos.

El autor es embajador y ex subsecretario de Comercio Exterior