Con el control de cambios se intensificaron los dólares alternativos (REUTERS/Marcos Brindicci)
Con el control de cambios se intensificaron los dólares alternativos (REUTERS/Marcos Brindicci)

Los desequilibrios en la macroeconomía argentina provocaron, una vez más, la necesidad de implementar regulaciones para limitar el acceso al mercado único y libre de cambios. Como principales ejemplos podemos mencionar los 200 dólares al mes por persona permitidos por el Banco Central y el impuesto del 30% sobre la compra de la divisa extranjera. De esta forma, se busca evitar que continúe la dolarización de la economía y la caída de reservas del Banco Central.

En los últimos años, el atesoramiento de dólares fue una de las principales opciones que encontró quien tenía un excedente de capital. Tanto durante 2018 como 2019, la mayoría de los activos financieros tuvieron una pobre performance y las inversiones de tasa en pesos tuvieron problemas para superar el nivel de inflación.

Por la situación reciente y una larga historia argentina de devaluación de la moneda, los argentinos están acostumbrados a pensar y ahorrar en dólares. Por ese motivo, cuando surgen restricciones sobre el mercado cambiario asoman inmediatamente otras alternativas para dolarizarse. Una de ellas es el dólar bolsa.

Pero ¿qué significa dólar bolsa? También conocido como dólar MEP, es la operación consistente en la compra con pesos de un título público (un bono del Estado) para su posterior venta en dólares estadounidenses. Los títulos más utilizados en la actualidad son el AY24, DICA y AO20.

El mecanismo es muy sencillo y la operación puede completarse rápidamente. El primer paso es comprar uno de estos bonos en pesos (ej. compro AY24). Ejecutada dicha operación, deberá venderlos en su especie D (ej. vendo AY24D) y como resultado de esto, se acreditarán dólares en la cuenta. Resulta atractivo conocer el mecanismo ya que se trata de una operatoria legal, inmediata y segura. Durante el 2019, por ejemplo, el precio del Dólar MEP se incrementó en un 87%, terminando el año en torno a los 72 pesos y por estas horas rondando los 79 pesos.

El dólar bolsa, por ser una opción a la que no se le aplica el impuesto del 30% ni las restricciones de 200 dólares por mes por persona, se convirtió en una de las variantes a la que cada vez recurren más argentinos a la hora de acceder a la divisa norteamericana.

El autor Gerente de Research de invertirOnline.com

Seguí leyendo: