¿Reperfilamiento, reestructuración o incumplimiento?

 

El Gobierno anunció un reperfilamiento de la deuda a corto plazo para disponer de más dólares para intervenir en el mercado cambiario que se tornó más tenso y no respondía a las intervenciones del Banco Central. El dólar no solo cerró en los máximos, sino que creció la salida de depósitos en las entidades financieras.

Para evitar males mayores y aumentar la capacidad de intervención, el Gobierno decidió alterar las condiciones de emisión de bonos con ley argentina de corto y mediano plazo en pesos y en dólares. Mucho tuvo que ver en esta decisión el fracaso de la licitación de títulos públicos que cerró hoy a las 15.00.

El reperfilamiento no alcanza a todos los acreedores. Solo a los institucionales, bancos y compañías de seguro principalmente. Los ahorristas e inversores individuales cobrarán normalmente.

Los títulos que están alcanzados son las Letes en dólares y las Lecap, Lecer y Lelink, en pesos. Los tenedores institucionales cobrarán 15% de estos bonos a su vencimiento, 25% tres meses después y 40% restante a los seis meses.
Las Lecap en pesos que vencen en 2020, tendrán una extensión de sus plazos de pago de tres meses.

Sin entrar en detalles, anunciaron que habrá una ley para los que quieran prorrogar voluntariamente los vencimientos de bonos entre 2020 y 2023.
La tercera etapa, la más complicada, comenzará el jueves cuando empiecen a hablar con tenedores de bono con legislación extranjera, para prorrogar voluntariamente los vencimientos sin quita de capital ni baja de tasas.

Por supuesto, al FMI le hicieron llegar la propuesta de reperfilamiento de la deuda que mantienen con ellos. Los préstamos del FMI a la Argentina, representan 60% de los créditos que tiene otorgados en el mundo.
Por eso de ahora en más el término reperfilamiento va a incorporarse a la jerga cotidiana. Se diferencia de reestructuración en que en el reperfilamiento hay una prolongación de plazo sin quita de capital ni intereses y con acuerdo directo de todos los acreedores.

Por supuesto, las interpretaciones de estos términos son infinitas, porque el límite que separa al reperfilamiento de reestructuración, es tan mínimo como el de default técnico. De hecho, en las redes sociales, los distintos economistas utilizaron los tres términos para definir los anuncios que hizo Lacunza. Cada uno hablaba desde su ideología.

Últimas Noticias

Cristina Kirchner rompió el silencio: “No soy yo la que está jaqueando al Presidente, es el resultado de la elección y la realidad”

La Vicepresidenta publicó una carta haciendo referencia a la crisis política que vive el Gobierno luego de que los ministros y funcionarios que responden a ella presentaran sus renuncias. “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí”, sostuvo

Dolor en el mundo del básquet: murió Dusan Ivkovic, el legendario entrenador que coronó a Yugoslavia en el Mundial de 1990

El histórico estratega falleció a los 77 años a causa de un edema pulmonar. Durante su trayectoria ganó tres torneos europeos y se adjudicó 2 medallas olímpicas

Atlético San Luis vs Tijuana: dónde y cuándo ver el primer partido de la jornada 9 en Liga MX

Tuneros y Xolos inaugurarán la fecha que marca la mitad del Torneo Apertura Grita México 2021. La diferencia de puntos entre ambos es de cuatro.

Billetes de 5 pesos: se volvió a prorrogar el plazo para canjearlos en los bancos

Hoy valen 2 centavos de dólar. Ya no son aceptados para hacer pagos pero las entidades finacieras deben recibirlos para cambiarlos o depositarlos en cuentas

Ezequiel Martínez es el nuevo director general de la Fundación El Libro

El reconocido periodista, gestor cultural y editor argentino también estará al frente de la Feria del libro, que desde el inicio de la pandemia se realiza de forma virtual
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR