La incógnita del Banco Central: ¿si se dispara mucho el dólar venderá reservas?

Gustavo Neffa

Compartir
Compartir articulo
Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Manuel Cortina)
Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Manuel Cortina)

Si el Banco Central va a intervenir o no es una de las grandes incógnitas que dejó el sorpresivo resultado de las PASO. Es una decisión política, pero si la divisa se dispara mucho no parece haber otra opción que vender reservas. Se lo aconsejaría a Guido Sandleris, presidente del BCRA, por como me imagino que va a abrir mañana los mercados.

Además, las encuestas volvieron a fallar. El consenso de estimaciones de votos para las PASO se había ido moviendo a lo largo de los últimos meses a favor del partido incumbente a medida que se fueron definiendo los indecisos, cerrándose la brecha que continuó favoreciendo a la fórmula Fernández-Kirchner, pero que se ubicaba en unos 2 puntos porcentuales según un promedio de las últimas encuestas.

El peligro de un cambio de modelo a otro más heterodoxo y de izquierda genera siempre incertidumbre y este no será la excepción en el marco de mayor volatilidad

Nada de eso pasó: la diferencia fue una gran sorpresa negativa que los mercados se encargarán de arbitrar. Ahora se esperan días en los que habra que atravesar situaciones financieras turbulentas hasta la votación del 27 de octubre. El peligro de un cambio de modelo a otro más heterodoxo y de izquierda genera siempre incertidumbre y este no será la excepción en el marco de mayor volatilidad.

Un triunfo de Fernández en octubre en primera rueda no debe descartarse de ninguna manera, y hoy sería el escenario base y no habría ballotage. En elecciones pasadas –como las de 2015- el Gobierno recortó mucho la diferencia y triunfó en segunda vuelta (de manera igualmente muy ajustada), pero la diferencia en ese entonces fue menor.

Alberto Fernandez (REUTERS/Agustin Marcarian)
Alberto Fernandez (REUTERS/Agustin Marcarian)

Los votos de Lavagna y sobre todo de Espert se descuenta que se volcarán en mayor medida hacia Juntos por el Cambio. Pero en contra del gobierno se encuentra el hecho de que en octubre no se computan los votos en blanco y el 45% puede ser más fácil de alcanzarse para cualquiera de las dos fuerzas políticas.

La incógnita y pregunta obligada es a cuánto cotizará el dólar desde hoy. Dependerá de cuanto dolarizarán sus portafolios los argentinos en la semana entrante y cuantos inversores extranjeros querrán cubrirse vendiendo posiciones de carry trade. Ciertamente este resultado les da un motivo para vender y enfrentar un escenario peor de lo que estaba descontado en los precios al cierre del día viernes.

El Merval tuvo una destacada actuación, la mejor de todas las bolsas mundiales la semana pasada con un 7,2% en pesos y 5,7% en dólares y otro récord en pesos. Asimismo, se posiciona como la bolsa de mejor recorrido en el mundo con un 46,4% y 21,7%. De más está decir que veremos una fuerte caída en el inicio de la semana y una pérdida de paridad de los bonos.

El autor es director de Research for Traders