Para decirlo de una vez, los tan mentados índices de ventas en shoppings y supermercados son obsoletos y no reflejan de ninguna forma el devenir de la economía. No es solo una apreciación, existen cuestiones técnicas que sostienen esta afirmación.
Detrás de cada medición hay un supuesto y es justamente ese supuesto el que nos permite diseñar la medición y darle validez. Pero si el supuesto es equivocado, por más que la medición sea técnicamente correcta, nada nos dice sobre la realidad. Vayamos con un ejemplo. Es nuestro interés medir cuántas personas son víctimas de la inseguridad. Nuestro primer supuesto es que todas las personas que son víctimas de la inseguridad hacen una denuncia. Nuestro segundo supuesto es que todas las denuncias son genuinas. Es así que, para preparar un índice del delito, simplemente contamos las denuncias recibidas en un lapso de tiempo determinado. Ahora, si el primer supuesto fuera falso, entonces nos encontramos en un problema, porque entonces, si existen delitos que no se denuncian, el índice que diseñamos solo nos dice cuántas personas fueron víctimas de un delito y lo denunciaron, pero nada dice de quienes fueron víctima de un delito y no lo denunciaron, dejando en la sombra a muchas víctimas de la inseguridad. En este caso, se debería complementar la cantidad de denuncias con lo que se conoce como la cifra negra del delito, que se releva a través de técnicas específicas.
Cuando uno mira el consumo en shoppings y supermercados, también hay una serie de supuestos que permiten inferir a partir de este índice el devenir de la economía en general. El primer supuesto es que la generalidad de las personas compra en shoppings y supermercados. El segundo supuesto es que la mayoría de las compras que realizan las familias las hacen en esos canales. Sobre estos dos supuestos, una baja en las ventas en esas plazas implica que las personas están gastando menos, presumiblemente porque tienen menos dinero o porque tienen miedo de gastarlo.
Ambos supuestos hoy son completamente falsos y por lo tanto dejan de indicar el rumbo general de la economía. Es equivocado que la mayoría de las personas compran en grandes superficies. Hoy es muy común el consumo en locales de proximidad y, en general, quien cuida su bolsillo se mantiene lejos del supermercado y opta por comprar en los comercios barriales la fruta, la verdura, los productos de dietética y la carne, eliminando los alimentos procesados. Lo mismo vale para quien busca una dieta sana. Por otro lado, la moda de comprar todo en el mismo lugar se ha agotado y ahora preferimos comprar en negocios especializados el resto de las cosas: productos de limpieza, plásticos, insumos para la cocina y muchas otras categorías. Esto no significa que el supermercado ha muerto, pero es un modelo de negocios en retroceso, sobre todo en las áreas densamente pobladas. Por lo tanto, este índice, lejos de reflejar el contexto económico, señala en realidad el rumbo de un modelo de negocios específico y puntual.
En cuanto a los shoppings, no solo son un modelo en retroceso, sino que además reflejan el consumo de un sector muy acomodado de la sociedad. Quienes tenemos un ingreso acotado o cuidamos nuestro centavo escapamos a estos centros de compras y optamos por comprar los mismos productos, o incluso de mejor calidad técnica y diseño, en lugares especializados. Ni hablar de los centros comerciales a cielo abierto como Once y Avellaneda, que ofrecen productos de excelente calidad a la décima parte que los shoppings. Por lo tanto, el consumo en shoppings solo habla de la evolución del consumo aspiracional de una ínfima fracción de la sociedad, pero nada nos dice de la coyuntura.
Tomar estos índices como indicador de la situación general sería como hacer un índice con la importación del salmón rosado. No solo están sesgados y no representan el comportamiento de la mayoría de la sociedad, sino que además ignoran por completo el consumo en negro, que es justamente el consumo de los que menos tienen. Obvian por completo la economía en negro, que, más allá de gustos e ideas, es real y concreta.
Sin embargo, estos índices les sirven a los grandes concentradores, es decir, a IRSA y a los supermercados, para negociar con el gobierno asistencias, subvenciones y otros tantos beneficios que pagamos y pagaremos entre todos. Por lo tanto, en un acto absurdo, el Estado les ahorra mucho dinero a esas empresas dándole valiosa información sobre su negocio y el de sus competidores.
Existen muchos relevamientos posibles, muchos índices mejores que estos para hablar de la coyuntura y no son ajenos para los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De hecho, nada de lo que digo debería asombrar a nadie que sea parte de ese organismo. Creo que es una mala estrategia para el Gobierno permitir que circulen malas noticias bajo la forma de un índice obsoleto. Es posible buscar índices que tengan un diseño más apropiado y que por lo tanto hablen del consumo de todos los sectores y no solo de lo que sucede en el eje de Av. Del Libertador. Pero seguramente, los técnicos del Indec también pertenecen a una clase media y la miopía de su comportamiento como consumidores no les permite ver lo que sucede en la sociedad en su conjunto. No es cuestión de buscar novedades o cosas complejas, solo hay que darle perspectiva a lo que hay.
El autor es ingeniero industrial (ITBA) y realizó un MBA en la Cranfield University (
Últimas Noticias
El cumpleaños más agridulce de Rodolfo Sancho: su nuevo proyecto laboral y la situación judicial de su hijo, Daniel Sancho
El hijo de Sancho Gracia celebra este 14 de enero su 51 cumpleaños, una edad a la que llega en un momento vital marcado por las luces y las sombras

Maquinas paradas en medio del boom de importaciones: la industria textil opera a menos del 30% de su capacidad
Es el sector que peor desempeño mostró a finales de 2025. Cómo le fue a las demás actividades, en un contexto de bajo uso de las fábricas argentinas

Jesse & Joy anuncian tercera fecha en el Auditorio Nacional para febrero 2026
El dúo mexicano amplía su tradicional concierto del 14 de febrero con una función adicional, como antesala a Viña del Mar

Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex hoy 14 de enero: cerrada la circulación en avenida James Sullivan, alcaldía Cuauhtémoc
Sigue las últimas actualizaciones viales de calles y avenidas principales del Valle de México

Panamá reduce a la mitad los casos y muertes por dengue en 2025
Las hospitalizaciones también disminuyeron, pero las autoridades sanitarias advierten que la vigilancia debe mantenerse.



