¿La suba del dólar debe ser motivo de preocupación?

Compartir
Compartir articulo

Durante fines de noviembre, la tranquilidad cambiaria que primó en las primeras semanas del Plan Sandleris pareció romperse ante un tipo de cambio que saltó poco más de 5,4% en las últimas 10 ruedas, y una volatilidad que prácticamente se duplicó —igualmente aún se ubica muy por debajo del promedio de septiembre y primeros días de octubre. Respecto al eventual piso de intervención cambiaria, la divisa lógicamente amplió el spread del menos del 1% que reflejó en la primera quincena de noviembre, a poco más del cinco por ciento. Manteniéndose, sin embargo, muy lejos de la zona de techo (arriba ya de 46,5 pesos).

Pero más allá de lo que pasó, el análisis que nos debe importar es qué pasará en las próximas semanas o meses. En consecuencia, la pregunta a contestar básicamente es si este comportamiento es o no motivo de preocupación. En otras palabras, si el movimiento reciente nos debe llevar a mantener carteras dolarizadas en un cien por ciento.

En principio, la respuesta es no. Entendemos que la reciente presión sobre el dólar es temporal y no representa un cambio de tendencia. Esto producto de que la naturaleza de las posibles razones que se esconden detrás de la suba son más bien transitorias, y que la acelerada corrección del déficit externo (por el lado fiscal y monetario) mantendrán el tipo de cambio mucho más cerca de la banda inferior que la superior.

De hecho, y si buscamos justificar el saltó en el tipo de cambio, podemos solo enumerar fuerzas que habrían favorecido este movimiento pero con efecto solamente temporal. Entre ellas, podemos citar una mayor demanda corporativa para enviar dólares al exterior —algo anecdótico ya a esta altura—, o cierto exceso de liquidez por la liberación de las Lebac en la semana del 20 de noviembre (aunque desde nuestra visión, y con los números recientes del sistema financiero, un factor que minimizamos). Otro punto que se puede esgrimir como factor de presión puede ser la baja en las tasas de Leliqs. Movimiento último igual que se aminoró la última semana, tras una caída de 8 puntos porcentuales en las tres semanas previas. Incluso, y ya saliendo de los factores de origen interno, podríamos también sumar cierta presión externa dentro de un marco más "pesado" para emergentes en general.

Un marco igualmente que nos lleva a insistir en que lo dijimos arriba; es decir, una combinación de eventos puntuales más que permanentes. En particular, dadas además las señales que se están verificando del ajuste interno en Argentina. Hablamos acá de la reducción —acelerada— que se está observando en el déficit de cuenta corriente equivalente a una caída de la demanda de dólares, junto con un descenso del déficit fiscal. De hecho, los últimos números fiscales de octubre continuaron hacia el equilibrio.

Y es en esa línea de menores desequilibrios y también caída en la demanda de dólares por viajes y turismo como atesoramiento privado que creemos que la economía se mantiene en tránsito hacia un mayor ahorro interno, que puede descomponerse en dos partes: ahorro privado (incentivado por la suba de la tasa de interés real) y público. Ambas fuerzas que entendemos que seguirán prevaleciendo y, por ende, siguen presionando a que el tipo de cambio nominal opere más cerca del piso de eventuales compras del BCRA.

Del lado de la oferta, a su vez, esperamos una ecuación más holgada de dólares privados y públicos. Esto sea por la favorable cosecha de la campaña 2018-2019, el aumento de las exportaciones industriales de la mano del mayor ritmo de expansión de Brasil, la mejora en el saldo energético (Vaca Muerta y menor consumo por tarifas reales), y hasta la venta dólares provenientes del FMI para el financiamiento de las necesidades fiscales.

Una combinación de un escenario económico, en consecuencia, que hacia futuro no hace más que fortalecer la expectativa de que el tipo de cambio estará más cerca del piso que del techo de la banda. En otras palabras, una demanda de pesos que continuará su ascenso, dentro de una ecuación de oferta de dólares que aumentará. Esto no implica igualmente, y hay que tenerlo presente, que por factores estacionales (de fin de año) y un calendario electoral intenso —y largo en el 2019 hasta llegar a las nacionales de octubre— la volatilidad cambiaria pueda por momentos saltar.

El autor es economista jefe de Portfolio Personal Inversiones.

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad
Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años
Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes
MÁS NOTICIAS