"Citius, altius, fortius" o "más rápido, más alto, más fuerte". Son las palabras que nos extendió el fundador de los Juegos Olímpicos, el francés Pierre de Coubertin, como invitación a dar lo mejor de nosotros mismos. No pregonan simplemente la mera mejora de marcas y récords, sino la prosperidad del perfeccionamiento moral.
Ya nadie puede cuestionar la importancia del deporte en la cultura, siendo una de las pertenencias más estables en el devenir de las personas. Por otro lado, en las últimas décadas la ciencia nos ha demostrado los beneficios concretos para la salud que conlleva su práctica. Ciertamente el deporte está asociado con el incremento de índices tanto de salud como de bienestar; fomenta diversas cualidades y valores.
Una actividad deportiva correctamente planificada, con énfasis en la educación en valores, mejora la calidad de vida y el bienestar personal, proporciona beneficios en la condición física y la salud emocional, disminuye el estrés y la ansiedad, y potencia la autoestima y el autocontrol. Favorece también el desarrollo de aspectos sociales, como las habilidades de relación interpersonal, e instaura hábitos vocacionales, crea una perspectiva de futuro y mejora la disposición hacia el trabajo.
Sin embargo, muchos han malinterpretado la frase postulada por Coubertin en 1894, lo que nos lleva a preguntarnos si el deporte indefectiblemente despierta valores y mira a la persona. La lectura errónea pasa por considerar la victoria como el único objetivo deseable, haciendo culto del individualismo. Se promueven resultados rápidos, retribuciones económicas y motivaciones externas como la fama y el reconocimiento. Bajo esta visión, hay poco tiempo y escaso lugar para indagar sobre la persona detrás del deportista.
Desde la perspectiva que postulamos nosotros, el deporte no se trata meramente de buscar la realización del gesto técnico óptimo, la supremacía física, la mecanización de los movimientos o la concentración plena. Es necesario detenernos en apreciar el valor del deporte para el desarrollo integral de la persona, y resaltarlo como un recurso valioso al servicio del desarrollo humano.
James Kerr, en su libro El legado, narra de forma exquisita la transformación cultural que atravesaron los All Blacks para superar el momento crítico que vivía en su momento el seleccionado de rugby neozelandés. ¿La solución? Los All Blacks limpian su propio vestuario, barren su basura y no dejan que nadie haga las cosas por ellos. Poseen reglas y normas internas, referentes a quienes mirar, tradiciones que respetar. Es el trabajo invisible, los detalles que no se ven y que retornan la mirada hacia la persona lo que posibilita el despliegue de todas las potencialidades del jugador, que logra así convertirse en el equipo más ganador de la historia.
Etimológicamente la palaba competencia proviene del latín competeré, 'ir al encuentro de'. En el Día Internacional del Deporte para el desarrollo de la persona, nos preguntamos: ¿A qué aspira el deporte hoy día? ¿Persigue la misión de ir al encuentro de lo humano?
Como dijo el entrenador de fútbol americano Jimmy Johnson: "Trata a una persona como es y permanecerá como está. Trátala como lo que podría ser y se convertirá en lo que debería ser". Más rápido, más alto, más fuerte.
El autor es profesor de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Ingrid, farmacéutica, sobre el cansancio crónico: “Hay alimentos capaces de proteger las células del agotamiento”
Cuidar tus hábitos es fundamental para descansar correctamente

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

La oportunidad de oro del Benidorm Fest ante la retirada de España de Eurovisión: su consolidación definitiva o un obstáculo en el camino
RTVE se enfrenta al reto de dotar de personalidad el certamen alicantino y conseguir que tenga interés sin estar vinculado al concurso europeo
El Club de la Pelea en el caso de Jaime Esteban Moreno: el peso de los símbolos culturales y la masculinidad violenta
El fallecimiento de Jaime Esteban Moreno en Bogotá, tras ser agredido mientras usaba un disfraz inspirado en El Club de la Pelea, impulsa una discusión sobre la influencia de referentes culturales en conductas violentas durante celebraciones



