
El comercio bilateral entre Argentina y Brasil cayó 9,5% en junio, al alcanzar los 2368 millones de dólares, en relación al mismo período del año anterior, en el que se intercambiaron bienes por 2617 millones de dólares. La información surgió del último informe de comercio bilateral elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Por el contrario, en comparación con el pasado mes de junio, en julio el intercambio aumentó en un 20,3%. Eso se debió, según surge del relevamiento de la CAC, a la suba de las importaciones en un 21,6% y al aumento de las exportaciones en un 19%.
Comercio con Brasil: cuánto evolucionaron las importaciones y exportaciones
Las ventas argentinas a Brasil crecieron en julio de 2024 un 20% con respecto a julio de 2023 (la variación fue positiva por segundo mes consecutivo) al sumar 1201 millones de dólares. Mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de 1167 millones de dólares y mostraron una baja interanual del 27,8%. De esa manera, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de 34 millones de dólares.
El comercio entre ambos países acumula en los primeros seis meses del año un saldo positivo para la Argentina por 141 millones de dólares. Vale señalar que las exportaciones aumentaron 5% en los primeros siete meses de 2024 con respecto a siete meses de 2023, mientras que las importaciones desde Brasil mermaron un 35,4% en el mismo período.
La suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en julio (20%), segundo mayor incremento en lo que va del año (debajo de abril, mes en el que se registró una avance de 36,7%), correspondió principalmente al alza de trigo y centeno no triturado, vehículos automotores para transporte de mercaderías y usos especiales, polímeros de etileno en forma primaria, vehículos automóviles de pasajeros y leche, crema de leche y derivados.
En contraposición, la baja interanual de las importaciones argentinas (27,8%) se explicó principalmente por la baja de soja, partes y accesorios de vehículos automotores, energía eléctrica, óleos combustibles de petróleo y minerales bituminosos y productos semiacabados, lingotes y demás formas primarias de hierro o acero.
Argentina: qué rol tuvo en el comercio exterior de Brasil
Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (5531 millones de dólares), Estados Unidos (3619 millones de dólares), Alemania (1208 millones de dólares) y Rusia (1128 millones de dólares).
A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (10.115 millones de dólares), Estados Unidos (3552 millones de dólares) y Holanda (1167 millones de dólares).

Brasil: cómo evolucionó su comercio exterior
En tanto, las exportaciones de Brasil al mundo aumentaron 9,3% en julio de 2024 con respecto a igual mes de 2023, al pasar de 28.300 millones de dólares a 30.919 millones de dólares.
Por su parte, las importaciones totales aumentaron un 15,7% con respecto a las registradas hace un año (20.121 millones de dólares en 2023 frente a los 23.279 millones de este año).
De este modo, el resultado comercial brasileño fue superavitario -trigésimo mes consecutivo- en 7640 millones de dólares, una situación semejante a la observada en julio de 2023: en aquel mes el saldo había sido positivo en 8179 millones de dólares.
Las expectativas de mercado que relevó en julio el Banco Central de Brasil mostraron números más elevados respecto al mes anterior en materia de crecimiento estimado para 2024 (se elevó de 2,1% a 2,2%). La expectativa sobre el alza de precios anual subió a 4,12% (el mes anterior había sido de 4,02%). Asimismo, se espera que el nivel de tasa de interés Selic se mantenga en 10,5% (idéntico valor al actual).
Últimas Noticias
Más movimiento, menos trabas: el comercio exterior gana agilidad
Mónica Zaffino, profesional en un estudio aduanero, destaca cómo la simplificación normativa, la mejora documental y una logística más integrada están acelerando operaciones y reduciendo costos para pymes e importadores

La UE moderniza su marco vehicular con nuevas reglas para eléctricos, capacidad de carga y controles
La reforma incorpora ajustes para vehículos eléctricos, nuevas categorías de peso y mayor digitalización, en busca de armonizar controles y reducir cargas operativas en el transporte europeo

El nuevo supply chain energético: sincronizar cercanía, planificación y adopción tecnológica
Rodrigo Alonso, gerente de la cadena de suministro en la industria del gas y petróleo, analiza la combinación entre proveedores, compras y nuevas herramientas digitales que redefinen la operación del sector

La siembra de verano acelera la demanda logística y redefine la planificación rural
Movimientos intensivos de maquinaria, personal y suministros marcan el inicio de la campaña, con impacto directo en los flujos logísticos y en la economía regional

Competencia, regulaciones y sensibilidad del producto: los factores que redefinen las importaciones
Gonzalo Fuente, despachante de aduana y agente de transporte aduanero, comparte su experiencia en un mercado más flexible, con nuevos rubros que se destacan como el de belleza y cosmética

