‘Un vuelo a Roma', el viaje a la felicidad de Martin Virasoro

Por @rociovivas

infobae-image

Martín Virasoro es uno de los principales referentes latinoamericanos del counseling. Creador del Método RAM, autor de “La revolución del counseling”, dicta conferencias sobre prevención y promoción del bienestar, resolución de conflictos y desarrollo personal. Atiende a consultantes en Argentina, Estados Unidos, Portugal, España, Italia y Alemania.

Luego de su presentación hoy queremos invitarte te subas a un avión imaginario con destino final Roma y mientras vas en el aire recorras el camino de  la búsqueda de la felicidad. En su libro “Un vuelo a Roma”, Martín describe los temas centrales que hacen a la felicidad y plenitud de las personas: la aceptación de uno mismo, el miedo a fracasar, la mirada del otro, la conciencia, la autorrealización y la independencia del ser, todo narrado a partir de un vuelo a Roma, durante el cual se produce una situación inesperada que obliga a los pasajeros a tomar decisiones cruciales para su propia existencia.

En la contratapa de su nuevo libro se puede leer:

Una influencer.

Un matrimonio infeliz. 

Una familia tipo.

Una señora mística. 

Una amante.

Un obispo.

Un hombre con aires de aristócrata.


Martin Virasoro tiene mas de 20 años de profesión
Martin Virasoro tiene mas de 20 años de profesión

Pasajeros de este vuelo a Roma que, de pronto, deberán enfrentar lo imprevisto. Con ritmo sostenido y diálogos impredecibles, Martín Virasoro aborda, en su nuevo libro, las claves del counseling, y cómo esta profesión puede ayudar a las personas en el camino a la felicidad.

Conversamos con Martin para que nos cuente en detalle la trama de este libro tan esperado dentro del ámbito terapéutico y quisimos comenzar por su historia personal.

-En el libro hay una parte denominada Autorevelaciones ¿A qué hace referencia?

Esa sección tiene que ver con parte de mi historia personal, fue narrado desde mi propia experiencia. Describo un episodio real donde tengo que tomar un vuelo para volver a Buenos Aires, porque mi padre estaba muy enfermo, había muerto pero yo no lo sabia, aunque lo presentía. En el relato  cuento como se complico la situación para poder volver y llegar a estar presente en el entierro, ese vuelo marco un antes y después en mi vida y de ahí en más siempre que tome un avión esa idea de cierta nostalgia y ansiedad me acompaño. Con el paso del tiempo lo pude ir superando pero llevo su proceso, me entregue a la experiencia que por más traumática fue, entendí debía transitarla y conectarme con la emoción, esa que todos conocemos, la tristeza, aprendí a re significarla y salir resiliente de ese lugar.

-¿Hacia dónde apunta el guion del libro?

El guion apunta a la felicidad o al camino de su búsqueda, todo proceso lleva una búsqueda, a una encrucijada, situaciones que por más criticas puedan ser nos va marcando nuestra dirección. Los personajes son personas ficticias pero con historias que estuve escuchando durante muchos años. La felicidad es como el amor es una decisión, uno decide ir para un lado o el otro y todo eso que riegues va a crecer. En general siempre vamos hacia ese lugar, hacia la búsqueda del amor.

-¿Cuál es la intención  de este libro?

Es un libro importante para entender como hay otras herramientas y profesiones en el mundo de las relaciones de ayuda. La intención principal es ayudar a las personas en el proceso de la búsqueda de la felicidad por medio de herramientas que nos brinda el counseling. En lo personal hace 22 años que vengo realizando psicoanálisis y me encanta, me ha ayudado mucho en mi vida pero entendí que algunos procesos pueden transitarse en plazos más cortos al ir incorporando estas nuevas herramientas con diferentes enfoques terapéuticos .

-¿Qué es el counseling?

El Counseling es una profesión de ayuda, con más de 80 años en el mundo y 30 años en la Argentina. Tiene como objetivo asistir a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar o integración personal. El counseling aborda los campos de la filosofía, sociología, antropología y la psicología humanística o existencial, ofreciendo la posibilidad de potenciar las habilidades emocionales de todo ser humano dentro del marco de la normalidad.

-Soles hacer énfasis en el  proceso de llegar a ser ¿A qué te réferis?

El desarrollo personal es muy importante para que las personas puedan crecer, prosperar y superarse. Al explorar nuevas áreas y aprender a conocerse mejor se incrementa la confianza y hay más posibilidades de sentirse satisfecho con la vida personal, lo que es muy probable que influya positivamente en todos los ámbitos de la vida. Es la responsabilidad más profunda del hombre.

-¿Qué podes decirnos sobre la búsqueda de la felicidad constante?

Existe una búsqueda incesante por lograr la felicidad que nos lleva a obsesionarnos, sin saber realmente bien qué es y cómo se consigue. La felicidad es el estado en el que a todos los seres humanos nos gustaría encontrarnos. La felicidad no es algo que está ahí fuera, bajo las circunstancias que vivimos, sino más bien en nosotros mismos, en cómo vivimos esas experiencias.

Nuestra actitud ante la vida cambia cuando tomamos conciencia de que la satisfacción personal no es tan variable como nos han hecho creer, no está en constante dependencia de lo que suceda a nuestro alrededor. Disponemos del potencial de elegir cómo vivir nuestras experiencias, para conseguir una mayor armonía y responsabilizarnos de nuestra felicidad.

Se vende la felicidad bajo fórmulas de cómo hay que vivir la vida. Podemos conseguirlo si aprendemos a escucharnos, a atender a nuestras verdaderas necesidades; alejándonos de todo aquello que nos esclaviza y nos envuelve en una espiral de un deseo permanente insatisfecho, porque ser feliz depende de cada uno.

Para ir finalizando Martin agrega: “Las etapas del camino a la felicidad no pueden ser salteadas, o eludidas; deben ser recorridas, sin atajos, en un peregrinar que evite el equipaje pesado, garantizando un transitar liviano. La vida es maravillosa, y merece ser transitada paso a paso, a corazón abierto y con maletas útiles. Si queremos llegar lejos, debemos elegir mejor nuestras preocupaciones, liberarnos del peso innecesario. Eso se puede hacer con una mirada diferente, dispuesta a perdonar, a seguir adelante sin rencores.”

Martin Virasoro tiene mas de 20 años de profesión y lo plasmó en este libro que pueden conseguirlo en el siguiente link: http://www.pampublicaciones.com.ar/Tienda/Otros-sellos-editoriales/Un-vuelo-a-Roma  y los invitamos a que lo sigan en Instagram @MartinVirasoro para subirse a ese avión pero no con destino a Roma sino con destino final la felicidad y plenitud personal.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos