
Es probable que muchos hayan visto en las redes sociales esta imagen de un perro con el cuerpo rapado pero la cabeza no. Se trata de un animal de la raza Husky, originarios de de Siberia pero sin su característico pelaje tupido.
En un principio la fotografía parece cómica hasta que se descubre la verdad que se encuentra detrás de todo el asunto. Seguramente su dueño lo rapó creyendo que le hacía un favor ante las temperaturas veraniegas.
La lógica nos dicta que, una vez llegados los calores del verano, rapar la melena a nuestro amigo perruno puede ser un alivio para él. Al fin y al cabo, si le quitamos todo el pelo debería estar más fresquito ¿no?. Pues lamento decirte que esto es un error garrafal. Esto se debe a que el pelo de los perros no se parece en nada al de los humanos y tiene una función propia.

La explicación comienza por saber que los perros, a grandes rasgos, 2 tipos de pelajes: los que están formados por una capa única de pelo (normalmente pelo corto) y los que tienen doble capa (normalmente pelo largo). Estos últimos suelen ser los que más a menudo se rapan a 0.
Precisamente estos perros son los que menos deberían ser rapados.
La piel de los perros no regula el calor de la misma forma que la de los humanos. Como seguro que sabéis, los perros no sudan como nosotros. El pelo forma una capa aislante que regula su temperatura. Esto los mantiene aislados del frío, del calor, de la lluvia, rayos ultravioleta y posibles lesiones y arañazos. También dificulta que los mosquitos u otros parasitos pueden atacarlos.

Al raparles el pelo al 0 se elimina este mecanismo de autorregulación y defensa. El dueño cree que le está haciendo un favor al animal, pero en realidad aumenta el riesgo de que el perro sufra un golpe de calor.
El único momento justificable para rapar a un perro es cuando deba ser sometido a algún tipo de intervención. En caso de no ser así, será suficiente con recortarle el pelo un poco o hacerle un deslanado para eliminar el cabello sobrante.

Las principales razas con pelo de doble capa y más sensibles al rapado del pelo son:
-Akita
-Alaska Malamute
-Border Collie
-Boyero de Berna
-Chow-chow
-Collie
-Golden
-Husky
-Mastín
-Pastor alemán
-Pastor belga
-Pastor catalán
-Pastor inglés
-Samoyedo
-San bernardo
-Terranova
También todos los mestizos que provengan de esta razas son especialmente sensibles al rapado.
Últimas Noticias
Alicia Retto se muestra vulnerable previo a Navidad: “Me ayuda venir a trabajar y ocupar mi cabeza”
La conductora confesó no haber dormido bien y habló sobre la sensibilidad emocional que le generan estas fechas

Romina Gachoy y Jean Paul Santa María se reconcilian tras fuerte crisis y posan junto a sus hijos: “La familia es lo primero”
La influencer compartió un mensaje de unión familiar que fue celebrado por cientos de seguidores

Magaly Medina se burla de la Navidad de Silvia Cornejo: “De verde esperanza y que Gabuteau se quede solo con ella”
La periodista destacó el simbolismo del vestido verde y remarcó la ausencia del esposo en una fecha familiar clave, mientras que la exmodelo apareció posando únicamente junto a su hijo en todas las imágenes

Magaly Medina pone en duda la Navidad de Karla Tarazona y Christian Domínguez: “¿Hasta cuándo durará?”
La conductora cuestionó la estabilidad de la pareja tras su foto navideña y expresó su preocupación por el bienestar de los niños

Silvia Cornejo, Ivana Yturbe, Mario Hart y más: cómo vivirán la Navidad, las figuras del espectáculo
Reconciliaciones inesperadas, viajes y ausencias evidentes marcaron la víspera de la Noche Buena de los faranduleros



