Joao Maleck rompe el silencio tras emigrar al futbol costarricense: “Volví a ser feliz en la cancha”

El polémico atacante mexicano emigró a la liga de Costa Rica para encontrar paz mental

Guardar
El polémico atacante mexicano emigró
El polémico atacante mexicano emigró a la liga de Costa Rica para encontrar paz mental. (Jovani Pérez)

Durante los últimos años, una de las historias más polémicas y llena de controversias en la órbita del futbol mexicano, es la de Joao Maleck, un delantero mexicano-francés que alguna vez fue considerado una joya de exportación y que hoy, tras una vida marcada por la tragedia y el escándalo, buscará un nuevo comienzo en la liga de Costa Rica.

El pasado 16 de junio, el Guadalupe FC de Costa Rica, club recién ascendido a la Primera División, anunció oficialmente el fichaje del atacante de 26 años, procedente del Atlético Morelia. Para Maleck, esta oportunidad representó mucho más que un cambio de equipo, ya que, según él, es un intento por dejar atrás los fantasmas del pasado y reencontrarse con el futbol.

El futbolista mexicano busca tener
El futbolista mexicano busca tener un nuevo comienzo fuera del país. (Guadalupe FC)

Dos meses después de su arribo a suelo tico, en entrevista para ESPN, el atacante mexicano compartió la necesidad que sentía por alejarse del futbol mexicano, pues ya no encontraba la estabilidad y concentración en el terreno de juego.

“Al final, sentía que necesitaba un respiro en muchos sentidos; necesitaba venir a concentrarme en jugar futbol nada más. Yo me centro ahorita en Costa Rica, estoy agradecido con los equipos que me tocó jugar en México, por los momentos que viví con los clubes y todo, pero yo ya estaba buscando otra etapa en mi carrera y aquí en Costa Rica creo que la estoy encontrando”

El futbolista mexicano encontró un
El futbolista mexicano encontró un "segundo aire" en Costa Rica. (Captura de pantalla, X/ESPN MX)

Formado en las fuerzas básicas de Santos Laguna, Maleck destacó por su potencia física y capacidad goleadora. Su doble nacionalidad le abrió puertas en Europa, primero en el Porto FC de Portugal y después en el Sevilla FC de España, donde jugó en categorías juveniles.

Todo apuntaba a una carrera ascendente hasta la madrugada del 23 de junio de 2019, cuando su vida cambió por completo. Tras salir de un bar en Zapopan, Jalisco, conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, impactando por detrás el vehículo de una pareja recién casada. Ambos murieron al instante, un hecho que lo llevó a prisión y marcó para siempre su historia.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Siendo algo con lo que ha tenido que lidiar, Maleck abundó en todos los aspectos que trabajó a nivel personal para encontrar tranquilidad. No obstante, reconoció que el llegar a Costa Rica le sirvió para reencontrar la felicidad en las canchas, así como alcanzar una madurez en diferentes aspectos.

“He dejado atrás muchísimas cosas para bien y hoy solo me enfoco en ser buen padre, en ser buena persona y ser un buen ejemplo para los niños que vienen con sueños de llegar algún día a primera división, pero sobre todo de jugar de futbol [...] Estoy volviendo a ser feliz jugando dentro de la cancha; ya maduré y pude encontrar esa paz mental para desarrollarme bien en el terreno de juego”