La noche del domingo 8 de diciembre del 2024 quedará marcada por ser, nuevamente, el escenario de la más reciente derrota del equipo de Cruz Azul a manos de su más temido rival: América. Sin embargo, la situación escaló a niveles preocupantes cuando parte del cuerpo técnico de Martín Anselmi atacó sin razón a un periodista.
Si bien la derrota en contra del odiado rival le dolió a toda la nación cementera, la violencia que se suscitó dentro del Estadio Ciudad de los Deportes deja al conjunto de la Máquina con una nueva problemática al ser señalado por las agresiones contra un comunicador.
Habría sido el reportero de Mediotiempo, Édgar Malagón, quien se encontraba realizando la cobertura de la semifinal del torneo Apertura 2024 en la Ciudad de México cuando recibió el ataque físico y verbal por parte del cuerpo técnico cementero.
¿Quién fue el agresor?
En el video que compartió el propio periodista se puede reconocer que se trata de Mathías Cardacio, director de fútbol del club Cruz Azul quien, pese a que el comunicado le deseó buena noche tras terminado el encuentro, éste se percató de que se encontraba grabando el interior de los vestidores del Estadio Ciudad de los Deportes.
Esta trifulca se dio mientras se dirigía a la sala de prensa en donde los técnicos de ambos equipos ofrecen declaraciones sobre lo sucedido en la cancha. El joven se dirigía a hacer su labor, cuando Caracio se percató de que iba grabando dentro del pasillo lo que molestó al director deportivo del club ya que justo en ese momento jugadores y compañeros del cuerpo técnico se encontraban discutiendo con los árbitros.
En el video se puede ver cómo es que el cementero le manotea su teléfono celular lo que derivó en que se señalara al reportero y fuera retirado de la conferencia para retirarlo del inmueble, situación que rápidamente reportó al medio donde colabora.
¿Hubieron amenazas?
La agresión física que recibió el joven Édgar Malagón solo fue una de las partes de una noche complicada para el periodismo deportivo pues, de acuerdo con sus declaraciones para el canal Milenio en su extensión de ‘La Afición’, habría sido también amenazado poniendo en riesgo su integridad física.
De acuerdo con sus palabras: “justo cuando terminó el partido bajamos a la conferencia de prensa, nos dirigíamos a la sala de prensa como siempre, como cada partido y justo al entrar a la sala la gente de Cruz Azul se da cuenta que yo traigo mi teléfono en la mano y entonces ellos, enojados, me empiezan a agredir. Me empezaron a jalonear, me empezaron a golpear, algo que yo nunca había visto en mi carrera profesional.
Cuando voy yo llegando, Iván Alonso se da cuenta que yo tengo el teléfono en la mano y él hace una seña. En ese momento, Mathías Caracio, la gente de seguridad me empieza a jalonear, me pegan y me sacan de la sala de prensa, había jugadores incluso, Nacho Rivero estaba ahí en los jaloneos. Me sacan de la sala de prensa, entonces yo opto por salir del estadio, ya estando yo afuera, cuando estaba reportando todo este tema a mis superiores es cuando llega policía de la CDMX y llega gente de seguridad del estadio y me empiezan otra vez a jalonear, me quieren quitar el teléfono, me dicen amenazas al oído bastante desagradables, me dicen cosas como ‘mañana no amaneces”, relató.
Finalmente, tras lo sucedido, Malagón afirmó que tomará cartas en el asunto y, en primera instancia, adelantó que acudirá con las autoridades para interponer una denuncia pues considera que coartaron su derecho a la libertad de expresión ya que él únicamente estaba realizando su trabajo.