
El inicio de la temporada de mandarinas transforma los mercados mexicanos, cuando la llegada de este fruto simboliza no solo el cambio de estación sino una oportunidad para mejorar la alimentación diaria. Este cítrico, tan apreciado por su sabor agridulce y su refrescante aporte, destaca también por ser una excelente aliada de la salud, según un análisis realizado por El Poder del Consumidor.
Uno de los primeros puntos destacados es la baja cantidad de calorías que contiene la mandarina. Por cada 100 gramos, aproximadamente dos piezas, se obtienen solo 40 kilocalorías, un dato relevante para quienes buscan cuidar su peso sin sacrificar sabor ni satisfacción. Además, tiene un alto contenido de fibra, que favorece la digestión y contribuye a mantener la sensación de saciedad tras el consumo.
En cuanto a su perfil vitamínico, la mandarina sobresale por aportar cantidades relevantes de vitamina C, fundamental para reforzar el sistema inmunológico y el consumo habitual de esta fruta puede apoyar al organismo en la prevención de infecciones. Por otra parte, este fruto aporta vitamina A y vitaminas del grupo B como B1 y B2.

No menos importante es su riqueza en minerales. La mandarina aporta potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc y fósforo. El potasio, en particular, juega un papel clave en la regulación del equilibrio hídrico en las células y ayuda a mantener saludable la presión arterial. El magnesio, junto con el calcio, es esencial para la formación y el mantenimiento de huesos y dientes resistentes.
La presencia de hierro en las mandarinas permite una mejor oxigenación de los tejidos y previene la aparición de anemias, mientras que el zinc interviene en la respuesta inmune y el fósforo es vital para procesos energéticos a nivel celular. Además, la fuente señala que este cítrico también contienen pectina, una fibra soluble reconocida por su efecto en la reducción del colesterol en la sangre.
Los beneficios para la salud no se quedan en la prevención de infecciones. Consumir mandarina puede apoyar en el combate de enfermedades cardíacas, diabetes, algunas formas de cáncer y contribuir a controlar el estreñimiento y la presión arterial. Cuenta también con un 90% en cada fruto y favorece la reducción del estrés.

Se recomienda consumir la mandarina entera y en gajos, pues esta es la forma más directa y eficiente de aprovechar su fibra y su perfil nutrimental. De igual forma, señala el valor agregado de la cáscara, utilizada en la elaboración de aceites, infusiones, bebidas y cosméticos.
Además de los motivos de salud, la mandarina ocupa un lugar especial en las tradiciones mexicanas y está presente en los altares de Día de Muertos. Recuerda consultar a un profesional de la salud antes de hacer cualquier cambio en tu dieta.
Más Noticias
Dirigirla y tener crédito, Alfonso Obregón da ultimátum para doblar Shrek 5: “Merezco una lana”
El actor detrás de la inconfundible voz del ogro verde exige mayor reconocimiento, mejor sueldo y dirección total del doblaje, mientras deja claro que si no hay negociación, no volverá al icónico personaje

Debate en la Suprema Corte: Lenia Batres enfrenta a ministros por párrafo sobre cosa juzgada
Siete integrantes del Pleno se opusieron a la inclusión del apartado 52 en el proyecto presentado por la ministra ponente al considerarlo innecesario

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 19 de enero: tránsito lento en San Antonio Abad por obras
Sigue las últimas actualizaciones del tránsito en las principales calles y avenidas del Valle de México

Cuáles son los beneficios de tomar caldo de colágeno en ayunas
Expertos de la Universidad de Harvard y Mayo Clinic destacan las propiedades nutritivas de también llamado caldo de huesos y el efecto positivo que brinda el consumirlo por las mañanas

Presidenta de la Cámara de Diputados invita a José Woldenberg, expresidente del IFE, para hablar de la reforma electoral
El anuncio de Kenia López Rabadán busca integrar voces especializadas en la discusión de los cambios legales relacionados con procesos comiciales



