
Autoridades federales y estatales de Guerrero mantienen un dispositivo de seguridad en la localidad de Zihuaquio, ubicada en el municipio de Coyuca de Catalán. Esto debido a las denuncias que habitantes han realizado por los ataques de grupos criminales.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dio a conocer que, desde el pasado miércoles 4 de junio, se desplegó un operativo para desarrollar tareas de vigilancia, patrullajes preventivos y recorridos tácticos en la localidad.
En estas labores participan elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la SSP, quienes integran la Base de Operaciones Institucionales (BOI). A partir de la fecha que se instaló el operativo de seguridad no se han reportado incidentes de violencia, según las autoridades.
“Desde entonces no se han registrado nuevos incidentes y se mantiene el acompañamiento a la población, quien ha recibido orientación, respaldo y apoyo por parte del personal desplegado”, señaló la SSP.

Agregó que estas acciones permanecerán activas en Zihuaquio y en la localidad de Vallecitos de Zaragoza, ubicada en el municipio de Zihuatanejo, para preservar las condiciones de paz y prevenir cualquier acto delictivo.
El despliegue del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se implementó en Zihuaquio luego de que habitantes de la comunidad solicitaran ayuda a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por los constantes ataques armados suscitados en la región.
A través de un video difundido en redes sociales, decenas de pobladores (quienes se refugiaban al interior de una vivienda) también hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar la seguridad en dicha localidad.
“Señora gobernadora, Evelyn Salgado, y señora presidenta, Claudia Sheinbaum, les pedimos por favor que nos manden apoyo de Gobierno, Marina o Guardia Nacional a la localidad de Zihuaquio. Hace unos momentos se retiraron y comenzaron a disparar nuevamente a las casas”, acusó una de las mujeres.
Señaló que, desde meses atrás, los habitantes de la comunidad se han visto asediados por los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control del territorio, lo que ha afectado a las familias que residen en la zona.
“Queremos apoyo, nuestros niños tienen mucho miedo. Tienen ya dos noches sin comer, sin dormir (...) Si algo nos llega a pasar va a ser responsabilidad de ustedes (...) Ya no queremos vivir esta misma situación”, pronunciaron otras mujeres en el video referido.
En la localidad de Zihuaquio se ha registrado la presencia de al menos dos grupos delictivos que han mantenido una disputa: la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, no se ha comprobado si alguna de estas organizaciones es la causa por la que sus habitantes solicitaron la intervención de la Guardia Nacional.
Más Noticias
Violencia en Puebla: PAN urge modificar política de seguridad pública
El Partido Acción Nacional advierte que en Puebla los delitos de desaparición y homicidios representan una amenaza permanente para los poblanos

Clima de hoy domingo 22 de febrero: pronóstico de bajas temperaturas, vientos y lluvias en CDMX y estados
Toma tus precauciones para resistir los contrastantes cambios de temperatura este fin de semana

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana hoy 22 de febrero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa

Arde Jalisco: entre balaceras suspenden transporte público y autoridades alertan a población resguardarse
El gobernador Pablo Lemus dio a conocer el motivo que detonó los enfrentamientos

Croquetas de plátano macho con queso: un antojito ideal para el fin de semana de Cuaresma
Esta receta combina elementos baratos y fáciles de encontrar dentro de la temporada



