Extraditan a “La Gorda”, hombre ligado al Cártel de Sinaloa acusado de trasiego de droga de Guatemala a EEUU

Jorge “S” es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas

Guardar
Fue detenido en Puebla 
(X/@SSPGobPue)
Fue detenido en Puebla (X/@SSPGobPue)

Las autoridades mexicanas entregaron en extradición a un hombre requerido por Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el trasiego de narcóticos. Se trata de Jorge “S”, un hombre apodado La Gorda y quien estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa.

Jorge “S” es buscado por la Corte Federal para el Distrito Este de Texas, sitio donde se le acusa de delitos contra la salud y asociación delictuosa, destaca la Fiscalía General de la República (FGR) el 9 de marzo.

La captura de La Gorda fue realizada en Puebla, en el 2023. Mientras que la entrega a los agentes de EEUU fue efectuada en el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Es requerido por las autoridades
Es requerido por las autoridades de Texas (FGR)

Según la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero, el hombre recientemente entregado a las autoridades estadounidenses sería el responsable de adquirir, transportar y traficar droga desde Guatemala, pasando por México y hasta EEUU.

“#FGR entregó en extradición al gobierno de #EUA, a un fugitivo mexicano requerido por asociación delictuosa y contra la salud. Jorge “S”, miembro de una organización con base en México", compartió la institución a través de sus redes sociales.

Al momento de ser detenido era identificado como un objetivo prioritario para las autoridades federales. Su arresto fue efectuado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Estatal, así como efectivos de la Interpol.

Miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa entregado a EEUU

Fue entregado a las autoridades
Fue entregado a las autoridades de Texas Crédito:Especial

Por su parte, el pasado 26 de febrero el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) informó sobre la extradición de Daniel Franco López, un hombre conocido con los apodos Neón, Micha y/o Fer, quien fue identificado como “miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa”.

Se le acusa de coordinar envíos de cocaína y marihuana, además de recolectar las ganancias de secuestros, asesinatos y venta de droga. Fue detenido en agosto de 2012. En caso de que sea declaro culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

“Fue acusado en abril de 2012 junto con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, Ismael Zambada García “El Mayo” y más de una docena de otros acusados", se puede leer en el informe de las autoridades.

De igual manera, el pasado 27 de febrero fueron entregados un total de 29 criminales a EEUU, entre ellos Rafael Caro Quintero. Las autoridades destacaron un día después que dicha entrega obedeció a motivos de seguridad nacional y fue a petición de EEUU.