Ésta es la razón por la que ‘El Chapo’ llevó miles de rosas al funeral de su hijo Édgar Guzmán López

El descendiente del otrora líder del Cártel de Sinaloa fue asesinado en plena víspera del Día de las Madres

Guardar

Nuevo

Édgar Guzmán fue asesinado durante la "guerra" del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Especial)
Édgar Guzmán fue asesinado durante la "guerra" del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Especial)

La noche del 8 de mayo de 2008, el Cártel de Sinaloa sufrió una de sus bajas más significativas. En el estacionamiento del centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, ubicado en una de las zonas más opulentas de Culiacán, Edgar Guzmán López fue acribillado. Se dice que la muerte del joven, uno de los hijos más queridos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ocasionó que el entonces líder del Cártel de Sinaloa mandará a comprar miles de rosas rojas para su sepultura. Ésta fue la razón.

Édgar Guzmán López nació en 1986 en Culiacán, siendo el mayor de los cuatro hijos que el otrora narcotraficante procreó con Griselda Guadalupe López Pérez, su segunda esposa. Entre los pocos datos disponibles de su vida, destacan que fue el primero de todos sus descendientes en involucrarse en las actividades ilícitas de su padre, lo que hizo que su relación se fortaleciera.

Así lo dio a conocer Dámaso López Serrano, ‘Mini Lic’. En entrevista con la periodista Anabel Hernández, el exintegrante del Cártel de Sinaloa reveló que ‘El Chapo’ sufrió intensamente la muerte de su amado hijo.

Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención, efectuada en 2014

Crédito:  AP
Joaquín Guzmán Loera durante su segunda detención, efectuada en 2014 Crédito: AP

Según recordó el ahora testigo protegido de la justicia de Estados Unidos, cuando Guzmán Loera se enteró, provocó una escena difícil de olvidar: se daba vueltas en el suelo, lloraba y golpeaba con el puño la tierra.

“Yo no quería estar muy cerca de esa escena. (...) Gritaba: ¡Mi príncipe!, ¡mi rey!, ¡mi hijo!”, recordó el pasado mes de octubre.

Versiones de medios locales señalan que aquel 2008 las y los habitantes de Culiacán no pudieron celebrar el Día de las Madres, pues el ambiente era tenso. Además, se dice que Guzmán Loera mandó a comprar 50 mil rosas rojas para el entierro de su hijo.

El rumor fue confirmado años más tarde por otro hijo de ‘El Chapo’: Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Cada año adornan el monumento funerario del hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán. (Ríodoce)
Cada año adornan el monumento funerario del hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán. (Ríodoce)

“Le gustaba regalar rosas rojas”

En 2018, el periodista ecuatoriano Ernesto Rodríguez Amari consiguió la primera y única entrevista que Guzmán Salazar, actual líder de Los Chapitos, ha ofrecido. Fue publicada en febrero de dicho año a través de la revista belga Knack.

En el encuentro, realizado en algún lugar desconocido, el comunicador cuestionó al joven capo sobre la muerte de Édgar.

―“¿Tú padre realmente hizo eso?”, cuestionó Rodríguez Amari en relación al rumor de las rojas rojas.

―“A mi hermano le gustaba regalar rosas rojas a la gente, era conocido por eso. Cuando murió, cientos de aldeanos le regalaron rosas rojas a mi padre”, reveló ‘El Chapito’.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

Adicionalmente, aseguró que el resto de rojas fueron compradas directamente por su padre. “Es cierto, mi padre compró todas las demás rosas rojas que había por la zona para frotarlas en la tumba de mi hermano”, dijo.

De acuerdo con los reportes periodísticos locales, en el lugar donde Édgar Guzmán perdió la vida se localizaron al menos 500 casquillos. Junto a él perdieron la vida sus primos César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares; éste último hijo de Blanca Margarita Cázares, alias La Emperatriz.

Guardar

Nuevo