“Seguimos firmes con el viejo”: festejan a ‘El Marro’ con espectáculo de pirotecnia en Guanajuato | VIDEO

El fundador del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) permanece tras las rejas en el penal de ‘El Altiplano’ en el Estado de México

Guardar

Nuevo

La celebración se realizó en San Antonio de Morales, comunidad  localizada en el municipio de Juventino Rosas (Foto: TikTok@prmarrito420)
La celebración se realizó en San Antonio de Morales, comunidad localizada en el municipio de Juventino Rosas (Foto: TikTok@prmarrito420)

En el estado de Guanajuato se llevó a cabo una celebración con fuegos artificiales que estuvo dedicada a José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) que actualmente se encuentra tras las rejas.

En redes sociales se difundió un video en el que se observa el momento en que se prendió una estructura de pirotecnia durante lo que parece ser una fiesta. Según la información compartida, el evento se realizó en la localidad de San Antonio de Morales, localizada en el municipio de Juventino Rosas, donde es originario ‘El Marro’.

“Seguimos firmes con el viejo. Puro apa Marro. PURO CSRDL. Puro Guanajuato”, se lee en la descripción del video que fue compartido el sábado 15 de junio por el usuario @prmarrito420 en TikTok.

En el video de poco menos de 40 segundos de duración se observa una estructura de fuegos artificiales que fue instalada al exterior de una iglesia de la localidad. Cuando la pirotecnia fue encendida, se aprecia el rostro de un hombre que aparenta ser ‘El Marro’.

El evento con juegos artificiales se celebró en la localidad San Antonio de los Morales Crédito: TikTok@prmarrito420

La figura de ‘El Marro’ estaba dentro de un triángulo del cual salían un par de martillos con la letra “M” al centro, el cual hace referencia al distintivo que usa el CSRL en sus videos y narcomantas. Asimismo, en la parte superior se podían leer los nombres de “José Antonio”, por lo que se presume que este espectáculo de pirotecnia estaba dedicado a Yépez Ortiz.

Por el momento se desconocen los motivos detrás de esta celebración, pero se descarta que haya sido por su cumpleaños. Cabe recordar que ‘El Marro’ nació el 23 de julio de 1980 en Juventino Rosas, Guanajuato, donde actualmente mantiene su presencia el CSRL.

Dónde está ‘El Marro’

Antes de fundar y encabezar el CSRL, Yépez Ortiz formó parte de otras agrupaciones delictivas. El periodista Jorge Fernández Menéndez señala en su libro La nueva guerra: del Chapo al fentanilo que ‘El Marro’ se adentró en el ámbito del narcotráfico con el Cártel del Golfo y el Cártel de Milenio.

Aunque el autor no especifica los años en que ‘El Marro’ trabajó para ambos cárteles, indica que luego de operar en el norte del país, regresó a Guanajuato para incursionar en otro tipo de delitos, como el huachicol o robo de combustible.

'El Marro' fue detenido a principios de agosto de 2020 en Guanajuato (Foto: CUARTOSCURO)
'El Marro' fue detenido a principios de agosto de 2020 en Guanajuato (Foto: CUARTOSCURO)

Fue en territorio guanajuatense donde ‘El Marro’ estableció las bases del CSRL, organización que también está involucrada en el tráfico de drogas y mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 2 de agosto de 2020, ‘El Marro’ fue detenido junto a otros ocho personas en el municipio de Juventino Rosas, dio a conocer en su momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Posteriormente, fue trasladado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. En octubre de 2022, ‘El Marro’ fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro en agravio de una empresaria. Sin embargo, también es acusado de delincuencia organizada y robo de combustible.

Guardar

Nuevo