Discriminan a Natalia Jiménez por hablar español en restaurante de Nueva York, ella les responde con mariachi

La española, nacionalizada mexicana, cumplió su promesa de manifestarse con mariachi frente al restaurante

Guardar

Nuevo

La ex integrante de La Quinta Estación cumplió su promesa de responder la discriminación de la que fue víctima con Mariachi
Crédito: TikTok/@nataliajimenezoficial
La ex integrante de La Quinta Estación cumplió su promesa de responder la discriminación de la que fue víctima con Mariachi Crédito: TikTok/@nataliajimenezoficial

Un año después de que la cantante Natalia Jiménez, famosa por haber pertenecido a la banda española La Quinta Estación, fuera discriminada en un restaurante ubicado en Hollywood, en Los Ángeles, California, la española, nacionalizada mexicana, cumplió su promesa y les llevó serenata con mariachi.

En agosto del 2023, la artista por medio de su cuenta en la red social Tiktok relató que fue víctima de discriminación de un restaurante, llamado Gigi’s Hollywood, luego de que el personal del lugar la corriera tras escucharla hablar español; la intérprete de ‘Creo en mí’ relató su experiencia en la que describió cómo la echaron del restaurante mientras mantenía una conversación en español por Facetime con su hija Alessandra, de seis años.

“No es la primera vez que siento que me discriminan por hablar en español en Estados Unidos pero lo de hoy ha sido increíble!! Estaba hablando con mi hija por FaceTime en el restaurante y resulta que a la gente del restaurante les molestó a tal grado que me corrieron de restaurante, habiendo a mi lado una mesa con cuatro chicas que estaban hablando más alto que yo !!! Les molesto que estaba hablando en español”, llegó a escribir la cantante en sus redes.

“¡No vengan acá! Terrible la atención con los latinos. Los tienen trabajando ahí, pero no nos quieren de clientes”, sentenció la cantante.

Luego de lo sucedido, la cantante prometió que en protesta llevaría mariachi a dicho restaurante, promesa que ya ha cumplido. En sus rede sociales, Jimena publicó un video donde se le ve llegar al lugar de donde la echaron con el Mariachi Jalisco. Los músicos comenzaron la “protesta” con Cielito Querido, seguida de El Rey, de José Alfredo Jiménez.

La ex integrante de La Quinta Estación cumplió su promesa de responder la discriminación de la que fue víctima con Mariachi Crédito: TikTok/@nataliajimenezoficial

En el video se aprecia como un empleado, connacional, la apoya a lo lejos, al ver el mariachi.

“Cumplí mi promesa! Por fin pude regresar a regalarles esta serenata a la gente del restaurante que no me trató tan lindo, para que con este pequeño detalle puedan apreciar lo lindo que es nuestro idioma y que la gente de habla hispana somos gente de bien, cordial y amigable” escribió en la descripción del video.

Hasta el momento, la cantante no ha señalado si el restaurante le pidió una disculpa o emitió una reacción respecto a su protesta pacífica que, por otro lado, fue recibida con beneplácito por parte de personas hispanohablantes.

EU y la discriminación hacia los hispanohablantes

Los y las hispanohablantes tienden a ser discriminados en algunas partes de Estados Unidos, simplemente por el hecho de hablar el idioma, y sin importar su nacionalidad; esta discriminación suele manifestarse en diversos ámbitos, incluyendo el laboral, educativo y social.

La discriminación suele despreciar la cultura y el idioma de los hispanohablantes, rechazando sus expresiones en público

FOTO: JOSÉ JOAQUIN MURRIETA/CUARTOSCURO.COM
La discriminación suele despreciar la cultura y el idioma de los hispanohablantes, rechazando sus expresiones en público FOTO: JOSÉ JOAQUIN MURRIETA/CUARTOSCURO.COM

En el ámbito laboral, los hispanohablantes a menudo enfrentan barreras lingüísticas que limitan sus oportunidades de empleo y ascenso profesional. Estas barreras pueden estar acompañadas de actitudes prejuiciosas y estereotipos negativos que los empleados y empleadores tienen sobre las capacidades y aptitudes de los hispanohablantes.

Socialmente, la discriminación puede presentarse a través de actitudes y comportamientos xenófobos, así como en la marginalización de la cultura y el idioma español. Estas actitudes pueden resultar en un ambiente hostil para los hispanohablantes, afectando su bienestar emocional y social.

Diversas organizaciones de derechos civiles y activistas trabajan para combatir esta discriminación mediante campañas de concienciación, apoyo legal y promoción de políticas inclusivas. La lucha continúa para garantizar que los hispanohablantes reciban un trato justo e igualitario en todos los aspectos de la vida en Estados Unidos.

Guardar

Nuevo