Tiktoker argentina denuncia que el Chavo del 8 romantiza la violencia infantil: “Me dolía fingir reírme al verlo”

La creadora de contenido se viralizó al que el programa cómico exponía el caso de un niño que sufría de hambre y le faltaba un hogar

Compartir
Compartir articulo
Aseguró que el Chavo del 8 era una muestra clara de romantizar con la violencia infantil. (TikTok @mehacebienescribir)
Aseguró que el Chavo del 8 era una muestra clara de romantizar con la violencia infantil. (TikTok @mehacebienescribir)

En Argentina, como en muchos otros países de América Latina, “El Chavo del 8″ ha gozado de una popularidad y cariño excepcionales que perduran desde su primera transmisión en los años setenta hasta la fecha. Las razones detrás del amor de los argentinos por “El Chavo del 8″ son variadas y profundamente arraigadas en la cultura televisiva y social del país.

Sin embargo, recientemente una tiktoker argentina identificada con el usuario @mehacebienescribir se viralizó en la red social de Tiktok al denunciar que el programa del Chavo del 8 romantizar la violencia infantil al ver como gente se reía de un niño que sufría de hambre, no tenía familia y sobre todo le faltaba un hogar.

La creadora de contenido desató un intenso debate en la red social X, antiguamente conocida como Twitter, y en TikTok, tras compartir un video en el que expresa su desagrado hacia el icónico programa “El Chavo del 8″. En su publicación, la tiktoker revela una perspectiva crítica hacia la serie, argumentando que esta contribuyó a normalizar la violencia infantil en su entorno durante su infancia.

“Es más, hoy de adulta me doy cuenta que El chavo del 8 seguramente fue una de las tantas cosas que había en mi entorno que me hizo normalizar la violencia infantil que sufría,” afirmó en su video, poniendo palabras a la sensación de desamparo y culpabilidad que el programa le provocaba al presentar la violencia de una manera humorística. Señaló, además, que el contenido la hacía sentirse atrapada y sin escapatoria frente a los abusos que ella misma experimentaba.

Tiktoker argentina fingía reírse al ver el Chavo del 8

La creadora de contenido destacó que no le gustaba ver al personaje sufrir. (TikTok @mehacebienescribir)
La creadora de contenido destacó que no le gustaba ver al personaje sufrir. (TikTok @mehacebienescribir)

La creadora de contenido no solo criticó la representación de la violencia hacia el personaje principal, un niño sin hogar maltratado por adultos, sino que también reflexionó sobre cómo estos aspectos del programa reforzaban en ella una percepción errónea sobre su propia situación de abuso. “Me causaba dolor tener que fingir disfrutar de ver que a un niño le faltaba un hogar e incluso los adultos a su alrededor lo maltrataban, incluso le pegaban coscorrones,” compartió.

En su mensaje, la tiktoker también abordó cómo, ya en su adultez, percibe una romantización de la violencia infantil alrededor del programa, la cual contribuyó a su proceso de comprender que ella no era responsable del maltrato recibido: “Pasaron muchos años, pero hoy entendí que yo no hice nada malo, que era solo una nena que merecía amor y respeto,” expresó.

Adicionalmente, en un largo texto que acompaña el video, la influencer extendió su crítica no solo a “El Chavo del 8″ sino también a otros contenidos infantiles de su época, destacando que la violencia era un elemento común en múltiples shows dirigidos a niños. Desde su visión crítica, hizo un llamado a la reflexión sobre el impacto de estos programas en el entendimiento de la violencia por parte de los niños, así como en su aceptación de situaciones abusivas.

Finalizó su publicación expresando su deseo de contribuir a la reducción de la violencia infantil y familiar, manifestando la necesidad de visibilizar estas problemáticas para propiciar un cambio: “Ya sé, no soy una persona utópica que cree que la violencia alguna vez va a dejar de existir, pero al menos quiero aportar algo para que sí disminuya la violencia infantil, la violencia intrafamiliar”.

La creadora de contenido 'Me hace bien escribir' aseguró que el programa mexicano exponía el caso de un niño que sufría de hambre y estaba huérfano Crédito: Tiktok / Me hace bien escribir

El video y el mensaje de la creadora de contenido han generado un amplio eco en las redes sociales, llevando a una reflexión profunda sobre la representación de la violencia en los medios y su impacto en la audiencia infantil.