Grupo Salinas asegura que sí ha pagado impuestos al gobierno federal

El grupo empresarial difundió un micrositio en internet donde dieron a conocer la información correspondiente a su aportación fiscal

Compartir
Compartir articulo
Grupo Salinas responde a las acusaciones del gobierno federal..
Captura:
Grupo Salinas
Grupo Salinas responde a las acusaciones del gobierno federal.. Captura: Grupo Salinas

Días después de que el gobierno federal diera a conocer el expediente de Ricardo Salinas Pliego por un adeudo a la hacienda pública en internet, el Grupo Salinas emitió una respuesta. Luego de asegurar que son “víctimas de extorsión” dieron a conocer la información sobre la aportación fiscal que habrían realizado en los últimos años a la administración pública.

A través de un micrositio en el sitio web oficial del Grupo Salinas, las empresas publicaron la información con la que buscan responder a las acusaciones. Uno de los motivos, según afirmaron, es el de “defender la reputación” del grupo empresarial a través de la evidencia de “la verdad”.

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) se han dedicado a extorsionarnos - al igual que a muchos otros empresarios - mediante cobros dobles y excesivos. Con mentiras y calumnias el gobierno pretende usar nuestros asuntos fiscales como distractor de los problemas verdaderamente relevantes en el país: la corrupción, la inseguridad, el ecocidio, entre muchos otros”, se lee en un breve comunicado.

Grupo Salinas alegó que ha pagado más de MXN 100 millones de impuestos desde 2013 y hasta 2023 (Grupo Salinas)
Grupo Salinas alegó que ha pagado más de MXN 100 millones de impuestos desde 2013 y hasta 2023 (Grupo Salinas)

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Grupo Salinas, entre el 2013 y el 2023 han aportado un monto total de MXN 127 millones 900 mil. Cabe mencionar que, el pasado 20 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundió que la deuda asciende a más de MXN 63 millones.

Según la información difundida en el sitio, la aportación del Grupo Salinas en materia de impuestos, entre 2013 y 2023, se ha distribuido de la siguiente forma:

  • 2013 - MXN 11 millones 249 mil.
  • 2014 - MXN 6 millones 253 mil.
  • 2015 - MXN 6 millones 123 mil.
  • 2016 - MXN 6 millones 645 mil.
  • 2017 - MXN 8 millones 984 mil.
  • 2018 - MXN 9 millones 847 mil.
  • 2019 - MXN 10 millones 047 mil.
  • 2020 - MXN 13 millones 564 mil.
  • 2021 - MXN 15 millones 056 mil.
  • 2022 - MXN 22 millones 082 mil.
  • 2023 - MXN 18 millones 055 mil.
De igual forma se manifestaron en contra de la quita propuesta por las autoridades federales (Grupo Salinas)
De igual forma se manifestaron en contra de la quita propuesta por las autoridades federales (Grupo Salinas)

Grupo Salinas acusa doble cobro de impuestos

Una de las inconformidades expresadas por el grupo empresarial es la del cobro doble que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca encaminar. Según el Grupo Salinas, el SAT se negó a reconocer pérdidas fiscales y emitió créditos fiscales para pagar supuestos impuestos omitidos, los cuales son:

  • En 2008, 2010, 2011 y 2012, GEKT deduce conforme a ley pérdidas generadas por la venta de acciones.
  • En 2009, TVA igualmente deduce conforme a ley pérdida generada por la venta de acciones.
  • El SAT audita dichos años y rechaza esa deducción, declarando la inexistencia de dichas pérdidas.

Debido a la resolución, en el Grupo Salinas buscaron impugnarla en cinco juicios. Fue así que el SAT logró reconocer las pérdidas, aunque aplicó un cambio en la ley de forma retroactiva para exigir el pago diferido de supuestos impuestos omitidos.

La Segunda Sala de la SCJN fue la encargada de otorgar un amparo al Grupo Salinas (SCJN/CUARTOSCURO)
La Segunda Sala de la SCJN fue la encargada de otorgar un amparo al Grupo Salinas (SCJN/CUARTOSCURO)

“Así, de manera abusiva y tramposa, usan las mismas pérdidas fiscales, revisadas en actos y momentos distintos, para tratar de cobrar dos veces por la misma cosa: a) porque ‘no son válidas las pérdidas’; y b) porque ‘sí eran válidas las pérdidas, pero ya NO, porque cambió la ley’ El SAT, en todos estos años jamás ha actuado con honestidad y objetividad en estos litigios, mañosamente insistiendo siempre en que hay que pagar DOS VECES POR LA MISMA COSA, en vez de perseguir una sola de las dos acusaciones“, se lee en el comunicado.

Cabe mencionar que el Grupo Salinas recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Tribunales Colegiados para evitar y resolver el pago doble. No obstante, debido a que no hay un dictamen definitivo, el monto ha ascendido a más de MXN 53 millones.

“De resolverse el doble cobro y proceder pago alguno, sería por una cantidad infinitamente inferior a las presentadas de manera mentirosa y amañada por los funcionarios del SAT y la PFF”, expusieron.