¿Ya están funcionando las unidades de transporte eléctricas en el Edomex?

Autoridades buscan implementar un programa de movilidad sustentable en el corto plazo

Compartir
Compartir articulo
El gobierno estatal inició con pruebas del transporte con unidades eléctricas en calles de Toluca  (Gob Edomex)
El gobierno estatal inició con pruebas del transporte con unidades eléctricas en calles de Toluca (Gob Edomex)

En un esfuerzo por modernizar y revitalizar el sistema de transporte público en el Valle de Toluca, la Secretaría de Movilidad continua con su proyecto de movilidad e inició el ambicioso programa de pruebas piloto que promete revolucionar el transporte público en la región.

Con la colaboración de empresas de transporte público, se han introducido autobuses eléctricos que no solo representan un paso hacia la sostenibilidad ambiental, sino que también prometen mejorar la experiencia de viaje para los usuarios.

Dos marcas líderes en la industria, Miras y Yutong, han sido seleccionadas para participar en estas pruebas pioneras.

Un autobús Miras, con una longitud de 8.00 metros, fue desplegado en el Corredor Tenango-Metepec-Centro de Toluca, operado por la empresa TEO.

Un autobús Miras, con una longitud de 8 metros, recorre el Corredor Tenango-Metepec-Centro de Toluca, operado por la empresa TEO (Gob. Edomex)
Un autobús Miras, con una longitud de 8 metros, recorre el Corredor Tenango-Metepec-Centro de Toluca, operado por la empresa TEO (Gob. Edomex)

Por otro lado, un impresionante autobús eléctrico de la marca Yutong, con 12.00 metros de largo, ha sido asignado a la ruta Circuito Tollocan Norte, bajo la gestión de la empresa Intermetropolitano.

La ruta que se cubre es la del Circuito que va de Zamarrero, pasa por Paseo Matlazincas y Paseo Tollocan. Asimismo, está equipada con un acceso a la mitad de la carrocería acondicionada para personas en silla de ruedas.

Desde su implementación, estos autobuses eléctricos han generado un entusiasmo palpable entre los usuarios. Pero más allá del factor de novedad, son las características intrínsecas de estos vehículos las que están ganando el corazón de los usuarios.

La limpieza impecable de las unidades eléctricas es una de las primeras cualidades que destacan los pasajeros. En contraste con los autobuses tradicionales, estos vehículos eléctricos ofrecen un ambiente fresco y sin emisiones nocivas, lo que contribuye a una experiencia de viaje más saludable y agradable.

La unidad está equipada con un acceso a la mitad de la carrocería acondicionada para personas en silla de ruedas (El informante/Facebook)
La unidad está equipada con un acceso a la mitad de la carrocería acondicionada para personas en silla de ruedas (El informante/Facebook)

Además, la sensación de seguridad que brindan estas unidades es notable. Los pasajeros expresan sentirse más tranquilos y protegidos mientras transitan por las vialidades del Valle de Toluca.

La comodidad también es un factor clave. Los autobuses eléctricos ofrecen espacios más amplios y cómodos para los pasajeros, lo que se traduce en viajes más placenteros, especialmente durante las horas pico.

Pero quizás uno de los aspectos más sorprendentes es la ausencia de ruido. Estos vehículos eléctricos funcionan silenciosamente, eliminando la contaminación acústica que a menudo acompaña al transporte público convencional.

Este programa piloto, que culminará en junio con la incorporación de 40 unidades eléctricas adicionales en la zona metropolitana del Valle de Toluca, marca un hito significativo en el camino hacia la modernización del transporte público en la región.