Dónde está la casa “colorada”, dónde se ha dicho que espanta el alma de la Malinche

Un edificio histórico en México guarda un increíble secreto de un alma en pena que vaga desde hace siglos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Mediateca INAH
Foto: Mediateca INAH

En el corazón del barrio de La Conchita en Coyoacán, Ciudad de México, resalta una edificación de época colonial conocida como la Casa Colorada. Esta notoria estructura no solo destaca por su vívido color sino también por su profunda conexión histórica con Hernán Cortés y la Malinche. Situada en la Higuera 52A, la Casa Colorada se erige como un testimonio de la fundación del primer ayuntamiento de la Nueva España por Cortés tras la conquista de México Tenochtitlan.

Esta casa habría sido uno de los tantos proyectos que tuvo Cortés en Coyoacán, la villa donde vivía y fundó la Nueva España (INAH)
Esta casa habría sido uno de los tantos proyectos que tuvo Cortés en Coyoacán, la villa donde vivía y fundó la Nueva España (INAH)

La casa, que data de los años 1521 o 1522, fue originalmente construida por Hernán Cortés como su hogar y el de la Malinche, cuyo nombre de bautizo fue Marina, una figura central durante la Conquista de México dada su función de intérprete. Según las narrativas, fue a petición de la Malinche que la vivienda se pintó de rojo, marcando así una singular presencia en la zona. Con el tiempo, la Casa Colorada ha sido el hogar de personalidades como los pintores mexicanos Rina Lazo y Arturo García Bustos, además de ser el lugar donde falleció la esposa de Cortés, Catalina Suárez.

Además de su valor arquitectónico, con ventanas amplias, barrotes y muros robustos, la Casa Colorada conserva evidencias de su pasado virreinal a pesar de las restauraciones que ha sufrido, las cuales han mantenido su estructura original intacta. Este sitio no solo es un testimonio de los inicios de la colonia española en México sino que también encapsula historias de amor, muerte y poder.

Casa Colorada (foto: Wikipedia)
Casa Colorada (foto: Wikipedia)

La relación entre Hernán Cortés y la Malinche ha sido un tema de análisis e interpretación a lo largo de los años, representando un símbolo de la fusión y conflicto entre culturas. La Casa Colorada, como lugar físico de esta unión, permanece como un punto de interés histórico importante para tanto visitantes como estudiosos.

Las personas que han habitado la casa han descrito que por las noches se escucha el lamento de Marina a quién han visto recorrer los pasillos como un alma en pena, posiblemente arrepentida por aquello que le hizo a su tierra.

Cortes y la Malinche, Clemente Orozco, 1926
Cortes y la Malinche, Clemente Orozco, 1926

History Chanel, sacó un especial respecto a la construcción en el que precisamente se habla de la aparición de una mujer en el lugar que vaga por el día con tristeza, sin rumbo, pareciendo atrapada, con su llanto atemoriza al que se encuentra y llena de agonía el lugar. ¿Te atreverías a ir, este mítico lugar esta en: Higuera 52A, La Concepción, Coyoacán, 04020 Ciudad de México, CDMX