Cómo limpiar la ceniza volcánica de tu auto sin utilizar agua

Hacer un aseo adecuado del coche servirá para evitar daños en la pintura por el mismo material

Compartir
Compartir articulo
Conoce cómo retirar la ceniza volcánica de tu coche sin usar agua
Crédito: (Twitter/@RupiReportero_/@DescubiertoMx)
Conoce cómo retirar la ceniza volcánica de tu coche sin usar agua Crédito: (Twitter/@RupiReportero_/@DescubiertoMx)

El volcan Popocatépetl ha presentado actividad en los últimos días, ocasionando afectaciones en diversos poblados alrededor debido a la caída de ceniza, misma que se puede ver en los techos y patios de los hogares, así como en los automóviles, de los cuales es importante saber cómo retirar para evitar afectaciones.

Las autoridades se han mantenido alerta luego de las explosiones que se han presentado, incluso se ha mantenido el Semáforo en Amarillo Fase 2, previniendo a la población ante cualquier eventualidad, aunque garantizando que el Popocatépetl se encuentra estable y lo mostrado en horas recientes.

Distintas entidades se han visto afectadas por la caída de ceniza, algunas de ellas son Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo e incluso Veracruz. Ante esto, se han realizado recomendaciones a la población para no verse afectada por el material que arroja el volcán durante las explosiones.

Siendo la limpieza de techos, patios y automóviles las más recomendadas, sobre todo por los daños que la ceniza puede ocasionar, no solo a la salud sino también en nuestros bienes materiales.

Volcán Popocatépetl (Cenapred)
Volcán Popocatépetl (Cenapred)

Cómo limpiar la ceniza del automóvil sin usar agua

Siempre se debe tener especial cuidado a la hora de limpiar tu coche, debido a que este puede presentar rayaduras sino se hace de la manera correcta y aún más si se tienen que eliminar ceniza volcánica, ya que esta podría afectar con mayor facilidad.

Sí tu automóvil se vio afectado por esta situación, es importante saber que se debe retirar la ceniza de manera casi inmediata, ya que si permanece por varios días sobre la superficie de tu vehículo podrí corroer la pintura debido a su alto nivel de acidez, recordando que los fragmentos que arroja el volcán vienen acompañados de azufre.

Aunque lo más recomendable es hacerlo con la manguera de agua, hay que recordar que actualmente se vive una crisis del líquido vital en el Valle de México, por lo que no se debe desperdiciar, sin embargo, hay maneras de poder hacer una limpieza adecuada de tu coche sin utilizar agua, o usarla en menor medida.

La ceniza volcánica puede provocar daños en tu automóvil si permanece por mucho tiempo. (Foto: Infobae México/ Israel Aguilar)
La ceniza volcánica puede provocar daños en tu automóvil si permanece por mucho tiempo. (Foto: Infobae México/ Israel Aguilar)

Estos son los pasos para limpiar la ceniza volcánica de tu coche:

  • Utiliza un soplador o aire comprimido para retirar la mayor cantidad de ceniza de tu vehículo, tratando de hacerlo hacia un costado, evitando que caiga sobre el cofre, ya que podría causar daños en el motor.
  • Retira la mayor parte de partículas, tratando de que sea menos la cantidad que se debe retirar.
  • Deberás utilizar un poco de agua, aunque solo será necesaria una o dos cubetas, las cuales deberás arrojar sobre la parte exterior de tu vehículo, tratando de que con eso se retire todo el material que pudiera estar.
  • Si queda material volcánico puede arrojar agua de una o dos cubetas más, tratando de gastar el menor líquido vital posible.
  • Al final, es necesario realizar una limpieza utilizando un shampoo con Ph neutro para eliminar las sustancias ácidas que dejó la ceniza del volcán, algo que podrás hacer con un trapo húmedo.
  • Por último, seca con un trapo de microfibra

Es importante mencionar que el motor de tu vehículo también podría verse afectado, por lo que con el mismo soplador podrías limpiar la parte interior del cofre en caso de que detectes ceniza. Importante mencionar que en esa zona no se debe utilizar agua, ya que esto podría crear una mezcla que afecte en mayor medida.