
Existen alimentos que tienen un origen prehispánico, pues las culturas originarias que se establecieron en el país las consumían, y hasta nuestras fechas se siguen consumiendo. Tal es el caso del amaranto, que es considerado un alimento nutritivo, pues tiene más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz, además de contener ocho aminoácidos esenciales.
Las hojas de este cultivo tienen mucho que aportar nutricional y gastronómicamente a la dieta de los mexicanos, dijo la doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección etnobotánica del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el sitio web Ciencia UNAM.
Las hojas son llamadas quintoniles. Son hojas verdes y frescas de amaranto, una especie de quelites. En náhuatl la palabra quilitl se usaba para referirse a las hierbas comestibles. Los quintoniles forman parte de las milpas en la zona en las que cada año se siembra maíz, frijol enredador y calabaza o chilacayote. El trabajo de selección, realizado por agricultores de la Sierra Norte de Puebla, ha logrado que los quintoniles que cultivan sean los más ricos del país.
Durante la digestión de las proteínas se liberan péptidos, mismos que le confieren al amaranto propiedades nutraceúticas, que sirven de prevención de ciertas enfermedades como la diabetes, y para la regulación de la presión arterial. También es fuente de fósforo, potasio, retinol, complejo B, niacina y ácido.

Cuando se consume con verdura, tiene casi tanta proteína, hierro, y calcio ascórbico, como la espinaca. Otros productos creados con amaranto, como galletas, cereales, pastas, bebidas o panqués, entre otros, tienen numerosas propiedades nutritivas.
El amaranto, un alimento muy antiguo
El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. Era conocido por mayas, aztecas, incas, pueblos recolectores y cazadores. Los primeros vestigios de esta planta proceden de hace 10 mil años.
Dentro de las actividades agrícolas, de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el frijol.
El amaranto llega al espacio
En la página de Ciencia UNAM se explica que desde los años 80, la NASA comenzó a incluir el amaranto en la dieta de los astronautas, luego de que la FAO lo declarara el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, por su alto contenido proteínico. Ya se han llevado a cabo experimentos para cultivar esta semilla en las naves espaciales.

Además de ser un alimento sumamente nutritivo, el amaranto es una semilla resistente a climas extremos, y fácilmente cultivable en regiones áridas y secas, por lo que es considerado como uno de los alimentos que podrían solucionar la crisis alimentaria en el mundo. También representa una alternativa para los problemas medioambientales.
Más Noticias
Cuantas veces ha clasificado Antonio Mohamed a la final de la Liga MX
Para el estratega, la semifinal representa la oportunidad de ampliar su historial en el futbol mexicano y acercarse a un nuevo título con el club escarlata

Estas serán las funciones de la UNO, grupo creado por Harfuch para combatir la delincuencia
La Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO) se enfocará en la inteligencia y uso avanzado de tecnología

De qué murió Eduardo Manzano “El Polivoz”, esto es lo que reveló su hijo
El comediante falleció a los 87 años de edad y esta fue la causa

Pitbull Cruz vs Lamont Roach: dónde y a qué hora ver la pelea en vivo este 6 de diciembre
El pugilista mexicano defenderá por primera vez su campeonato mundial interino del CMB de peso superligero

Lotería Nacional 5 de diciembre Sorteo Superior 2866: Resultados ganadores y reintegros
Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados

