Marchas del 8M sí podrán llegar al Zócalo de CDMX, confirma Martí Batres

El Jefe de Gobierno de la capital garantizó que las mujeres que salgan a marchar y manifestarse podrán llegar a la Plaza de la Constitución sin ningún contratiempo

Compartir
Compartir articulo
Marti Batres garantiza que para el 8M de 2024 el Zócalo estará listo para la marcha 
Foto: Infobae/Karina Hernández
Marti Batres garantiza que para el 8M de 2024 el Zócalo estará listo para la marcha Foto: Infobae/Karina Hernández

La Ciudad de México vivirá la edición 2024 de la Marcha del 8M, la cual se realiza como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que se llevan a cabo cada 8 de marzo en diferentes países. Es habitual que organizaciones feministas y demás mujeres de la capital se congreguen en las principales calles y avenidas para marchar contra la violencia de género y el machismo.

Esta marcha suele partir de diversos puntos de la capital, pero, el punto central en donde culmina es en la plancha del zócalo, en donde las organizaciones realizan mítines, pintas y demás manifestaciones en contra de la violencia contra las mujeres.

Luego de que el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Festival “Tiempo de Mujeres” —que tendrá como sede principal el Zócalo de la CDMX— para las actividades en el marco del 8M, surgió la duda de que si la marcha de las mujeres podrá llegar al Zócalo, esto por los materiales y equipos que habrá en el Zócalo por los conciertos y actividades culturales.

Miles de mujeres marchan el 8M de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo (Foto: Luz Coello/Infobae México)
Miles de mujeres marchan el 8M de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo (Foto: Luz Coello/Infobae México)

Esta situación fue resuelta por Martí Batres, quien durante la presentación de las actividades en el marco del Día Internacional de las Mujeres

¿La Marcha del 8M 2024 llegará al Zócalo de la CDMX?

Ante esta confusión que generó el cronograma del Festival “Tiempo de Mujeres”, las autoridades capitalinas aseguraron que respetarán la realización de la Marcha del 8M, es decir que para el viernes 8 de marzo no habrá ninguna actividad en el Zócalo de la CDMX para que las mujeres que acudan a la marcha puedan llegar hasta la Plaza de la Constitución sin ningún impedimento.

Durante la rueda de prensa ofrecida este jueves 22 de febrero, el Jefe de Gobierno de la CDMX reiteró que el Zócalo estará listo para recibir a la marcha del 8M de este 2024, por lo que el festival no tendrá alguna actividad que pueda interferir con las diversas marchas que realizan los contingentes en la capital del país.

Martí Batres garantizó que la marcha del 8M sí podrá llegar al Zócalo sin inconvenientes (Cuartoscuro/ Mario Jasso)
Martí Batres garantizó que la marcha del 8M sí podrá llegar al Zócalo sin inconvenientes (Cuartoscuro/ Mario Jasso)
“Reitero, el 8 de marzo no va a haber ningún concierto, ninguna actividad, ninguna actividad cultural o artística en el Zócalo”.

Batres Guadarrama insistió que no habrá ningún equipo de audio, escenario o demás montajes que puedan interferir con la Marcha del 8M, se comprometió a que su gobierno permitirá que las niñas y jóvenes que marchen puedan llegar al Zócalo sin algún impedimento.

Además, pidió a la población el respeto a este evento que realiza como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la CDMX.

“El Zócalo quedará completamente libre y despejado para la marcha de las mujeres que se realiza cada 8 de marzo, se merecen no solo todo nuestro respecto, sino también todas las garantías por parte del gobierno de la Ciudad de México”, expresó.
El viernes 8 de marzo no habrá ninguna actividad en el Zócalo de la CDMX para que las mujeres que acudan a la marcha puedan llegar hasta la Plaza de la Constitución (Foto: Infobae/Karina Hernández)
El viernes 8 de marzo no habrá ninguna actividad en el Zócalo de la CDMX para que las mujeres que acudan a la marcha puedan llegar hasta la Plaza de la Constitución (Foto: Infobae/Karina Hernández)

¿Qué es el Festival “Tiempo de Mujeres” de la CDMX?

En su sexta edición, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Cultura de la CDMX, Teatros de la CDMX, Secretaría de Inclusión y Bienestar, así como el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve) participarán en la sexta edición de Tiempo de Mujeres Festival por la Igualdad.

Este evento tiene pensado más de 150 actividades culturales en diferentes sedes de la CDMX —como en teatros, plazas públicas, museos y más— para que la población pueda disfrutar de los eventos. La cartelera inicia con la presentación de Patty Smith en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Julieta Venegas cerrará las presentaciones musicales con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX el sábado 16 de marzo y el domingo 17 habrá una clase masiva de ballet.