Además del Cártel de Sinaloa y el CJNG: ¿Qué otros cárteles mexicanos tienen operaciones en EEUU, según la DEA?

Al menos nueve organizaciones criminales de México han sido identificadas en EEUU; según la DEA, realizan operaciones en dicho país de manera directa o indirecta

Guardar
El Cártel de Sinaloa y
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación siguen siendo los grupos criminales con mayor poder en México y EEUU. (Foto: Infobae México)

Aunque Estados Unidos ha enfocado sus esfuerzos en la detención de Los Chapitos, la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ―y a quienes acusan de dirigir la operación de tráfico de fentanilo “más grande, violenta y prolífica del mundo”―, las autoridades de dicho país también han reconocido operaciones de otras ocho organizaciones criminales mexicanas en su territorio; ya sea de manera directa o a través de grupos locales.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), los cárteles con mayor presencia en EEUU son los mismos que tienen más poder en México. Se trata del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

EEUU refiere que el primero, liderado actualmente por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos, mantiene la huella internacional más amplia; pero el encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, aliasEl Mencho’, ha logrado alcanzarlo debido a su rápida expansión y la violencia que ejerce.

'El Mencho', 'El Mayo' y
'El Mencho', 'El Mayo' y Los Chapitos. (Fotoarte: Steve Allen)

No obstante, a lo largo de los últimos años, el Departamento de Justicia y la DEA han rastreado e investigado operaciones de tráfico de drogas dirigida por otras siete organizaciones criminales:

  1. Cártel de los Beltrán Leyva
  2. Cártel del Noreste/Los Zetas
  3. Guerreros Unidos
  4. Cártel del Golfo
  5. Cártel de Juárez/La Línea
  6. La Familia Michoacana
  7. Los Rojos

Zonas de operación de los cárteles mexicanos en EEUU

Según refiere el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas y otros reportes de la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene sus principales centros de distribución en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. También han sido identificados en estados fronterizos como California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Se trata de uno de los cárteles que distribuyen más variedad de estupefacientes, pues producen metanfetamina, fentanilo, marihuana, cocaína y heroína, principalmente.

En cuanto al ‘cártel de las cuatro letras’, cuyo bastión es Guadalajara, Jalisco, EEUU reportó su presencia en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago, y Atlanta. Sus actividades se centran en la producción y el tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo.

Imagen de archivo. Miembros del
Imagen de archivo. Miembros del Cártel de Sinaloa preparan cápsulas con metanfetamina. (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Por su parte, aunque Estados Unidos reconoce que el Cártel de los Beltrán Leyva ha registrado diversas bajas en los últimos años, sostiene que continúa operando en todo México y realizando operaciones en su territorio. Sus centros de distribución se encuentran en las mismas ciudades que el CJNG.

En la misma línea, la DEA señala que el Cártel del Noreste, la escisión de Los Zetas más conocida, contrabandean n a través de los puertos de Laredo y Eagle Pass, en Texas; así como también en la frontera de Coahuila, Nuevo León y parte de Tamaulipas.

“La estructura de liderazgo se ha visto debilitada por esfuerzos de aplicación de la ley y conflictos internos. Sin embargo, el cártel todavía está operativo y es capaz de controlar el flujo de drogas en sus territorios.

La DEA ha identificado la
La DEA ha identificado la presencia de seis organizaciones criminales mexicanas en EEUU. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

En lo que respecta a La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez ―junto a la facción La Línea―, la DEA señala que son cuatro organizaciones que operan en EEUU gracias a las alianzas que han realizado con el CJNG.

“Utilizan la misma red de transporte para trasladar cargamentos de droga a Estados Unidos y devolver las ganancias a México”, se lee en el reporte.

El Cártel del Golfo ha sido fichado en Atlanta, Houston y Detroit, mientras que el Cártel de Juárez, con sede en Chihuahua, mantiene operaciones en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma.

Por último, la DEA apunta que Los Rojos, una escisión del Cartel de los Beltrán Leyva, está involucrada en el tráfico de heroína. Sin embargo, no especifica cuáles son sus áreas de operación.