
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró en la conferencia mañanera del 22 de mayo que la ocupación de vías de Ferrosur significó la recuperación de una concesión, se dio a conocer que expropiará cerca de 113 mil metros cuadrados para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México a través de nuevas estaciones del Tren Suburbano.
Por lo anterior, el periodista Carlos Loret de Mola aseguró que la ruta subterránea para el AIFA es una segunda expropiación. Ambas expropiaciones serían peligrosas por el mensaje que el Presidente está dando a empresarios y organizaciones.

El análisis del columnista planteó que los inversionistas, al ver situaciones como la de Grupo México, van a preferir invertir en otro país, en donde sea seguro que no expropiarán sus empresas.
La “primera expropiación” que el mandatario calificó como recuperar una concesión, fue criticada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles a través de un comunicado, donde aseguró que hace daño al país al poner en entredicho la certeza jurídica “que es condición indispensable para todo negocio” e hizo un llamado a la administración a trabajar por el desarrollo del país.
El Consejo Coordinador Empresarial también se manifestó por los efectos negativos que podría ocasionar la ocupación de Ferrosur en la confianza de los inversionistas extranjeros.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló su rechazo y preocupación por la “sorpresiva” situación de Ferrosur, ya que “manda un terrible mensaje para el impulso económico en el sur del país”.

“Generará un efecto contrario al que se busca: Atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México”, añadió.
En tanto, el Consejo de Empresas Globales sostuvo que la ocupación de instalaciones en el tramo Medias Aguas - Coatzacoalcos de la empresa da una mala imagen frente a los inversionistas al vulnerar la certeza jurídica.
Y es que durante el pasado 19 de mayo elementos de la Marina Armada de México, a solicitud del Gobierno Federal, tomaron instalaciones de Ferrosur como medida para ocupar sus vías por el tren transístmico.

Finalmente, se publicó este 22 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde se indica que serán expropiados poco más de 113 mil metros cuadrados de propiedad privada, que serán indemnizados, en los municipio de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para construir la ampliación del Tren Suburbano.
“Es decir, expropiación dos por el AIFA. Todo lo que está en medio de esos terrenos va a ser demolido o adaptado para las obras del Tren Suburbano por el Gobierno Federal”.
En el DOF se sostiene que con las nuevas estaciones que se construirán para el descenso y ascenso de pasajeros, habrá un transporte masivo eléctrico, competitivo, eficiente y seguro; además reducirá los costos y el tiempo de recorrido de personas que viajen de la Zona Zetropolitana del Valle de México al aeropuerto.
Más Noticias
En medio de sus polémicas, Alicia Villarreal llega al Auditorio Nacional: fecha y preventa para ‘Bendita Locura’
Después de concluir ‘Donde Todo Comenzó 2.0′, la cantante inicia el año con energía renovada y agenda llena, apostando por éxitos y material reciente en su nuevo espectáculo

Congresistas de EEUU acusan a Sheinbaum de cancelar reuniones en México y la Embajada lo niega
Aunque Giménez señaló supuestas cancelaciones, McCaul subrayó que la agenda de seguridad, comercio y cooperación regional se mantuvo con éxito

SAT presenta plan para repatriar capitales a México
Un nuevo esquema incentiva inversiones externas mediante condiciones tributarias atractivas

¿Cuándo caerá el pago de febrero de la Beca Benito Juárez 2026 a todos los beneficiarios? Esto se sabe sobre el depósito
La dispersión se realiza a los estudiantes de nivel medio superior inscritos en este programa social del Gobierno de México

Tren Ligero CDMX: así son las nuevas unidades chinas que arribaron a Xochimilco y que operarán este 2026
El Gobierno CDMX informó que adquirieron nuevos trenes chinos para reducir los tiempos de espera en el servicio, en especial durante el Mundial 2026



