Intenso zafarrancho “abrió” el partido entre León y Xolos, Liga MX se pronuncia

Fanáticos del Club León y de los Xolos de Tijuana se enfrentaron a las afueras del estadio Caliente, en Baja California

Compartir
Compartir articulo
La pelea quedó documentada en varios videos que se viralizaron en redes sociales. (Captura Twitter @DiegoArmaMedina)
La pelea quedó documentada en varios videos que se viralizaron en redes sociales. (Captura Twitter @DiegoArmaMedina)

El fútbol mexicano volvió a ser arena de peleas entre aficionados. El pasado 22 de abril se registró un intenso enfrentamiento tan sólo minutos antes del partido entre Club León y los Xolos de Tijuana a las afueras del estadio Caliente, en Baja California.

Los hechos que dejaron por menos a cinco personas lesionadas, según información extraoficial, quedaron documentados en videos que rápidamente se viralizaron y generaron indignación en las redes sociales.

Aunque en los clips se aprecian aficionados de ambos clubes interviniendo en la riña, testimonios afirman que habrían sido miembros de la porra de los Xolos de Tijuana, conocida como “La Masacre”, los que iniciaron las rencillas contra los de León.

De hecho, en uno de los audiovisuales se evidenció cómo un posible aficionado de los Xolos (quien tenía el rostro cubierto) pateó en la cara a otro hombre con playera del Club León quien se encontraba sentado en el suelo.

El impacto tomó a aquel hombre de sorpresa y la intensidad de la agresión fue tal que lo dejó inconsciente a un costado de otros fanáticos de los panzas verdes que se protegían para no ser atacados. Aunque varias personas presenciaron el acto, nadie intentó detener al agresor.

Aficionados del fútbol desataron una pelea previo al partido León-Xolos.

Otro ángulo del mismo video mostró cómo un aficionado del Club León se enfrentó a otro de los Xoloitzcuintles tijuanenses, quien en cuestión de segundos fue apoyado por otros de sus compañeros que también se lanzaron contra el Esmeralda.

Esto mientras en los altavoces un hombre y una mujer pedían a los asistentes calmar los ánimos y cesar la violencia, especialmente, por los niños y mujeres que también se encontraban en el área. Sin embargo, los exhortos fueron ignorados e incluso eran los mismos fanáticos quienes intentaban tranquilizar a sus compañeros alterados.

“¡Cuidado porque hay niños! ¡Basta!”, “Tranquilos, muchachos. Por favor, calma. Tenemos niños, hay señoras”, exclamaban los presentadores, mientras otros asistentes ajenos a la pelea (tanto del Club León, como de los Xolos) se alejaban de las riñas.

De acuerdo con un comunicado de la Liga BBVA Mx, la pelea se disolvió gracias a la intervención de elementos de seguridad pública y privada. A ello, condenó los hechos y llamó a las autoridades correspondientes a investigar lo sucedido para dar con los responsables.

“El fútbol debe ser un espectáculo y espacio donde prevalezcan los entornos familiares e incluyentes”.
La Liga MX condenó los enfrentamientos entre fanáticos del León y Xolos. (Liga BBVA)
La Liga MX condenó los enfrentamientos entre fanáticos del León y Xolos. (Liga BBVA)

El violento acto de la Jornada 16 de la Liga MX 2023 se aúna al historial de hechos que han involucrado al Club León; siendo uno de los más trascendentes la presunta agresión arbitral a uno de los jugadores.

Fue el pasado 2 de abril que el árbitro Fernando Hernández quedó en el ojo del huracán luego que la transmisión de TUDN captó el momento exacto en el que soltó un rodillazo en la entrepierna de Lucas Romero para alejarlo. Esto, en medio de los reclamos que los Panzas Verdes hicieron llegar a Hernández tras anular el gol que los ponía en empate parcial contra el América.

La polémica conducta desató a su vez un intenso pleito entre los directores técnicos de León y América, Nicolás Larcamón y Fernando Ortiz respectivamente. Ambos líderes fueron expulsados por el propio Hernández luego de las agresiones verbales lanzadas entre ellos; incluso, trascendió que Ortiz rompió la camisa de Larcamón en el encare.

A ello, se aunó las sanciones determinadas por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana del Fútbol (FMF), la cual determinó sancionar a ambos directores con dos partidos de suspensión.