(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador,  dijo hoy que hay una actitud partidista en el Senado y en la Cámara de Diputados por parte del Partido Acción Nacional (PAN),  en la discusión que se lleva a cabo para la creación de la Guardia Nacional.

"He estado pendiente de las opiniones de todos los grupos sobre la creación de la Guardia Nacional y la propuesta que hicimos de convertir en delito grave el robo de combustible, la corrupción y el fraude electoral. Hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI (Partido Revolucionario Institucional), hablando en plata, están actuando en bloque los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional", dijo López Obrador.

 Agregó que "No tienen autoridad moral" para oponerse a la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, pues gobiernos anteriores de extracción panista y priista fueron quienes llevaron a cabo una estrategia de militarización contraria a la propuesta que se discute, aclaró el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"El PAN esta viendo esto como asunto político, están usando esto como bandera para enfrentarnos, políticamente hablando, es legítimo, nada más que fuera máscaras, vamos a aclarar las cosas, porque estamos hablando de la seguridad de los mexicanos. Nos podemos pelear en varias cosas, hay varios campos, además somos diferentes, yo  vengo de un movimiento liberal, y es mi punto de vista lo digo con todo respeto,  ellos son conservadores, y que cada quien tome su camino, pero en esto hay que ser muy claros porque se trata de la seguridad pública y considero que ellos no tienen autoridad moral para estar sosteniendo que nosotros queremos usar la fuerza para resolver el problema, cuando (nuestra estrategia) es exactamente opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y que produjo este desastre de violencia, de asesinatos, de desaparecidos.

Es muy hipócrita esa postura y como me lo preguntan lo explicó, ojalá que los gobernadores que son los que tienen que afrentar el problema, porque son las autoridades, opinen  sobre esto".

Recalcó que fueron gobiernos panistas y priistas los que dejaron crecer el problema de la violencia México porque no atendieron las causas de origen y hubo "simulación" al implementar operativos de seguridad en el país.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Tenemos un problema serio de inseguridad y de violencia que creció  porque los gobiernos anteriores ni atendieron las cusas que la originaron, es decir,  no combatieron la pobreza ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública, simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad con operativos, pero todo en el esquema de la publicidad".

También explicó que "casi todos" lo gobernadores de extracción priista le han manifestado su apoyo para la creación de la Guardia Nacional, "por que ellos saben y enfrentan la inseguridad  y violencia, por eso saben lo que es mejor", dijo el presidente de México.

Recordó que el titular del Ejecutivo sólo cuenta con 20 mil elementos de seguridad para todo el país y que desde la creación de la Policía Federal no se han visto resultados.

Sin embargo, dijo, "Desde luego que vamos a ser respetuosos de lo que decidan (en las Cámaras), pero hay que ser claros… no tienen por qué ocultarse (estos datos), no tienen por qué callarme, yo no tengo ningún problema de consciencia, ahora resulta que los que utilizaron como único recurso en tiempos pasados el uso de la fuerza y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo, queremos resolver el problema de homicidios de robos, que afectan a la población".

López Obrador subrayó que "El principal problema  que tenemos es la seguridad pública y por eso queremos crear la Guardia Nacional".