Marcell y Aspen, la historia de dos gatos rescatados que se casaron y encontraron un nuevo hogar juntos

Luego de que su primer dueño falleciera, los felinos quedaron a la deriva; luego de meses complicados para concretar una adopción, una nueva familia acogió a esta pareja

Guardar
Después de convertirse en una sensación en redes sociales, la dupla felina Marcell y Aspen logró lo que parecía imposible: ser adoptados juntos por una comunidad de adultos mayores en Nueva York. —(Facebook, Pop Radio 101)

Cuando Bruce, su dueño, enfermó gravemente, su último deseo fue que sus queridos gatos, Marcell y Aspen, regresaran juntos al refugio del que los había adoptado.

Desde su llegada al refugio SPCA del condado de Allegany, Nueva York, los trabajadores sabían que estaban ante una historia especial. Marcell, un gato atigrado de gran tamaño y aún mayor carisma, y Aspen, una minina gris que es su fiel compañera, fueron adoptados juntos por un adulto mayor que los cuidó hasta el final de sus días.

Cuando quedaron huérfanos, y a pesar de la petición de Bruce, la esperanza de que fueran adoptados nuevamente como pareja parecía una meta difícil. Pero el destino —y las redes sociales— tenían otros planes para esta dupla inseparable.

Un vínculo que llevó al matrimonio

Marcell y Aspen se casaron
Marcell y Aspen se casaron simbólicamente el pasado 14 de febrero de 2025 y esta fue la invitación virtual a su boda.—(Facebook/SCPA)

Marcell y Aspen llegaron por separado al refugio SPCA en Belmont, Nueva York, en 2020. Marcell fue entregado por su dueño, y Aspen fue abandonada luego de que su propietario fuera desalojado. Aunque sus historias de origen eran distintas, el destino los unió cuando Bruce, un anciano que había perdido a su perro recientemente, decidió adoptar a ambos en febrero de 2021.

“Buscaba gatos maduros, amigables y cariñosos, y los encontró en ellos”, explicó Lynda Pruski, directora ejecutiva del refugio en entrevista con medios locales. Desde ese momento, los felinos se volvieron inseparables: dormían juntos, se tocaban constantemente y compartían cada rincón del hogar.

Cuando Bruce enfermó, dejó instrucciones claras para que sus gatos volvieran al refugio como pareja con la esperanza de que pudieran encontrar un nuevo hogar, juntos una vez más. Su hermano cumplió su voluntad y los devolvió a la SPCA en noviembre de 2024, tras su fallecimiento.

Después de convertirse en una
Después de convertirse en una sensación en redes sociales, la dupla felina Marcell y Aspen logró lo que parecía imposible: ser adoptados juntos por una comunidad de adultos mayores en Nueva York.

Aunque el lazo entre los gatos era evidente, encontrar adoptantes dispuestos a recibirlos juntos fue más difícil de lo previsto. “Es muy complicado que alguien adopte una pareja ya formada”, confesó Pruski. Para complicar más la situación, Marcell tenía un sobrepeso considerable al pesar casi 11 kilos, muy por encima del promedio de los gatos domésticos.

Pese a su tamaño, Marcell se robaba todas las miradas por su rostro expresivo, un “andar majestuoso y su carácter dulce”, lo que lo convirtió en el favorito del personal del refugio. Como parte de una campaña de adopción y un simbolismo de la unión entre ambos felinos, la SCPA organizó la boda simbólica entre Marcell y Aspen. “Lo pasamos genial”, recordó Pruski. “Él es muy cariñoso y Aspen más reservada, pero hacen un gran equipo”.

A través de la cuenta de Facebook del refugio y de la estación local Pop Radio 101, se transmitió la ceremonia matrimonial donde los mininos asistieron con trajes y accesorios elegantes al día de su “unión para siempre”. En la grabación se observa un lugar preparado especialmente con corazones en colores rojo y rosa, mientras otros gatos observaban la curiosa ceremonia. En una serie de fotografías compartidas por el refugio se observan a los padrinos (otros gatos en adopción), así como los anillos que sellaron la boda ocurrida el 14 de febrero de este 2025.

Marcell y Aspen juntos en un nuevo hogar

Después de varios meses, el
Después de varios meses, el matrimonio felino encontró un hogar juntos.

Pasaron los meses sin éxito, por lo que el refugio decidió cambiar de estrategia y permitir que pudieran ser adoptados por separado, aunque no era lo ideal. Por ello, el pasado 1 de mayo la SPCA publicó un mensaje conmovedor en Facebook desde la perspectiva de Marcell: “Aspen y yo creíamos que éramos un paquete, y aunque nos encantaría que nos adoptaran juntos, hemos aceptado la idea de seguir caminos separados si es necesario”.

La publicación despegó rápidamente. Miles de “me gusta” y cientos de comentarios inundaron la página del refugio con usuarios que exigían que los gatos permanecieran juntos. “NECESITAN mantenerlos como pareja. NECESITAN”, escribió una persona en redes sociales“¡Por favor, no los separen! Ya han pasado por demasiado”, suplicó otra.

Fue entonces cuando apareció Tricia Feuchter, administradora del centro de vida asistida para adultos de la tercera edad Willow Creek en Hinsdale, quien se interesó en la historia. Ella y su hija ya habían conocido a los gatos durante una visita al refugio y quedaron encantadas. Willow Creek ya tenía experiencia con gatos del refugio —habían adoptado a Chowder y Ezzy— y los 32 residentes del lugar, junto con el personal, cuidaban a los felinos como parte de la familia.

Gracias a una historia que
Gracias a una historia que conmovió a miles en internet, Marcell y Aspen no solo encontraron un nuevo hogar, sino que ahora son parte de una comunidad que los necesita tanto como ellos necesitaban ser queridos.

“Aquí los animales hacen una gran diferencia. Son parte de nosotros”, dijo Feuchter. “Duermen con los residentes, reciben snacks, los acompañan en el sofá y les brindan alegría”.

La solicitud fue aprobada, y el 8 de mayo Marcell y Aspen se mudaron oficialmente a su nuevo hogar. Ahora comparten espacio con Chowder y Ezzy, y se han adaptado de forma excelente. Marcell continúa su proceso de pérdida de peso y ya logró reducir su talla a 9.5 kilos, gracias a una dieta especial que comparte con Chowder.

“El objetivo es mantenerlos activos y saludables”, explicó la actual responsable. Más allá de la dieta, los gatos ya están cumpliendo su nueva misión al ofrecer compañía, consuelo y cariño a los residentes del centro. “La terapia con animales es la mejor terapia”, concluyó Feuchter.