
Algunas razas de perros pueden ser difíciles de cuidar, tener hábitos incompatibles con el estilo de vida de sus dueños o presentar múltiples problemas de salud, sin embargo, esto suele pasar desapercibido a la hora de adoptar a una mascota.
Es por eso que Alex Crow, veterinario de profesión, contó a través de su cuenta de TikTok las razas de perro que “no tendría”. Si bien el usuario, mejor conocido como “Alex the vet”, señala que el “ranking” es enteramente opinión suya, se basa en sus años de experiencia relacionados con los problemas de salud de estos caninos.
Crow aseguró que las razas incluidas en su “top 5″ suelen visitar su consultorio con “mayor frecuencia” que otras, por lo que decidió añadirlas y desaconsejar su tenencia.
¿Qué razas de perros no debería tener?

El perro que encabeza la lista se trata del shar pei, una raza que, si bien es famosa por su adorable apariencia, el especialista en medicina veterinaria señala que sufren demasiado debido a infecciones dérmicas constantes debido a que las bacterias quedan atrapadas entre los característicos pliegues de la piel.
También sufren a causa de infecciones auditivas periódicas debido a que los canales de sus oídos son muy cortos y a veces requieren de una cirugía especial que mantiene la piel de su cara “tensa” con el objetivo de evitar que cubra sus párpados y cause una “dolorosa irritación”.
“También padecen una condición llamada fiebre del shar pei, una enfermedad que literalmente fue nombrada en su honor, por lo que personalmente no tendría a uno de estos perros”, aseguró Crow.
Perros de cara corta

El siguiente en la lista del veterinario incluye a cualquier raza de cara plana, es decir, bulldogs, bulldogs franceses y pugs, entre otros. Esto debido a que comúnmente tienen dificultades para respirar como consecuencia de sus “cortas y comprimidas vías aéreas”.
Tal condición les causa problema de manera crónica, además de las dificultades para respirar, como sobrecalentamiento y reflujo ácido, por lo que “frecuentemente” requieren de una intervención quirúrgica invasiva únicamente para tener una calidad de vida aceptable.
Crow declaró que en muchas ocasiones también padecen de infecciones cutáneas, auditivas y problemas oculares. “En mi opinión, si un perro necesita de múltiples procedimientos sólo para vivir una vida normal, entonces probablemente no deberían existir”, enfatizó.
Pastores alemanes

Los pastores alemanes fueron los siguientes en el “ranking” del veterinario, quien aseguró que son una elección personal porque necesitan de un estilo de vida específico para poder prosperar. Son animales que necesitan hacer mucho ejercicio y requieren demasiada estimulación.
Sin ella, el especialista asegura que podrían convertirse en mascotas muy ansiosas y desarrollar muchos problemas de comportamiento. En cuanto al aspecto fisiológico, los pastores alemanes tienden a sufrir una condición llamada de cadera o de hombros.
Grandes daneses

El gran danés ocupó el cuarto lugar en el listado de Crow. Los “gigantes nobles” a menudo sufren una afección cardíaca llamada cardiomiopatía dilatada.
Además, suelen tener una esperanza de vida mucho más corta que la del resto de razas debido a su enorme tamaño, siendo en promedio de entre siete y ocho años.
“Encuentro sumamente difícil tener que despedirme, especialmente después de tan poco tiempo y tomando en cuenta que tienen un temperamento muy amoroso”, dijo Crow.
Dachshund o perros salchicha

Quienes ocuparon el último lugar fueron los dachshunds o “perros salchicha”, una raza muy popular que sufre problemas de columna debido a sus patas cortas y espalda alargada.
Son muy susceptibles a problemas en sus articulaciones y a una condición genética llamada atrofia retinal progresiva.
“Aunque suelen tener una personalidad muy amorosa, la forma de su cuerpo los predispone a tener muchos de estos problemas de salud. Me rompe el corazón verlos pasar por tanto sólo cómo fueron criados”, concluyó Crow.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos

