Quiénes son los “compañeros de vida” de Clara Brugada, la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX

La ex alcaldesa de Iztapalapa ha mostrado en múltiples ocasiones el amor que le tiene a todos sus “hijos”

Guardar

Nuevo

Clara Brugada, quien fue alcaldesa de Iztapalapa por tres administraciones, tiene más tres "perrihijos". A algunos de ellos los bautizó con nombre de origen indígena. -(TikTok/@clarabrugadam)

Mucho se ha especulado sobre la vida privada de la ahora electa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina. Aunque la gente se pregunta quién es su pareja sentimental, o si tiene hijos, lo cierto es que la ex alcaldesa de Iztapalapa solo tiene perrihijos, con quienes vive y conforma su familia.

En sus redes sociales comparte diversas fotos y videos de sus mascotas, quienes además se turnan para asistir con Brugada Molina a sus eventos políticos alrededor de las demarcaciones de la CDMX. Otras veces, su equipo de trabajo aprovecha los paseos familiares para captar sus divertidas y amorosas interacciones.

En línea con su amor por los perros, Clara Brugada afirma que hará a la Ciudad de México un lugar “animalista” y buscará solucionar el gran problema de mascotas abandonadas. De acuerdo con cifras del Congreso de la Ciudad de México, en el país hay más de 23 millones de perros y gatos, de los cuáles el 70% vive en situación de calle, y de aquellos que entran a refugios, nueve de cada 10 son sacrificados. Lo anterior muestra la urgencia de que los derechos de los animales sean reconocidos con urgencia en la nueva administración capitalina.

¿Cuántos perros tiene Clara Brugada?

Los perros de Clara Brugada que es común ver en sus eventos son Iskra, Iztli y Maguey. -(Captura de pantalla, Instagram/Clara Brugada)
Los perros de Clara Brugada que es común ver en sus eventos son Iskra, Iztli y Maguey. -(Captura de pantalla, Instagram/Clara Brugada)

Los perros de Clara Brugada han asistido a varios de los eventos de la política oriunda del antes Distrito Federal. Videos en TikTok e Instagram muestran cómo acompañan a la próxima dirigente capitalina hasta los escenarios de los mítines, mientras que otras veces la esperan tras bambalinas.

Una grabación hecha semanas antes de la elecciones del 2 de junio, muestra el momento en que Clara Brugada le presentó a Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, a tres de los perros que viven con ella en su casa ubicada en el barrio de San Miguel Teotongo, Alcaldía Iztapalapa. Sus animales de compañía se llaman Iztli, que es de pelaje negro con algunas manchas en color café y blanco, Iscra, de pelo dorado y hocico negro, y Maguey,

Las dirigentes políticas contaron que en otra ocasión Sheinbaum Pardo paseó a Iztli. Los perros se acercaron felizmente para ser acaricados e intentar jugar antes de que las mujeres salieran a uno de sus recorridos de campaña. Clara Brugada le contó a Claudia que Maguey “es doctor”, pues cada que otro animalito tiene algún padecimiento, el canino de pelaje blanco y negro lame el lugar donde se encuentre la herida o enfermedad. En otro video, Brugada Molina detalló que Iscra está enferma de los oídos y que por eso, el “médico Maguey” no se separa de ella mientras intenta “aliviar el dolor”.

En 2022, Clara recopiló algunas fotografías de las perras que han sido sus compañeras de vida “y sus mejores amigas”; además de Iztli e Iscra, Itandehui es una de ellas, pero se desconoce si vive con la próxima Jefa de Gobierno. De igual forma, Teotongo es otro de los perros que Brugada ha presentado en redes sociales y que, de acuerdo con una publicación del 4 de enero de este 2024, fue papá hace algunos meses de unos cuatro cachorros, de los cuáles se sabe que una fue dada en adopción y llamada Utopía.

Los curiosos nombres de los perros de Brugada

Clara Brugada le presentó a Claudia Sheinbaum a tres de sus perros: Izkra, Iztli y a Maguey.

Aunque no se conoce cuál de sus canes es el que lleva más tiempo con ella, todos los animales de compañía de Clara Brugada son perros adultos. Algunos de ellos son de una misma descendencia, mientras que otros, al parecer fueron adoptados en distintos momentos por la próxima mandataria capitalina.

Maguey y Utopía son las palabras más “comúnes” con los que la política bautizó a sus mascotas, sin embargo el resto de sus perrihijos lleva nombres poco usuales:

Izkra/ Iscra

Al parecer, junto con Iztli y Itandehui, esta es una de las mascotas más longevas de Clara Brugada, ya que en múltiples ocasiones la ha señalado como su compañera de vida. Es de color caramelo, ojos café claro y hocico color negro con pequeñas manchas blancas. Actualmente tiene un padecimiento en su oído izquierdo.

De acuerdo con un artículo del portal Verne, el nombre es de orgen eslavo y significa “chispa” o “brillo”.

Iztli

Iztli es una de las perras que más acompaña a Brugada en sus giras y recorridos por la capital del país. Su pelaje es negro, tiene el hocico y las patas color cafés, así como el abdomen blanco.

En una fotografía de octubre de 2023, la política explicó que su nombre significa “negrita”, mientras que según el portal de la Secretaría del Medio Ambiente, Iztli viene del náhuatl y significa “obsidiana”.

Itandehui

Aunque es la que menos aparece en los videos de la electa Jefa de Gobierno de la CDMX, Itandehui es una perra amorosa que ha acompañado a Clara Brugada a lo largo de su vida. Es de pelaje blanco con gris y una mancha negra en sus ojos.

Según la Dirección General de Educación Indígena, este nombre es de orígen mixteco y quiere decir “flor que cayó del cielo”.

Izkra es una de las perras que más aparece en los videos de Clara Brugada. -(Instagram/@clara_brugada_m)

Teotongo

Según la propia morenista, Teotongo es hijo de Maguey, así como papá de la camada de cachorros donde nació Utopía, la más joven de la “dinastía perruina” Brugada Molina.

Es el homínimo del barrio donde vive Clara Brugada, San Miguel Teotongo. Además, en el estado de Oaxaca se ubica un municipio del mismo nombre que, según el sitio de gobierno, proviene de las voces teotl-dios, tontli-diminutivo despectivo y co- en, dando el significado de “en el diocesillo”,

Según la investigación El caso del enclave étnico chocholteco en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, de Nicolás Gissi, la ortografía correcta de Teotongo es Teotolco y quiere decir “lugar pequeño de dios”.

Guardar

Nuevo