El emotivo nacimiento de una cría de elefante en el Zoológico de Toledo captado en video

La cría nació como parte de un complicado proceso de inseminación artificial y es hijo de Renee, la matriarca del Zoológico de Toledo y Titán, un elefante macho del Sedgwick County Zoo

Compartir
Compartir articulo
El recién nacido forma parte de un programa de conservación que busca salvar a la especie de la extinción. Crédito: (TikTok/thetoledozoo)

El Zoológico de Toledo, en Ohio, Estados Unidos, celebró el nacimiento de una nueva cría de elefante africano (Loxodonta Africana). El recién nacido es hijo de Renee, una de las paquidermas del parque temático, quien recibió todo el apoyo y cuidados necesarios a lo largo de su embarazo.

La nueva incorporación es el resultado de un innovador proceso de inseminación artificial efectuado en colaboración con el Survival Species Plan (SSP). Para seleccionar al padre, recurrieron a Titán, un elefante macho del Sedgwick County Zoo, ubicado en Wichita, Kansas. La cría goza de un buen estado de salud y nació con un peso de aproximadamente 127 kilos.

La noticia fue compartida por las autoridades del zoológico a través de distintas redes sociales, sin embargo, un clip en TikTok que se muestra el momento exacto del nacimiento de la cría atrajo la atención de miles de personas, quienes felicitaron a los miembros del parque temático y a la madre por la llegada al mundo del bebé, quien podrá ser observado por los visitantes a partir del 16 de marzo.

Una esperanza para la conservación

Las autoridades del Zoológico de Toledo celebraron el nacimiento de una cría de elefante africano. (Facebook/Toledo Zoo)
Las autoridades del Zoológico de Toledo celebraron el nacimiento de una cría de elefante africano. (Facebook/Toledo Zoo)

En un comunicado emitido el primero de marzo, las autoridades del zoológico festejaron la llegada al mundo de la cría de Renee, nacida el pasado 17 de febrero dentro de la exhibición “Tembo Trail”.

Jeff Sailer, presidente y director ejecutivo del zoológico, declaró que el nacimiento de esta “preciosa cría” es un “acontecimiento trascendental” y dijo sentirse orgulloso de todo el equipo del parque temático, quien se encargó de procurar a los elefantes y de acompañar a la madre durante su embarazo.

“Una gran parte de nuestra misión es inspirar y educar; este bebé ya nos está ayudando a cumplir nuestro objetivo”, agregó Sailer.

El nacimiento es fruto de un “exitoso y sofisticado” proceso de inseminación artificial, las muestras fueron tomadas de Titán, un elefante macho del Sedgwick County Zoo. De acuerdo con Michael Frushour, curador general de endotermos del parque, se necesitaron varios meses de coordinación con sus trabajadores en el campo.

“Se necesita un equipo especial de expertos para realizar una inseminación artificial de elefante y priorizamos trabajar con los mejores profesionales dentro de EEUU y de todo el mundo para asegurarnos de que eso sucediera”, añadió Frushour.

El hijo de Renee, la amable matriarca

El recién nacido aún no tiene nombre, sin embargo, las autoridades esperan darle uno el 14 de marzo. (Facebook/Toledo Zoo)
El recién nacido aún no tiene nombre, sin embargo, las autoridades esperan darle uno el 14 de marzo. (Facebook/Toledo Zoo)

El elefante es hijo de Renee, la matriarca de la manada del zoológico y que es conocida por su carácter amable, cualidad que la convierte en la candidata favorita para entrenar a los cuidadores nuevos en su entrenamiento. Este es su tercer embarazo por inseminación artificial desde que llegó al parque temático en 1982 y se espera que cumpla los 45 años en junio.

Renee y su hijo gozan de un buen estado de salud gracias a las atenciones constantes del equipo encargado de monitorear su embarazo mediante ejercicios diarios, chequeo de sus niveles hormonales y ecografías semanales.

El nacimiento es de vital importancia para la especie considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción.

“Preservar el futuro de esta especie es fundamental para nosotros y estamos comprometidos a hacerlo”, señaló Frushour, quien admitió que él y todo el equipo del zoológico desean que la cría se una a la manada. “Somos optimistas de que encajará perfectamente”, dijo.

El recién nacido aún no ha sido nombrado, sin embargo, los encargados del zoológico iniciaron un concurso donde el público podrá donar para seleccionar su nombre, mismo que será anunciado el 15 de marzo, un día antes de su primera aparición pública ante los visitantes del parque.