¿Las ballenas pueden revertir el cambio climático? Esto dice la ciencia

Académicos de una universidad australiana estudiaron por más de 25 años los beneficios sobre la presencia de estos animales marinos en los hábitats

Compartir
Compartir articulo
Las ballenas tienen la capacidad de capturar carbono en su cuerp incluso hasta después de su muerte (Mailén Palma)
Las ballenas tienen la capacidad de capturar carbono en su cuerp incluso hasta después de su muerte (Mailén Palma)

La presencia del dióxido de carbono en la atmósfera aumenta con el paso de los años, esta situación representa un gran problema para el planeta y sus ecosistemas, por estos motivos diversos científicos han emprendido investigaciones para estudiar el fenómenos y en algún momento se llegó a la conclusión de que las ballenas tendrían un papel importante en esta lucha contrarreloj.

Académicos de la Universidad de Griffith, en Australia, demostraron que si bien estos animales marinos tienen la capacidad de capturar el carbono, no es tan fácil como se hizo creer en algún momento y demostraron que esta especie no podría alterar significativamente la trayectoria del cambio climático.

El estudio “¿Las ballenas realmente aumentan la eliminación oceánica de carbono atmosférico?” fue publicado en la revista científica Frontiers In Marine Science y estuvo encabezado por Jan-Olaf Meynecke de la universidad australiana.

TE PUEDE INTERESAR: Su dueña murió y estuvo perdido por tres años, la historia de Bentley la pitbull que se reencontró con su familia

Las ballenas son importantes para el ecosistema

Esta capacidad de capturar el carbono ha impresionado a científicos en su momento, no obstante, no es suficiente para detener el paso del cambio climático (Mailén Palma)
Esta capacidad de capturar el carbono ha impresionado a científicos en su momento, no obstante, no es suficiente para detener el paso del cambio climático (Mailén Palma)

Los académicos destacaron que esta especie marina tiene un papel importante en su ecosistema, no obstante su contribución al flujo global de carbono es muy pequeña para reducir de manera significativa este químico en la atmósfera y explicaron que les hubiera gustado que los resultados de su investigación fueran totalmente diferentes.

“Si bien a nuestro grupo de investigación le gustaría resaltar lo contrario para beneficiar la conservación de las ballenas y tal vez algún día usar créditos de carbono para apoyar la investigación, el debate es erróneo y crea falsas esperanzas”, comentó el líder de la investigación en entrevista para el portal sobre ciencia Earth.

Jan-Olaf Meynecke especificó que crear falsas esperanzas sobre algunas especies como “ingenieras ambientales” o que pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático podría significar un problema para la conservación de estos animales.

TE PUEDE INTERESAR: Los gatos de las arenas que se volvieron los “bebés del mes” en el Zoológico de Carolina del Norte

“Crear falsas esperanzas en la capacidad de las especies carismáticas para ser ingenieros climáticos puede actuar para retrasar aún más el cambio de comportamiento urgente necesario para evitar impactos catastróficos”, detalló el investigador sobre las consecuencias que traen aseveraciones de la función de animales contra algunos procesos biológicos.

Según algunos académicos las ballenas ayudan a capturar el carbono por medio de su biomasa y el químico permanece en esta parte de su cuerpo durante décadas y, en algunos casos, hasta después de su muerte.

Hay más puntos a considerar

Las ballenas cumplen un papel muy importante en el ecosistema marino (Mailén Palma)
Las ballenas cumplen un papel muy importante en el ecosistema marino (Mailén Palma)

Si bien los científicos consideraron que esta teoría sobre las ballenas estaba precedida con la idea de impulsar su conservación, explicaron que existen otros valores que se deben de tomar en cuenta para el mismo objetivo.

“Creemos que es importante reconocer que existen otros valores de las ballenas que son más relevantes para impulsar su conservación que la captura de carbono”, concluyó el académico.

TE PUEDE INTERESAR: Conquistó el internet y los mares, así fue cómo Gladis la orca revolucionaria se ganó el corazón de las personas

De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ocho de las trece grandes especies de ballenas siguen en peligro de extinción y son vulnerables a nivel mundial ante la falta de políticas de protección.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) explicó en su página web que las principales amenazas a las que se enfrentan son las capturas accidentales, caza para la comercialización de productos, cambio climático, colisiones con barcos y contaminación.