Por qué no usar cloro para limpiar la casa si tienes mascotas

Estos agentes químicos son altamente peligrosos para los animales de compañía, por lo que debes de estar pendiente cuando realices la limpieza en el hogar

Compartir
Compartir articulo
Los animales en muchas ocasiones no saben a los peligros que se enfrentan, cuando están expuestos a los componentes químicos de los limpiadores (Getty)
Los animales en muchas ocasiones no saben a los peligros que se enfrentan, cuando están expuestos a los componentes químicos de los limpiadores (Getty)

Algunos de los productos de limpieza de uso diario en las casas tienen compuestos que afectan la salud de las mascotas, aunque sean muy efectivos para mantener el hogar impecable, los efectos pueden provocar que tus perros o gatos se enfermen.

The Humane Society, una organización internacional a favor de la vida animal, detalló en un comunicado que los limpiadores que tienen olores muy potentes son de gran peligro para las mascotas, puesto que la mayoría están integrados por químicos como el alcohol, lejía, peróxido de hidrógeno y cualquier otro compuesto que contiene la palabra “fenol”.

Por estos motivos es que los dueños de mascotas deben de estar pendiente en todo momento mientras limpian su casa, puesto que cualquier descuido podría provocar que sus compañeros de vida terminen en la veterinaria por intoxicación.

TE PUEDE INTERESAR: La lucha de Bua Noi, la última gorila de Tailandia que vive sola y encerrada en un zoológico

Los peligros para las mascotas

El cloro cuando entra en contacto con la orina de los animales produce un gas tóxico (Archivo)
El cloro cuando entra en contacto con la orina de los animales produce un gas tóxico (Archivo)

La doctora Barbara Hodges, directora de defensa y divulgación de la Asociación Médica Veterinaria de la Sociedad Protectora de Animales, en una consulta realizada por The Humane Society, explicó que entre los tormentos que hay alrededor de las rutinas domésticas cualquier descuido podría ser mortal.

“Si está lavando el piso y suena el teléfono y lo levante y se sienta en el sofá para hablar, su perro o gato podría estar jugando con esa agua”, comentó la doctora, por lo que recomienda que en estas actividades se dedique toda la atención necesaria para evitar poner en peligro a las mascotas.

La organización internacional recomendó que cuando estés limpiando una habitación se tiene que mantener a las mascotas fuera de ésta para que no estén expuestos. En caso de que el piso esté mojado hay que procurar que los animales no lo toquen para evitar que los líquidos corrosivos afecten sus patas.

TE PUEDE INTERESAR: Tres soluciones que ayudarán a tu perro a combatir la comezón

El profesor asociado de toxicología en la Universidad de Missouri, Tim Evans, detalló para The Humane Society que son muchas las precauciones que se deben de tomar cuando hay una mascota presente en casa, ya que el uso frecuente de estos líquidos habrá a más oportunidades de que ocurran intoxicaciones.

Qué pasa con el cloro y la orina

Hay que estar pendientes en todo momento de tu mascota cuando estás haciendo la limpieza (Pixabay)
Hay que estar pendientes en todo momento de tu mascota cuando estás haciendo la limpieza (Pixabay)

Los blanqueadores domésticos tienen un fuerte olor, aunque se componen en su mayoría de agua puesto que el hipoclorito de sodio tiene una concentración de 5 a 8 por ciento, cuando éste líquido entre en contacto con la orina de los animales se liberara el gas de cloramina el cual es altamente tóxico.

De acuerdo con Missouri Poison Center, una organización que busca auxiliar y prevenir la intoxicación por medio de compuestos médicos, detalló en su página web que los gases de cloro son inmediatamente irritantes con un olor muy acre, que provoca lagrimeo en los ojos, secreción nasal y tos.

La asociación estadounidense comentó que es muy importante escuchar a tu cuerpo cuando estás realizando las labores de limpieza, si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente mientras estás limpiando tienes que alejarte del lugar, abrir las ventas o utilizar un ventilador para dispersar el olor.

TE PUEDE INTERESAR: Así es cómo tu gato te manipula con el ronroneo

¿Cómo se pueden envenenar las mascotas?

Los animales se puede intoxicar de múltiples maneras con los compuestos químicos de limpiadores (Pixabay)
Los animales se puede intoxicar de múltiples maneras con los compuestos químicos de limpiadores (Pixabay)

Rover, una organización a favor de los animales, detalló en un informe que las mascotas no entienden en muchas ocasiones los peligros a los que se enfrentan y que son muchos los casos de perros y gatos que tienen una intoxicación química.

Beber una sustancia contaminada, limpiar una parte de su pelaje, tomar del inodoro que contenga algún líquido de limpieza y comer ambientadores son algunas de las formas en las que regularmente un animal de compañía resulta intoxicado.