De dónde vienen los dolores de cabeza: qué hacer para lidiar con ellos y cómo identificarlos

El doctor Jesús Porta-Etessam, experto en patologías asociadas al sistema nervioso, habla de la importancia de conocer a fondo las cefaleas en su libro “Adiós a la migraña”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el paso del tiempo, la medicina se ha encargado de catalogar e identificar las patologías que pueden llegar a afectar el desarrollo normal de las vidas de las personas, aquellas con las que es posible llegar a convivir y esas que pueden ser potencialmente mortales. Hay enfermedades que, en apariencia, pueden resultar inofensivas, pero de igual manera complican la cotidianidad de quien las padece.

Este es el caso de las cefaleas, uno de los trastornos más habituales del sistema nervioso que se presenta en más de la mitad de la población mundial. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos experimentado un dolor de cabeza. Fuertes, suaves, con vómitos o fotosensibilidad. En cada persona se manifiestan de maneras distintas, pero los síntomas suelen ser siempre los mismos.

Le puede interesar: Lo que necesitamos para liderar es mirar hacia adelante: así liberan los grandes líderes del mundo las grandezas de los demás

Se han detectado más de cincuenta tipos de cefaleas, todas con causas distintas, sus propias formas e intensidades. Algunas de estas variantes, como la migraña, pueden llegar a incapacitar a una persona durante todo un día o varios.

En su libro “Adiós a la migraña”, el doctor Jesús Porta-Etessam, especialista en neurología y patologías asociadas al sistema nervioso, llama la atención sobre este asunto y profundiza en la importancia de conocer, identificar y darle su lugar a estos dolores que tan frecuentemente nos habitan.

Son cerca de 272 páginas las que componen este libro en el que los lectores encontrarán una serie de claves que les permitirán enfrentarse con mayor información a estos dolores y así mejorar su calidad de vida. Cada una de estas claves ayudará a que, al fin, tengamos un poco de luz sobre estos asuntos que nos afectan a diario y sobre el que siguen habiendo tantas incógnitas.

Le puede interesar: La clave para ser feliz está en nosotros: el español Curro Cañete y su método para alcanzar la felicidad

Porta-Etessam explica de manera clara, apoyado en un lenguaje sencillo y cercano a cualquiera, las consecuencias que puede llegar a tener una migraña en la vida de alguien. Es una de las condiciones neurológicas más frecuentes. Quienes la padecen, usualmente, han tenido que verse enfrentados, también, a otro tipo de síntomas que restringen el curso normal de su cotidianidad.

“Adiós a la migraña”, según ha explicado su autor, no es un libro más de autoayuda, pues tiene un riguroso proceso de investigación científica detrás. Se trata de un libro dirigido a aquellas personas con interés en comprender de dónde vienen los dolores de cabeza, qué hacer para lidiar con ellos y cómo identificarlos. Es importante que se conozca cómo se dan, qué son neurológicamente y los aspectos genéticos y de la fisiopatología que los comprometen, especialmente a la migraña.

Los lectores conocerán su historia, cómo ha influido en el arte, por qué se produce, cuáles son los síntomas, de dónde surge la incapacidad, el sufrimiento y cuáles son los tratamientos que tenemos actualmente, así como los que vienen en camino. “Adiós a la migraña”, sin embargo, no solo se centra en este. Hay varios capítulos del libro que exploran otras cefaleas y permiten trazar un panorama alrededor de lo que hemos venido a llamar como dolor de cabeza.

Le puede interesar: Un viaje al autoconocimiento para descubrirse y transformarse, el nuevo libro de Borja Vilaseca

La cefalea es simplemente un dolor de cabeza que se puede deber a muchísimas causas. De forma habitual, las dividimos en cefaleas primarias, donde el dolor de cabeza es la propia enfermedad, aunque se pueden acompañar de otros síntomas, y cefaleas secundarias, en las que el dolor puede ser el síntoma de otro proceso distinto. Dentro de estas, las hay más benignas, como puede ser la cefalea por la resaca o la cefalea después de un golpe en la cabeza, o más graves, como la relacionada con un tumor cerebral, que afortunadamente son mucho menos frecuentes”, escribe Porta-Etessam.

El autor recomienda la lectura del libro para cualquier persona, porque en realidad todos nos hemos visto afectados en algún momento por estas cosas, pero lo cierto es que precisa que puede serle de mucha utilidad a aquellas personas para quienes cada cefalea supone una intervención considerable de sus prácticas cotidianas. La clave, explica, está en conocer para entender.

Sobre el autor, Dr. Jesús Porta-Etessam

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista de Neurología, cuenta con una diplomatura en Alteración Cognitiva en el Anciano, Neurobiología y neurociencias y doctorado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Es experto en cefaleas y neurooftalmología, referente en infiltración con toxina botulínica craneofacial y punción suboccipital.
  • Compagina su labor médica con la docencia, como profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y tutor de residentes en el Hospital Clínico San Carlos, con la de editor jefe del Journal of Neurology and Neuroscience. Además, es vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología.
  • Actualmente, es jefe de sección en su especialidad en la Clínica Santa Elena y en el Hospital Clínico San Carlos.

Seguir leyendo: