Tres obras de Jorge Icaza que retrataron la realidad de los pueblos indígenas en Ecuador

Aunque el escritor inició su camino con obras de teatro, muchas de ellas llevadas a los escenarios pero sin que quedara registro de su representación, fue la novela “Huasipungo” la que lo dio a conocer y lo convirtió en una de las voces más respetadas de las letras indígenas americanas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Icaza, escritor ecuatoriano (Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit/Facebook)
Jorge Icaza, escritor ecuatoriano (Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit/Facebook)

En mayo de 1978 el mundo vio partir a uno de los escritores más reconocidos de Ecuador y uno de los referentes más importantes de ese país en la literatura de Latinoamérica y desde entonces su nombre pasaría a la posteridad especialmente en el campo de la narrativa y la dramaturgia.

Jorge Icaza, junto a autores como el peruano Ciro Alegría y el boliviano Alcides Arguedas, se consolidó como una de las voces fundamentales de la literatura indígena o de la llamada narrativa indigenista. En gran parte de sus obras quedaron registradas las condiciones bajo las cuales los pueblos indígenas vivían, además de un reflejo de sus valores y cultura, gracias a una combinación de aspectos literarios y antropológicos.

Le puede interesar: Alcohólico, bisexual, genio: John Cheever, el Chejov de los suburbios

Autores como Icaza y algunos más en países como Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y México, dieron a conocer la marginación de la población indígena gracias a sus reflexiones críticas. En esta ocasión, presentamos tres obras a través de las cuales es posible acercarse al trabajo de Icaza y conocer parte de lo que ocurría en su época.

Le puede interesar: Leonardo Favio, el director que cambió el cine argentino pero “no está en las remeras de las nuevas generaciones”

“Barro de la sierra” (1933)

La narrativa sería uno de los escenarios donde más se destacaría Icaza y Barro de la sierra da cuenta de ello. Esta es la primera obra narrativa del ecuatoriano. Consiste en una colección de cuentos que por años ha sido catalogada como una obra “rara”.

La razón por la que recibe este calificativo tiene que ver con el rompimiento de una tendencia y el propio descubrimiento que tiene el autor donde se instala un marcado estilo de escritura. Muchos han mencionado que se trata de cuentos psicoanalíticos.

De acuerdo con lo que mencionaba Icaza sobre esta obra, estaba dividido por historias urbanas y rurales, este último profundizará en el sufrimiento del pueblo indígena, la intención de rebelión contra la opresión, la miseria y el mundo de injusticias que experimentan.

“Huasipungo” (1934)

Portada de la novela "Huasipungo" de Jorge Icaza (Editorial Catedra)
Portada de la novela "Huasipungo" de Jorge Icaza (Editorial Catedra)

Un año más tarde de su exploración en la narrativa surgiría su primera novela, obra que además se convirtió en un impulso determinante para el reconocimiento de su nombre en los círculos literarios y que se destacó como una de las más importantes obras de la narrativa indigenista andina.

La novela retrata la tragedia del pueblo indígena de Ecuador, ambientado en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, distinta a otras que se hayan escrito, el indio no es un indio mítico, sino que se ve amenazado por una naturaleza hostil que le rodea. Aquí tratará asuntos como la esclavitud, la autoridad eclesiástica con profundis tintes de realismo que serán recurrentes en su escritura.

Esta obra fue reescrita, posteriormente, en el año 1953 y en 1960, esta última sería la edición definitiva de Icaza. Además, también tuvo dos traducciones al inglés y otros idiomas cuyos ejemplares le han dado la vuelta al mundo.

Le puede interesar: Uno de los más grandes poetas colombianos del siglo XX se mató de un disparo a los 30 años, ahora es el protagonista de un relato de ficción

“Flagelo” y otras obras teatrales

Si bien la narrativa sería el principal escenario de Icaza, es importante reconocer que su escritura surgió en medio de la dramaturgia. Allí, obras como El intruso, primera obra escrita del autor en el año 1928, y otras cercanas como La comedia sin nombre (1929) y Por el viejo (1929), fueron llevadas a los teatros, aunque en la actualidad no hay registros escritos.

Por su parte, Flagelo se publicó en 1936, aunque se dice que el escritor la registró en 1932. En esta obra habría quedado plasmado el realismo social de Ecuador por Icaza, así como también un rompimiento de lo que se venía trabajando en el mundo teatral en el que imprime nuevas reflexiones en torno a la situación política y social del territorio.

Sobre el autor: Jorge Icaza Coronel

infobae
  • Nació el 10 de junio de 1906 y falleció el 26 de mayo de 1978 en Quito, Ecuador.
  • Fue escritor de novelas y dramaturgias, así como también director teatral.
  • La realidad social fue uno de sus principales intereses, lo que se verá reflejado en sus obras.
  • Abandonó sus estudios de medicina para recorrer el país, lo que lo acercó a los pueblos indígenas.
  • Ganó el Premio Nacional de Literatura en Ecuador en el año 1935 donde retrató la situación del indio en el entorno urbano.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El origen, las risas y esa “especie de milagro” llamado Serú Girán, en una entrevista histórica

Infobae Cultura publica un fragmento del libro “La entrevista imposible” donde dos periodistas, por entonces amateurs, produjeron en 1988 un reportaje que muchos creían que era un mito urbano
El origen, las risas y esa “especie de milagro” llamado Serú Girán, en una entrevista histórica

¿Y si Catamarca decidiera independizarse? Una novela con litio y política, en el borde la ficción

En “Desconexión”, de Agustín Fontenla, el control del valioso mineral, el papel de los activistas, las comunidades originarias y las potencias se entrecruzan en una trama que atrapa
¿Y si Catamarca decidiera independizarse? Una novela con litio y política, en el borde la ficción

Rhiannon Giddens, maestra del banjo, asoma a la masividad de la mano de Beyoncé

La cantante afroamericana, ganadora de un Pulitzer, un MacArthur y varios Grammys, vive una inesperada popularidad. “Un número uno de una mujer negra puede sacudir las cosas, pero para mantenerlo necesitamos un cambio sistémico”, afirma sobre la cuestión racial en su país
Rhiannon Giddens, maestra del banjo, asoma a la masividad de la mano de Beyoncé

Elogio teatral del personal plebeyo de salud

Con atrevido y eficaz humor negro no exento de realismo mordaz, Macarena García Lenzi plasma en su obra “La paciencia” un tributo a las enfermeras, sus sacrificios e invisible compromiso humano
Elogio teatral del personal plebeyo de salud

Una sorprendente biblioteca subterránea reúne fenómenos paranormales en Suecia

“Archivos de los Inexplicable” reúne en 700 km2 artículos, libros y testimonios sobre encuentros con ovnis y experiencias paranormales. “Es un depósito de conocimiento”, dice uno de sus propietarios
Una sorprendente biblioteca subterránea reúne fenómenos paranormales en Suecia
MÁS NOTICIAS