“No hablemos más de amor”, una de las novelas más destacadas de Hervé Le Tellier se reedita en español más de diez años después

La nueva versión de una de las obras mejor logradas del autor de “La anomalía” se convierte en la excusa perfecta para volver a leerle

Compartir
Compartir articulo
El escritor francés regresa a librerías con "No hablemos más de amor", su novela más reciente.
El escritor francés regresa a librerías con "No hablemos más de amor", su novela más reciente.

Tras el éxito que supuso su anterior novela, que le mereció en 2020 el Premio Goncourt, el escritor francés Hervé Le Tellier vuelve a dar de qué hablar con la más reciente edición en castellano de uno de sus trabajos de ficción mejor logrados, “Assez parlé d’amour”, publicada originalmente en francés en 2009 y traducida al castellano por primera vez en 2011, una propuesta ingeniosa y brillante que plantea una exploración a la naturaleza del amor cuando se ha superado la barrera de los 40 años.

Como si fuera una película de Woody Allen, esta historia de Le Tellier nos presenta a Anna y Louise, un par de chicas que fácilmente podrían pasar por hermanas, pero lo cierto es que ni siquiera se conocen. Cada una tiene su vida separada de la otra. Las dos están casadas, son madres y lo pasan bien con sus parejas.

Le puede interesar: El rescate de “Un caballero a la deriva”, la novela de Herbert Clyde Lewis

Un día, y es el mismo para ambas, Yves y Thomas se cruzan en su camino. Dos hombres que pondrán de cabeza sus días y harán que sus vidas se vean completamente alteradas por la presencia del amor.

Todos tienen 40 años y, de repente, el primer pensamiento que los acoge es que, a su edad, esto del amor ya no es posible. Ha pasado mucho desde que dejaron atrás sus años de juventud, pero lo cierto es que no hay edad para ser víctimas del sentimiento y caer completamente vencidos ante él. Sin embargo, nada es gratuito en el amor y el precio que tendrán que pagar es bastante alto.

Portada del libro "No hablemos más de amor", de Herve Le Tellier. (Planeta de Libros).
Portada del libro "No hablemos más de amor", de Herve Le Tellier. (Planeta de Libros).

Narrada a partir de un juego de voces, “No hablemos más de amor” es una pieza provocadora y entretenida que se adentra en la euforia que provoca el deseo, a través de las historias de seis adultos y cuatro niños, ninguno más importante que otro, pero todos congregados alrededor de esta idea del amor.

Con una estructura ágil, esta novela consigue divertir al lector a la vez que atarlo de manos ante la trama. Si con “La anomalía”, Le Tellier había mostrado todas sus armas como escritor, aquí se deja los artículos más exquisitos del arsenal.

Le puede interesar: Crónica de un padre fascinado: Alejandro Zambra escribió un libro para que su hijo lo elija más allá de la biología

Son 288 páginas las que componen este trabajo de ficción de quien es hoy por hoy una de las voces más destacadas de la literatura francesa contemporánea.

Hervé Le Tellier, además de escritor, es editor, crítico literario y un modesto matemático. Ha colaborado con numerosos medios escritos y radiofónicos, entre ellos Le Monde y France Culture. Su extensa obra, conformada por más de una décena de títulos, combina poesía, obras de teatro, novelas y relatos. Ha sido editor de autores como Raymond Queneau o Georges Perec. Desde 1992 es miembro del grupo de experimentación narrativa de vanguardia Oulipo.

Hervé Le Tellier. Foto de Francesca Mantovani © Editions Gallimard
Hervé Le Tellier. Foto de Francesca Mantovani © Editions Gallimard

En 2013 recibió el Premio del Humor Negro, uno de los galardones más destacados que se pueden adjudicar en la industria editorial francesa.

Con “No hablemos más de amor”, Le Tellier conduce a los lectores como si sostuviera una cámara de video a través de los distintos pasajes que componen la trama de la novela y se adentra en la mente de los personajes, se sitúa junto a ellos y logra que quien lee los sienta cerca, los tenga presentes.

Los cambios de perspectiva son casi cinematográficos, pues el autor pasa de una perspectiva a la otra con gran velocidad y, en ocasiones, el lector distraído pierde de vista los movimientos, sin abandonar la tensión que ejerce el relato.

Esta novela le lleva varios años a su más grande éxito internacional, pero lo cierto es que esta pieza no tiene nada que envidiarle a ese gran trabajo de Hervé Le Tellier con “La anomalía”. A decir verdad, “No hablemos más de amor” puede ser una ficción mucho más experimental y juguetona, quizá la que se quede por más tiempo con el público lector.

Seguir leyendo: