Amor, amistad, sueños y una pasión en dos ruedas: así es “La promesa del ciclista”, el libro del colombiano Albeiro Echavarría

El autor, cuatro veces finalista del Premio Barco de Vapor, ha escrito una historia sobre la pasión al deporte de la bicicleta y el sueño de llegar a ser como los grandes ídolos

Compartir
Compartir articulo
"La promesa del ciclista", del escritor colombiano Albeiro Echavarría, será uno de los lanzamientos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su versión 35.
"La promesa del ciclista", del escritor colombiano Albeiro Echavarría, será uno de los lanzamientos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su versión 35.

Salvatore es un chico que va en bicicleta a todas partes. Junto a Fercho, su mejor amigo, recorren todo escenario que aparece frente a ellos.

Cuando Salvatore conoce a Mañola Lecharme, su vecina, el amor que siente por el ciclismo se incrementa, pero sabe que la pasión por este deporte se la debe a Fercho. Ambos tienen el sueño de convertirse en ciclistas profesionales y correr en las grandes vueltas: España, Italia, Francia.

Le puede interesar: Un mundo de aventuras para inculcar en los niños, valor, respeto y amor por los animales y el mundo de las artes

Salvatore y Fercho viven en Colombia, y al igual que Nairo Quintana, el gran ciclista, se entrenan con rigor para cumplir su más grande anhelo, mientras ayudan a sus familias campesinas. Un día, Fercho tiene un accidente. De repente, el sueño compartido parece truncarse. Salvatore le hace una promesa a su amigo, en su honor luchará por convertirse en un ciclista profesional y, cuando lo logre, los dos volverán a sonreír.

En su camino hacia la meta, Salvatore, que vive en el municipio colombiano de Coconuco, en el departamento de Cauca, viaja a Boyacá, donde han surgido tantos buenos penalista, y allí se entrena. Lo que más le gusta de sus recorridos es ver los caminos llenos de campesinos que trabajan, de frondosos cultivos, de ríos tan claros que parecen espejos y montañas imponentes que se alzan a lado y lado de la carretera.

Para Salvatore, cada tramo supone un obstáculo. Pese a ser tan solo un niño, no ha tenido una vida fácil. El ciclismo, para él, es la única ruta de salida, la posibilidad que tiene de cambiar el curso de las cosas y cumplir con su promesa, la que le ha hecho a Fercho. Con el apoyo de su entrenadora y de sus amigos, seguirá la aventura del deporte y de la vida.

Le puede interesar: ‘Tips’ para comenzar a leer poesía, según la poeta e influenciadora de libros colombiana Jarhat Pacheco

“(...) Mi gran defecto era pensar que, entre los muchachos de mi edad, yo era el único que podía llegar a ser tan grande como esos ídolos míos. Y, por supuesto, estaba equivocado, porque había otros que estaban trabajando en otros lugares del país para llegar de primeros a las grandes montañas del mundo”.

Con el correr de las páginas, los lectores, al igual que Salvatore, sentirán que la senda recorrida va convirtiéndose en un camino lleno de aprendizajes, donde la amistad y la entereza, así como el pundonor y la confianza, el coraje y la capacidad de soñar, son parte del escenario emotivo que enmarca esta historia sobre cómo la fuerza, la perseverancia y la amistad son fundamentales para conseguir aquello que anhelamos.

Portada del libro "La promesa del ciclista", de Albeiro Echavarría. (Ediciones Castillo).
Portada del libro "La promesa del ciclista", de Albeiro Echavarría. (Ediciones Castillo).

Ilustrado por Andrezzinho y reeditado en Colombia por Ediciones Castillo, “La promesa del ciclista” es el trigésimo libro del escritor colombiano Albeiro Echavarría, quien se ha venido destacando como una de las voces más importantes de la literatura infantil y juvenil en Colombia.

Le puede interesar: Maradona, el gol de Negrete y el primer Mundial a color: “El 86. El año en que México cambió al mundo”

Echavarría, periodista de profesión, desde hace varios años se dedica a la escritura para niños, niñas y jóvenes. Entre sus títulos más recordados se encuentran “El fotógrafo de Cristales” (Loqueleo, 2015), “Pegote” (Norma, 2013), y “El clan de la calle Veracruz” (Norma, 2009), solo por mencionar algunos.

Por sus obras, el autor ha recibido diversos reconocimientos y ha sido cuatro veces finalista del Premio Barco de Vapor; en varias ocasiones ha sido incluidos en la lista de recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos y en la selección de libros altamente recomendados de la IBBY de Colombia y de México.

La historia de “La promesa del ciclista” es ideal para todo tipo de lectores y no necesariamente para aquellos que gusta del ciclismo como deporte, porque el libro no es sobre el ciclismo, sino sobre la capacidad que puede llegar a tener un niño para superar cualquier obstáculo en la búsqueda de sus sueños.

FILBo 2023

Albeiro Echavarría se estará presentando en la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en un evento titulado ‘En este lado de la realidad’, en conversación con el escritor mexicano Juan Carlos Quezadas y la colombiana Amalia Satizábal, el sábado 29 de abril a las 4:00 p.m., en el gran salón D.

El evento girará en torno a la importancia de contar historias para jóvenes que ocurren en Latinoamérica. Los autores debatirán sobre qué significa para ellos contar la realidad de niños y jóvenes latinoamericanos, su inspiración para crear estos personajes y por qué es importante que los jóvenes lectores latinos, tan permeados por la cultura anglosajona, conozcan también estas historias, sus historias.

Seguir leyendo: