Vuelve la Fiesta de la Lectura de Malba y ahora estrena su sección digital

Se trata de un espacio para leer tranquilos, que se complementa con un taller de escritura y entrevistas a Claudia Piñeiro y otros autores. Por primera vez, habrá también dispositivos digitales y se podrá descargar gratuitamente una selección de títulos para llevarse a casa.

Compartir
Compartir articulo
Fiesta de la Lectura en Malba, en ediciones anteriores. Leer y disfrutar.
Fiesta de la Lectura en Malba, en ediciones anteriores. Leer y disfrutar.

El maestro del suspenso Alfred Hitchcock entendía al “McGuffin” como un elemento que constituye el motor de la trama, muy importante para los personajes pero que el narrador no define, ni conoce. “No importa saber qué es –escribió al respecto Ricardo Piglia–, lo importante es que los personajes de la historia estén obsesionados por ese elemento y estén dispuestos a todo para conseguirlo… y ésa sería la función narrativa del secreto”.

Más allá de la resolución del enigma, podemos asegurar que la promesa de una revelación despierta la curiosidad y desata una historia. No es casual entonces que este martes la Fiesta de la Lectura de Verano del Malba se organice en torno a secretos, confidencias y confesiones en su expresión literaria.

La Fiesta, nació, básicamente, como una cita de lectura. Los que asistían iban a leer ahí, en un espacio tranquilo y bello. Unas horas para leer en paz. Con los años, fue agregando activides y, ahora, una pata digital, que estará a cargo de la plataforma Bajalibros.

En lugar de cerrar sus puertas al público como cada martes, este 14 de febrero el museo invita a una jornada específicamente dedicada a la lectura a través de una serie de talleres, recorridos y charlas a desarrollarse en sus diferentes espacios y salas. “La propuesta es hacer una inmersión sobre los misterios del mundo y lenguaje dentro del museo. Además, habrá lecturas en vivo, café y descarga de libros gratis” –aseguran desde la organización de la Fiesta, que se realiza en cada cambio de estación y ya llega a la 18ª edición–. La entrada y todas las propuestas del evento son gratuitas.

La actividad comienza puntualmente a las 16 con Susurros y secretos. Los misterios del arte en la Sala 2, un taller dirigido a niños y niñas de 4 a 11 años, que intentará descubrir los secretos mejor guardados del Malba: “¿Qué hay en la misteriosa sala oscura? ¿Qué significan los extraños símbolos en la obra de Xul Solar? ¿Por qué Frida Kahlo se retrató con un tercer ojo?” A cargo de los equipos de Educación y Orientación del museo, repite a las 16:45 y 17:30; requiere inscripción previa.

Desde el principio al fin de la jornada, el hall central del museo contará con un espacio para libros infantiles mientras que la población adulta podrá leer y consultar la nueva edición de la obra completa del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Además, la Fiesta estrena su sección digital con una selección de títulos para descarga gratuita de la tienda de Ebooks BajaLibros, que pondrá tablets a disposición del público para navegar por la plataforma.

Algunos títulos de la Biblioteca Leamos, gratis.
Algunos títulos de la Biblioteca Leamos, gratis.

Allí, entre otros, encontrarán el libro con el último cuento de Mario Vargas Llosa, Los vientos; varios títulos de George Orwell, la biografía de Susan Sontag que escribió Verónica Abdala, un ensayo de Jorge Fernández Díaz y dos trabajos sobre la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022, El camino de los héroes y Muchachos.

Los libros se podrán bajar a los dispositivos de quienes asistan a la Fiesta... para leerlos en el momento o cuando quieran, con o sin conexión a Internet.

Restaurar, escribir cartas y más

A las 17, el Club de Reparadores se reúne en la Biblioteca para un encuentro comunitario de restauración y encuadernación; los participantes deberán llevar un ejemplar en malas condiciones y se les indicará cómo repararlo.

En la misma sala a las 18, Pablo Cabrera dirigirá un taller de arte correo.

Simultáneamente, Silvina Giaganti estará coordinando Correspondeme, un taller de escritura de cartas, que propone la lectura de una selección de correspondencia y una reflexión sobre las diferencias entre la escritura manual y a través de dispositivos, además de la posibilidad de dirigirse a un interlocutor ausente.

Para finalizar, los participantes escribirán su propia carta y las piezas generadas en estos dos talleres se enviarán a través del mostrador de correo del Malba. El taller de escritura requiere inscripción previa, en este link.

Claudia Piñeiro será entrevistada en la Fiesta de la Lectura. (Télam)
Claudia Piñeiro será entrevistada en la Fiesta de la Lectura. (Télam)

“Las actividades de la Fiesta están orientadas a crear capas de reflexión y pensamiento en torno a la lectura y escritura como prácticas sociales, de intervención pero también de expresión y comunicación entre pares, por eso nuestro interés en recordar por un día como era escribir un carta, a un amigo, a un ser querido”, dice Magdalena Arrupe, una de las coordinadoras del evento.

Las entrevistas de Bajalibros

En el auditorio, Belén Marinone y Patricia Kolesnicov proponen descubrir Los secretos de la escritura –así se denomina la actividad– a través de tres entrevistas, donde conversarán, sucesivamente, con Marina Mariasch a las 18.30; con Matías Moscardi y Andrés Gallina a las 19 y con Claudia Piñeiro a las 19.30. Sin inscripción previa, invita BajaLibros.

De 18 a 20, se podrá recorrer la exposición Tercer Ojo, Colección Costantini en Malba, la muestra que reúne más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano, poniendo en diálogo por primera vez la Colección Malba y la de su fundador, Eduardo F. Costantini.

En todo momento, se podrá pasar a tomar gratuitamente un café u ocupar alguna de las mesas compartidas del restaurant, que ofrecerá descuentos especiales durante toda la tarde. El evento cierra a las 20.30 con un brindis en el hall central, donde se realizarán recitados y sorteos.

Seguir leyendo