El español Paul B. Preciado y un repaso a todo lo que somos y hemos sido en “Dysphoria mundi”

La disforia, el capitalismo, el colonialismo y la idea de que nuestras prácticas culturales nos conducen a la extinción en el más reciente trabajo del filósofo español

Compartir
Compartir articulo
Un libro-mundo en el que Paul B. Preciado recoge los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos sociales, políticos, sexuales. Así es "Dysphoria mundi".
Un libro-mundo en el que Paul B. Preciado recoge los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos sociales, políticos, sexuales. Así es "Dysphoria mundi".

Todo lo bueno que se diga sobre el trabajo de Paul B. Preciado es cierto y debería declararse como ley, a la par de la de la gravedad. Su libro más reciente así lo reconfirma. En él lo cuenta todo y los acoge a todos, sin excepción.

Al interior de las páginas de Dysphoria mundi”, este diario de la transición, el autor español aplica la ‘dysphoria’ para hablarle a todos, todas y todes, sobre el mundo en que vivimos. El resultado es un texto que muta con cada lectura, que se alimenta del ensayo, la filosofía, la poesía y la autoficción, y busca encapsular las dinámicas más agresivas del capitalismo patriarcal y su paso a lo colonial.

Le puede interesar: Algunas claves para entender la soledad en “El cielo vacío”, de Marjan Bouwmeester

En este libro, Preciado describe las vicisitudes de un presente revolucionario. Habla de lo que nos está sucediendo hoy, y se aleja de esa tendencia de los ensayistas de regresar atrás para revisar lo que en un pasado distante ocurría. El español propone la reflexión en torno al concepto de ‘disforia’, no para entenderla en sí, sino para evaluarla como abismo epistémico y político.

La disforia separa el antiguo régimen capitalista de lo que es hoy, un sistema patriarcal y colonial que conduce, de manera inexorable, al acabose, y del mismo modo, pone la mira sobre una forma de vida que es improductiva y anormal dentro de la lógica del capitalismo, pero que parece ser la única salida posible.

Haciendo uso de todos los discursos posibles, cruzando límites disciplinarios, y saltándose toda regla, el español consigue aquí mostrarse como uno de los filósofos más lúcidos del momento. Lo que ha hecho no puede ser calificado con otra palabra más que “monumental”, y así lo ha afirmado Judith Butler, quien ha dejado en claro que el trabajo de Preciado es el de un bibliófilo que pone todos sus recursos al servicio de esta obra, “movilizando teorías del lenguaje, la conciencia, la tecnología y la inmunología para narrar la historia de ese mundo”, apunta.

Le puede interesar: “Mi abuela mató de un tiro a mi abuelo”: Paul Auster revela su historia para hablar de las armas en Estados Unidos

”El libro de Preciado hace añicos las estructuras binarias responsables de la destrucción del amor y del futuro. Aquí una canción, allí un poema: el suyo es un pensamiento que trasciende el género y los géneros, que nos deshace en el mejor sentido de la palabra. Un compromiso implacable contra las peores formas de disolución” - Judith Butler.
Portada del libro "Dysphoria mundi", de Paul B. Preciado. (Anagrama).
Portada del libro "Dysphoria mundi", de Paul B. Preciado. (Anagrama).

Uno de los libros más ambiciosos que se han escrito durante la crisis del covid; un libro-mundo, señala la editorial, donde el autor recoge los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos sociales, políticos, sexuales, etc. Un libro imprescindible para entender el presente y más aún para adentrarse en el futuro.

Le puede interesar: David Lynch: sus cinco libros favoritos

Publicado en el otoño de 2022 por la editorial Anagrama, Dysphoria mundi” pone en entredicho una idea poderosa que se manifiesta en una pregunta: “¿Bajo qué condiciones merecerá la pena seguir viviendo?”. El libro fue escrito durante el confinamiento a raíz de la pandemia y le permitió a su autor abordar problemáticas que, de repente, si se hubiesen tratado en un momento distinto no habrían tenido el mismo recorrido.

En últimas, una de las conclusiones a las que llega Preciado en las cerca de 560 páginas que componen este libro, es que nuestras prácticas culturales, muchas veces, son las culpables del virus que nos ataca y se manifiesta en eso que llamamos vida. Nos enfrentamos a la extinción que nosotros mismos producimos. El peligro es doble.

Seguir leyendo: