Fake News, el poder de los seguidores y el odio a la comunidad latina en Estados Unidos en “El dilema de Penélope”

El mexicano Jorge Zepeda Patterson reconstruye el ambiente Trumpista de Estados Unidos y las resonancias raciales e ideologicas contra los latinoaméricanos en esta novela de ficción.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson llega con su nueva novela titulada “El dilema de Penélope”, un thriller político que se desata a partir del prejuicio racial, el odio hacia la comunidad latina y todo lo que representan los políticos en los espacios destinados a las redes sociales, las fake news y el mal uso de estos fenómenos mediáticos. Una historia protagonizada por una mujer, con el telón de fondo del desarrollo del movimiento trumpista de Estados Unidos, una ficción o no, entre racismo, radicalismo y corrupción.

“La novela tiene detrás de sí, un poco de las entrañas del poder de la ultraderecha de Estados Unidos, el cuarto de guerra de lo que sería Donald Trump y sus intentos por regresar a la Casa Blanca, todo esto visto desde la perspectiva de los latinos, a través de la maravillosa Penélope, quien es mi heroína, y la cual aseguro que el lector que lea mi novela, acabará enamorado”, expresó, durante la presentación del texto, Jorge Zepeda Patterson.

La vida de la protagonista de este relato no ha sido fácil, pero justo cuando la promesa de obtener un puesto como directora de un centro de ayuda para pandillas en Los Ángeles se presenta como la oportunidad de un futuro mejor, una serie de atentados atribuidos a la comunidad hispana la ponen en riesgo de muerte. Penélope intenta escapar vertiginosamente de un complot que involucra a las más altas esferas de la política estadounidense, esta mujer tendrá que aprender a confiar en dos desconocidos.

Penèlope se relaciona con dos personajes que a su parecer comparten pasados oscuros en dos contextos sociales diferentes, por un lado, se encuentra Luca, un misterioso agente del gobierno, y por el otro, Saúl, un hombre que es líder de una pandilla acusada de terrorismo. Tras la ola de violencia que se ha desatado por todo el país, la protagonista visibiliza una única posibilidad de sobrevivir y la cual consiste en exponer toda la verdad, pero la poderosa sombra del polémico y racista expresidente de Estados Unidos hará su misión todavía más peligrosa.

infobae

Estos nuevos aliados de Penélope juegan un papel importante en la historia y su destino. El pandillero apenas cuenta con 21 años de edad y, pese a tener pocas herramientas, se las ingenia como un tipo de astucia e inteligencia innata. Zepeda Patterson explica que Saúl es un sobreviviente de las calles con una enorme capacidad para comprender la naturaleza humana y que ve en su unión con Penèlope la oportunidad de desbaratar las ideas equívocas que se han tejido contra los latinos.

“La novela lo que intenta es un poco reconstruir lo que pasa entre telones en esa lógica que lleva a instalar a Trump en el poder a través de su gente. Y en la manera en la que Penélope va descubriendo eso, entiende que no lo puede soportar y se dedica a combatirlo”, dijo Jorge Zepeda Patterson.

Al tiempo que trascurre la historia también aarece un consejero cercano a Trump y el cual cae completamente seducido y rendido a los encantos de Penélope, quien se convierte en un cómplice involuntario. El autor reconoció que la idea de escribir “El dilema de Penélope” surgió de la propia fascinación perversa, sobre que nadie imaginaba que un personaje como Trump pudiera llegar tan lejos y mucho menos convertirse en presidente de loa Estados Unidos, un acto que dividió a un país en pro y anti Trump en medio de los problemas raciales que se agravaron durante su mandato.

SEGUIR LEYENDO: