Algunos libros destacados de los escritores del nuevo ‘Boom’

Hace unos días, el diario La Vanguardia, en España, publicó un artículo sobre los escritores latinoamericanos que residen en Barcelona y se destacan hoy por hoy. En Infobae, seleccionamos sus títulos más recomendados.

Compartir
Compartir articulo
Diseño interno.
Diseño interno.

En los tiempos de Cortázar, Fuentes y García Márquez, la ciudad de Barcelona fue el hogar de una gran variedad de escritores y artistas que llevaron lo mejor de la literatura latinoamericana a los lectores europeos. Estos tres, particularmente, hicieron parte de una generación de autores que fue conocida como el ‘Boom latinoamericano’.

Más una etiqueta con fines comerciales que estéticos, porque realmente no los unía más que el hecho de estar escribiendo desde el exilio y, de repente, algunos temas que les interesaban tanto a los unos como a los otros. Junto a nombres como los de Mario Vargas Llosa, José Donoso, Manuel Puig y Elena Garro, entre otros, estos escritores abrieron las puertas, de la mano de editores como Carlos Barral y agentes como Carmen Balcells, para que otras voces posteriores a ellos, y también las anteriores, pudieran tener un espacio en la industria editorial europea.

Ilustración tomada de: Pinterest.
Ilustración tomada de: Pinterest.

Desde entonces, el destino preferido de muchos escritores y escritoras es Barcelona, la ciudad de Gaudí y el señor Güell, la de Miró y Carner, y la de Messi, claro, que pese a ser argentino, es un símbolo de estas calles y pasajes, de la gente en sí.

Hoy, varios son los autores que residen en la ciudad y escriben desde ella, gestan obras que recorren casi todos los países de habla hispana y, de a poco, se ganan su lugar entre los lectores. Algunos de ellos han sido señalados recientemente por la periodista Leonor Mayor Ortega, de La Vanguardia, como los miembros del “Nuevo Boom”. No tanto por su influencia en la literatura latinoamericana contemporánea, o sus éxitos en ventas, sino por el hecho que, una vez más, escriben todos desde Barcelona.

En su artículo, la periodista se fijó especialmente en autores provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México. Seleccionó a seis mujeres y cinco hombres. Algunos de ellos ya lo suficientemente conocidos en sus países, otros con un perfil bastante bajo.

Los reseñados por Mayor Ortega fueron:

ARGENTINA

Flor Braier

Francisco Chiaravalloti

Verónica Nieto

COLOMBIA

Isabel-Cristina Arenas

Yezid Arteta Dávila

Wilmar Cabrera Pinzón

Melba Escobar

Luis Luna Maldonado

CHILE

Constanza Ternicier

ECUADOR

Bernardita Maldonado

MÉXICO

Eduardo Ruiz Sosa

Eduardo Ruiz Sosa, Melba Escobar, Verónica Nieto, Isabel Cristina Arenas, Yezid Arteta, Bernardita Maldonado, Constanza Ternicier, Flor Braier, Luis Luna Maldonado, Wilmar Cabrera y Franco Chiaravalloti. (No en orden de aparición). Foto: Xavier Cervera/La Vanguardia.
Eduardo Ruiz Sosa, Melba Escobar, Verónica Nieto, Isabel Cristina Arenas, Yezid Arteta, Bernardita Maldonado, Constanza Ternicier, Flor Braier, Luis Luna Maldonado, Wilmar Cabrera y Franco Chiaravalloti. (No en orden de aparición). Foto: Xavier Cervera/La Vanguardia.

Algunos de ellos ya tienen una obra compuesta por más de tres libros. Otros, en cambio, apenas van por el primero. En Infobae, a partir de este ejercicio publicado por La Vanguardia, hemos decidido ahondar en los títulos más destacados de los escritores y escritoras en la lista. A continuación, sus reseñas:

LOS NOMBRES PROPIOS, FLOR BRAIER

Portada del libro "Los nombres propios", de Flor Braier. (Cortesía: Caleta Olivia).
Portada del libro "Los nombres propios", de Flor Braier. (Cortesía: Caleta Olivia).

Estos poemas fueron escritos con un oído musical preciso, precioso, dice Gabriela Bejerman. “Sólo con semejante delicadeza será posible pedirle a la poesía su bien. Sólo con la música de las palabras podremos pedir el deseo que atesoramos silenciosamente quienes vivimos al mismo tiempo en la exaltación delirante y en la melancolía”.

“En este libro siempre hay pájaros, insectos o agua de fondo. Algunas veces, el agua aparece por medio del sonido: en forma de río, de tormenta, de océano, en un lavadero de autos o bajando por las cañerías de un hotel” - Flor Braier.

Inundación

Un día me despierto y el agua

me llega hasta las rodillas

los libros ondean como peces de río

una bufanda nada a la deriva

la vajilla se hunde

solo flotan las tacitas chinas

ya es tarde para salvar el manual de insectos

que es parte del fondo marino

y yo que quería hacer tantas cosas

ser bailarina

esperar el tren en polainas

estirar el brazo como un junco

por arriba de la cabeza

caer siempre bien parada

impuntual pero esbelta

rota pero esbelta.

Flor Braier es actriz, cantante y escritora.
Flor Braier es actriz, cantante y escritora.

Flor Braier es actriz, cantante, compositora y escritora. Vive en Barcelona.

INSULAR, FRANCO CHIARAVALLOTI

Portada del libro "Insular", de Franco Chiaravalloti. (Cortesía: Tres hermanas).
Portada del libro "Insular", de Franco Chiaravalloti. (Cortesía: Tres hermanas).

La lejanía y el exilio dominan la experiencia vital de quienes protagonizan los diez cuentos de Insular: mujeres y hombres a merced de una distancia que los conduce al desamparo, que los hace más sólidos o más vulnerables, que los empuja al perpetuo ejercicio de eludir la soledad. Personajes acechados por la huida, la vergüenza o los recuerdos, factores que trazarán nuevas cartografías de su mundo interior.

Con un extraordinario abanico de voces, tonos y escenarios, Franco Chiaravalloti propone un periplo geográfico y humano a parajes ignotos, desiertos voraces y ciudades hostiles, puntos en el mapa donde los personajes buscarán salvarse, hallar esa isla real o imaginada, mental o geográfica, y hacerla su refugio, sin sospechar con cuánta facilidad un refugio puede convertirse en cárcel.

Fuente: Tres hermanas

Franco Chiaravalloti. (Foto: Tres hermanas).
Franco Chiaravalloti. (Foto: Tres hermanas).

Franco Chiaravalloti, modelo 79. Reside en Barcelona desde 2003, ciudad en la que cursó sus estudios de posgrado en Literatura Comparada. Ha vivido en Argentina, Italia, Inglaterra y Kenia. Ha publicado los volúmenes de relatos “Como un cuentagotas que se presiona suave, muy suavemente” (Hijos del Hule, 2009), “Esos de ahí afuera” (Talentura, 2015; edición argentina de Baltasara, 2020) e “Insular” (Tres Hermanas, 2020). Además, ha colaborado en numerosas antologías de narraciones breves e hiperbreves, tanto en España como en Argentina. En 2019 formó parte de la comitiva que representó a Barcelona en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

LA CAMARERA DE ARTAUD, VERÓNICA NIETO

Portada del libro "La camarera de Artaud", de Verónica Nieto.
Portada del libro "La camarera de Artaud", de Verónica Nieto.

La locura es un cierto placer que solo el loco conoce y esto parecen saberlo bien los personajes de esta novela, que discurre entre los límites de la cordura y la locura en un sanatorio mental francés durante la época de la Ocupación nazi. La camarera de Artaud narra un período de tiempo de la vida de Amélie Lévy, una joven de remoto origen judío que ha sido internada en un hospital psiquiátrico a causa de ciertos trastornos de personalidad. Su vida carece de estímulos hasta que, una mañana, el doctor Ferdière, director del centro, se presenta con un nuevo interno que resulta ser un importante artista de París: Antonin Artaud.

Fuente: Trampa Ediciones.

Verónica Nieto es la autora de "La camarera de Artaud". (Foto: Trampa Ediciones).
Verónica Nieto es la autora de "La camarera de Artaud". (Foto: Trampa Ediciones).

Verónica Nieto nació en Córdoba (Argentina) y desde hace varios años reside en Barcelona. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Es autora de “La camarera de Artaud”, galardonada con el I Premio de Novela Villa del Libro 2010, reeditada en 2018 (Trampa Ediciones) y traducida al italiano (Valigie Rosse, 2015); de los cuentos “Tangos en prosa” (Agilice Digital, 2014), y de las novelas “Kapatov o el deseo” (Balduque, 2015) y “Qué haces en esta ciudad” (Ril Editores, 2019). Participó en la antología de cuentos “Barcelona-Buenos Aires, Once mil kilómetros” (Trampa Ediciones, 2019/Baltasara Editora, 2019). Edita y coordina la revista de humanidades ‘La Maleta de Portbou’ (Galaxia Gutenberg). También escribe en ‘Rumiar la biblioteca’, un blog de lecturas e impresiones literarias.

Y ERAN UNA SOLA SOMBRA, ISABEL-CRISTINA ARENAS

Portada del libro "Y eran una sola sombra", de Isabel-Cristina Arenas. (Cortesía: Editorial Candaya).
Portada del libro "Y eran una sola sombra", de Isabel-Cristina Arenas. (Cortesía: Editorial Candaya).

Isabel es memoria viva y, aunque todo lo que la rodea causa una profunda tristeza en quienes la conocieron, quererla parece ser obligatorio. Temerosa ante la posibilidad de repetición de una vida, la narradora, que se llama como su abuela, necesita al mismo tiempo acercarse y alejarse de ella. Pero a veces ciertos destinos están marcados y no siempre es fácil desviarse de lo que los otros deciden.

“Y eran una sola sombra” es una novela luminosa, llena de plantas y pájaros, de espejos y relojes, de martillos, cuchillos e hilos, donde los objetos son lo que son y algo más. Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda intenta reconstruir un mundo a través de voces familiares que, a menudo, se contradicen y dejan abiertos vacíos y muchas preguntas. La fabricación de tabacos y de zapatos, oficios de Isabel y de su esposo Alfredo, tejen esta historia llena de secretos y algunas heridas, que comienza en los años veinte en Bucaramanga y termina en la actualidad en Barcelona.

Fuente: Candaya.

Isabel-Cristina Arenas es la autora de "Y eran una sola sombra". (Cortesía: Editorial Candaya).
Isabel-Cristina Arenas es la autora de "Y eran una sola sombra". (Cortesía: Editorial Candaya).

Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda nació en Bucaramanga, Colombia, en 1980 y vive en Barcelona. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Industrial de Santander; también cursó la Especialización en Periodismo en la Universidad de Los Andes, el Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra y la Diplomatura de postgrado en Librería de la Universidad de Barcelona.

Escribe en el diario colombiano El Espectador desde 2012. En su sección “El Cisne: libros y espacios” ha publicado, reseñas literarias, cuentos y reportajes. Su blog es El hermafrodita dormido. Y eran una sola sombra” (Candaya, 2022) es su primera novela.

SUDAKAS & EURAKAS, YEZID ARTETA

Portada del libro "SUDAKAS & EURAKAS", de Yezid Arteta.
Portada del libro "SUDAKAS & EURAKAS", de Yezid Arteta.
“Yezid se inició como militante de izquierda, mataron a sus amigos más entrañables, se fue a la guerilla, vivió la clandestinidad, combatió y lo hirieron, lo apresaron y condenaron, recuperó su libertad y renunció a la lucha armada, lo hostigaron y abandonó su tierra (...) Una parte hermosa, triste y viva de todo ello es lo que verán entre las páginas del libro Sudakas & Eurakas” que ahora tienen en sus manos. Un Libro cuyos relatos suceden a los dos lados del Atlántico, historias que comienzan en un continente y acaban en otro, personajes que van por el mundo” - Nuria Amat.
Yezid Arteta, exmiembro de las FARC. Escritor colombiano y analista político.
Yezid Arteta, exmiembro de las FARC. Escritor colombiano y analista político.

Yezid Arteta es escritor y analista político. Desde hace unos años reside en Barcelona.

COLOMBIA 86, WILMAR CABRERA

Portada de la novela gráfica "Colombia 86", de Wilmar Cabrera. (Cortesía: Editorial Caballito de Acero).
Portada de la novela gráfica "Colombia 86", de Wilmar Cabrera. (Cortesía: Editorial Caballito de Acero).

En 1986, Belisario Betancur era el Presidente de Colombia. María Mónica Urbina era la Señorita Colombia. Miguel Maza Márquez era el director del DAS. Carlos Pizarro era el comandante del M-19. Alfonso Sénior era miembro del Comité de la FIFA. Gabriel Ochoa Uribe era el DT de la Selección Colombia.

Una ucronía es una reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos. Es por eso que hemos querido lanzar nuestro nuevo sello editorial Caballito Cómics con una novela gráfica en la que imaginamos lo que pudo haber sido el Mundial Colombia 86 si Colombia lo hubiera organizado en vez de rechazarlo. En esta novela, Bogotá tiene Metro y un comando del M-19 secuestra al presidente de la FIFA. Colombia está en el grupo A junto con URRS, Canadá, Hungría, Marruecos y Escocia.

Fuente: Caballito de Acero.

Cabrera Pinzón es el autor de "Colombia 86". (Foto tomada de: Biblioteca Virtual Fandom).
Cabrera Pinzón es el autor de "Colombia 86". (Foto tomada de: Biblioteca Virtual Fandom).

Wilmar Cabrera Pinzón es periodista, escritor y novelista colombo-español. Reside en Barcelona desde 2008. Es autor de la novela Los fantasmas de Sarrià visten de chándal” (Editorial Milenio, 2012); con su relato Naturaleza muerta, forma parte de la antología Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos” (Editorial Candaya, 2013), con prólogo de Jorge Carrión y epílogo de Juan Villoro. Con el cuento Gracias a un ángel noble y la mismísima Santamaría, Cabrera también hace parte del libro Soy gallina/Soy león” (Editorial Caballito de Acero 2018), que incluye cuentos de fútbol de Millonarios Fútbol Club e Independiente Santa Fe, equipos que comparten estadio, amores y ciudad, en Bogotá (Colombia).

CUANDO ÉRAMOS FELICES, PERO NO LO SABÍAMOS, MELBA ESCOBAR

Portada del libro "Cuando éramos felices, pero no lo sabíamos", de Melba Escobar. (Cortesía: Planeta de Libros).
Portada del libro "Cuando éramos felices, pero no lo sabíamos", de Melba Escobar. (Cortesía: Planeta de Libros).

Este es un libro importante y urgente. Es el testimonio de una escritora que quiso sobreponerse a seguir observando a su vecino desde una distancia cómoda y decidió implicarse. Es una mirada curiosa sobre ese país que comparte un destino de fuerzas, encuentros y desencuentros con Colombia. No es un tratado ideológico, ni una tesis política sobre las consecuencias de la Quinta República, instaurada por Hugo Chávez Frías, al ganar las elecciones de 1998, tras un golpe fallido en 1992. Es más bien un diálogo honesto con un puñado de personajes que su autora fue encontrando en cada uno de los viajes que hizo a Venezuela, entrando por diversos puntos geográficos como La Guajira o Cúcuta.

A través de brillantes diálogos, este libro lleno de belleza, humanidad y respeto por el ser humano, por ese otro que como nosotros sufre y se contradice, ese que quiere irse y también quedarse, ha querido dar cuenta del hombre del barrio que cree en el sistema; de la mujer de clase media que decidió quedarse; de quienes migraron buscando otro aire: personas como cualquiera de nosotros que dejan atrás sus vidas con todo lo que eso significa. Mujeres y hombres que debieron resignarse a cargar sus jardines interiores con ellos mismos ante las dificultades políticas y sociales.

Fuente: Planeta de Libros.

Archivo.
Archivo.

Melba Escobar de Nogales, autora colombiana, nacida en Cali, se ha desempeñado como periodista durante varios años. Ha escrito novelas y libros infantiles, entre los que destacan “La casa de la belleza”, “Duermevela” y “La mujer que hablaba sola”. Luego de haber estado radicada en Bogotá durante un tiempo, vive en Barcelona.

AQUÍ SÓLO REGALAN PEREJIL, LUIS LUNA MALDONADO

Portada del libro "Aquí sólo regalan perejil", de Luis Luna Maldonado. (Cortesía: Penguin Libros Co).
Portada del libro "Aquí sólo regalan perejil", de Luis Luna Maldonado. (Cortesía: Penguin Libros Co).

La noche previa a su regreso a Colombia, un joven le cuenta su historia al dueño de un bar en Barcelona, ciudad a la que llegó con malas artes y entre el estupor mundial por los atentados del 11S y las proclamas independentistas locales.

En su pueblo natal, ante las pocas oportunidades, Abilio -lector anárquico y voraz- consigue ser fichado por una banda colombo-venezolana de contrabandistas, lo que le permitirá -además de encontrar pistas sobre la misteriosa muerte de su hermano- ganar dinero fácil y perseguir su sueño suramericano en Europa.

Con un ritmo que no decae nunca y un trabajo notable con el lenguaje, Aquí sólo regalan perejil” atrapa al lector por su trama picaresca y sus matones a sueldo, prostitutas, policías corruptos y otros personajes de dudosa calaña mezclados entre gente común. Y por hablar del mundo actual -un mundo de migrantes y sueños, bajezas y decepciones- en un tono cargado de humor.

Fuente: Penguin Libros Co.

Luna Maldonado es el autor de "Aquí sólo regalan perejil". (Cortesía: El Hermafrodita dormido).
Luna Maldonado es el autor de "Aquí sólo regalan perejil". (Cortesía: El Hermafrodita dormido).

Luis Luna Maldonado nació en Pamplona (Colombia) en 1963. Trabaja en Barcelona como creativo publicitario y artista plástico. Fue seleccionado en dos ocasiones para el Salón Nacional de Artistas de su país y dirigió el Museo de Arte Moderno de su ciudad. Entre 2006 y 2014 editó la publicación pHi (papel Higiénico ilustrado) y el libro de relatos Cortoletrajes. Historias comunes sobre gentes corrientes” (2013). Por Aquí sólo regalan perejil” (Alfaguara, 2019) obtuvo el Premio Ñ BaPro - Clarín de Novela 2017.

HAMACA, CONSTANZA TERNICIER

Portada del libro "Hamaca", de Constanza Ternicier. (Cortesía: Penguin Random House).
Portada del libro "Hamaca", de Constanza Ternicier. (Cortesía: Penguin Random House).

“Hamaca” es el lugar de la infancia del que se huye. Aquel sitio donde hubo un refugio y de pronto está vacío, despojado. La adolescencia, esa bola de fuego, explota siempre en mitad de los veranos, también en lo alto de los cerros de Santiago de Chile.

Hace cinco años, la madre de Amparo se fue a encontrarse a sí misma, y no volvió. El padre de Amparo se metió en una habitación a hacer puzles. La abuela de Amparo baila con ella en el salón. Amparo ha decidido cruzar la puerta del mundo de los adultos en un viaje tierno y psicotrópico. Pero, en ocasiones, el camino de los límites es turbio.

Fuente: Penguin Libros ES.

La escritora chilena Constanza Ternicier es la autora de la novela "Hamaca". (Foto: Twitter).
La escritora chilena Constanza Ternicier es la autora de la novela "Hamaca". (Foto: Twitter).

Constanza Ternicier es chilena. Estudió Letras Hispánicas en la PUC. Es doctora en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la UAB y máster en la misma especialidad. Escribe su tesis sobre las nuevas generaciones de narradores chilenos, mientras se dedica a la investigación y la edición en revistas académicas. Autora de “La trayectoria de los aviones en el aire”, y Hamaca” fue su primera obra publicada en Chile. Reside actualmente en Barcelona.

BIOGRAFÍAS DE PÁJAROS, BERNARDITA MALDONADO

Maldonado, poeta ecuatoriana.
Maldonado, poeta ecuatoriana.

Bernardita Maldonado, nació en Loja-Ecuador, reside en Barcelona. Ha publicado los libros de poesía Biografías de pájaros y Con todos los soles lejanos, ha editado los libros “Héctor Manuel Carrión, la extraña soledad” y “Correspondencia de Carlos Manuel Espinosa”, publicados por la Casa de Cultura Ecuatoriana. Ha aparecido en las antologías “Abriendo puertas por amor al arte” (Celya, 2006) y “Miguel Hernández” (Universidad de Alicante, 2007); ha publicado artículos en las Revista Académica de la Universidad Nacional de Loja, Mediodía, Suridea y en las revistas españolas Guaraguo, Cuadernos del Matemático y Auca. Ha participado en varios congresos de literatura de España y Ecuador. Es articulista de la revista quiteña Rocinante en la actualidad realiza un doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UAB.

Entre el Dios y su mano

alguien te lleva por campos sembrados de arroz

hacia los arpones de la vida

volverás colmada y repartiendo

volverás para trocar la cuerda del ahorcado

en serpentina de luz

volverás endurecida y compacta

a mirar la vida desde el ojo ámbar de una armadillo

cuenta los granos en tu alforja

cuenta la grieta endurecida que se forma cuando nace una flor

cuenta lo que resbala hacia el cántaro del que nadie tiene sed.

EL LIBRO DE NUESTRAS AUSENCIAS, EDUARDO RUIZ SOSA

Portada de "El libro de nuestras ausencias", de Eduardo Ruiz Sosa. (Cortesía: Editorial Candaya).
Portada de "El libro de nuestras ausencias", de Eduardo Ruiz Sosa. (Cortesía: Editorial Candaya).

Orsina es una actriz de teatro que enferma gravemente. Su desaparición desordena la vida de quienes la rodean, en especial la de Teoría Ponce y Róldenas, hermanos herederos de una imprenta en bancarrota que se dedican a buscarla, enfrentándose al atroz mundo de los desaparecidos. Entre intentos por conservar la imprenta, representaciones teatrales y un elenco de personajes tan absurdos como reales, la novela nos lleva desde el presente violento hasta el pasado enloquecido de un personaje histórico marcado por el delirio y la muerte: José de Gálvez, Visitador General de la Nueva España, encarnado en un viejo actor de teatro que lo interpreta en el último papel de su vida.

“El libro de nuestras ausencias” es un relato sobre las desapariciones en el norte de México, la violencia del narcotráfico, las fosas clandestinas en el desierto y la sierra. Un recorrido de múltiples voces e historias, de tiempos que se solapan y se entretejen. Es la historia íntima de algunas ausencias, de las madres que buscan a sus hijos, de espacios que han de transformarse para seguir existiendo.

Ruiz Sosa es uno de los escritores del "Nuevo Boom", según el diario La Vanguardia. (Cortesía: Editorial Candaya).
Ruiz Sosa es uno de los escritores del "Nuevo Boom", según el diario La Vanguardia. (Cortesía: Editorial Candaya).

Eduardo Ruiz Sosa nació en Culiacán, México, en 1983 y desde 2006 reside en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Estudió Ingeniería Industrial y es doctor en Historia de la Ciencia. Actualmente cursa el último año del Doctorado en Filología Española.

En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo con el libro “La voluntad de marcharse” (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2008). Textos suyos han aparecido en las antologías: “A fin de cuentos”, “La letra en la mirada”, “Renovigo”, “Siete caminos de sangre” y “Emergencias, doce cuentos iberoamericanos” (Candaya, 2013).

En 2012 fue ganador de la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens, lo que le permitió estudiar el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y dedicarse durante un año a escribir su libro “Anatomía de la memoria”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Crece la incertidumbre por la reunión entre Macri y Milei: en el PRO creen que el Presidente busca marcar la agenda

El ex mandatario no quiere apurar un encuentro con el libertario. Antes de viajar mañana a Estados Unidos, el jefe de Estado tiene agenda con el FMI y con Blinken. El cónclave entre ambos podría ser la semana próxima
Crece la incertidumbre por la reunión entre Macri y Milei: en el PRO creen que el Presidente busca marcar la agenda

Amalia Granata habló tras su cruce con Fernanda Iglesias por defender a Roberto Pettinato de las denuncias por abuso

Luego del enfrentamiento cara a cara que tuvieron en LAM, la diputada se refirió a las mujeres que acusaron en el pasado al conductor
Amalia Granata habló tras su cruce con Fernanda Iglesias por defender a Roberto Pettinato de las denuncias por abuso

El Banco Ciudad lanzó una nueva billetera virtual y se prepara para subirse a la ola de las cuentas remuneradas

La entidad presentó Buepp, una app financiera que en los próximos meses brindará intereses por los saldos depositados, de la misma forma que Mercado Pago y otras. Es el primer banco tradicional que apunta a ofrecer esa prestación, habitual en las fintech
El Banco Ciudad lanzó una nueva billetera virtual y se prepara para subirse a la ola de las cuentas remuneradas

Buscan bajar los precios de los productos tecnológicos: “Un Iphone en Argentina sale 300% o 400% más caro que en EEUU”

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, detalló los costos excesivos que hay en el país para comprar artículos tecnológicos y apuntó contra el régimen de Tierra del Fuego. “Compitan señores”, señaló
Buscan bajar los precios de los productos tecnológicos: “Un Iphone en Argentina sale 300% o 400% más caro que en EEUU”

Las fotos inéditas de Mirtha Legrand horas antes de su cumpleaños: la intimidad con Daniel Tinayre y los recuerdos familiares

La Chiqui sorprendió a sus seguidores al compartir una serie de postales con su marido y sus nietos Juana y Nacho Viale
Las fotos inéditas de Mirtha Legrand horas antes de su cumpleaños: la intimidad con Daniel Tinayre y los recuerdos familiares
MÁS NOTICIAS