El libro para niños sobre Frida Kahlo que llegó de Emiratos Árabes a Guadalajara

“Fridu, Friducha, Frida: un día en familia” fue publicado en árabe y presentado en la Feria Internacional del Libro de Sharjah; a partir de la aparición en Medio Oriente de este libro para los más pequeños, la artista mexicana fue incluida en el programa de estudios infantiles.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El libro infantil “Fridu, Friducha, Frida: un día en familia”, escrito por Ricardo Sánchez y Alonzo Mercado, tiene como protagonista a la pintora mexicana Frida Kahlo en las primeras etapas de su vida. Es una historia que se acerca a la niñez y a sus primeras inquietudes como artista. El libro, que fue publicado originalmente en turco, portugués y árabe, llega ahora en su versión en español a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro literario más importante Latinoamérica y que tiene como invitado al emirato de Sharjah y, en general, a la cultura árabe.

“Es un libro muy sencillo donde ella se levanta, se prepara para salir de su casa, va al centro de Coyoacán a hacer compras, va con su familia, y al terminar el día se va a la cama. El nombre del libro viene a colación por los motes que tenía la pintora en el contexto familiar. También resalta que la intención era romper un poco con la imagen de la mujer atormentada que se tiene de Frida, porque también era una mujer muy alegre”, explicó el escritor Ricardo Sánchez Riancho en entrevista con El Informador.

Este relato se centra en una pequeña Frida en la cotidianidad de un día normal en familia, con escenas sobre ir al mercado, ayudar en casa, jugar y explorar su creatividad. El libro “Fridu, Friducha, Frida: un día en familia” contó con la aprobación y la colaboración de la familia Kahlo. Los familiares guiaron al ilustrador Carlos Vélez para incluir elementos genuinos de la infancia de la artista mexicana, desde, lo que le gustaba comer y hasta los juguetes con los que se divertía.

infobae

“La fridamanía ha cobrado fuerza en los Emiratos Árabes Unidos, donde el libro se presentó a inicios de mes. En 2019 era raro que los locales ubicaran a la artista, ahora en Sharjah no sólo se venden y traducen libros sobre ella, sino que incluso hay una exposición para niños en House of Wisdom, biblioteca y centro cultural”, aseguró, Mariam de la editorial Kalimat, que publicó el libro en árabe.

Frida Kahlo se ha convertido en uno de los personajes más icónicos y relevantes de la cultura mexicana, es una pintora que alcanza la fama y el estatus digno de un Rockstar, pues en las últimas décadas se ha convertido en una figura mundialmente reconocida. Fue en la edición pasada de la Feria Internacional del Libro de Sharjah, que se presentó al mundo árabe “Fridu, Friducha, Frida: un día en familia”, la ciudad y los lectores pertenecientes a los Emiratos Árabes Unidos recibieron con gran entusiasmo este título y pedacito de México, libro que motivó a las autoridades educativas de aquella región a incluir a Khalo en su programa de estudios.

“Este libro surge de la necesidad de regresar a los niños los valores familiares que se han perdido un poco con la tecnología”, aseguró el coautor del libro, Alonzo Mercado.

El proyecto infantil Ilustrado por Carlos Vélez y liderado por Ricardo Sánchez Riancho, encargado de las editoriales Textofilia y Libros del Marqués. El libro fue editado en su versión para los Emiratos Árabes por Kalimat Group, una editorial fundada por Bodour Al Qasimi, quien además es la directora ejecutiva del sello. Durante la presentación del libro en la FIL de Sharjah; los encargados de este libro Bodour y Ricardo, dieron lectura a “Fridu, Friducha, Frida: un día en familia” en árabe y español a los niños de esta región.

“Yo tengo cinco años asistiendo a la feria del libro aquí en Sharjah y a lo largo de este tiempo he platicado mucho de nuestra cultura mexicana en el Medio Oriente. A partir de esto surgió después el interés de Kalimat por llevarse el libro”, dijo Ricardo Sánchez Riancho en entrevista con El Informador.

SEGUIR LEYENDO: