¿Quién soy? ¿Para qué estoy acá?: ideas para encontrar el sentido de la vida

Los mitos siempre han contado la historia del crecimiento del alma mientras esta evoluciona desde las formas viejas del pensamiento hacia los nuevos estadios de conciencia. ¿Cómo aportar nuestros talentos al mundo en este “viaje del héroe” que es la vida? ¿Cómo dejar atrás las pesadas cargas para la creación de un legado que nos trascienda?

Compartir
Compartir articulo
"El oráculo del viaje del héroe", de Graciela Caprarulo, discurre sobre "la historia más antigua del mundo", el recorrido por el que todo ser humano tiene que pasar para la propia realización y la creación de un legado.
"El oráculo del viaje del héroe", de Graciela Caprarulo, discurre sobre "la historia más antigua del mundo", el recorrido por el que todo ser humano tiene que pasar para la propia realización y la creación de un legado.

El viaje del héroe es la historia más antigua del mundo y es anónima. Podemos definirla como la metáfora del transcurso de una vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte. El mito se aplica a todo ser humano, ya que describe la historia universal de nuestro crecimiento y evolución.

Tal y como lo describe el mitólogo Joseph Campbell, el corazón de esta historia cuenta cómo una persona se pone en movimiento para realizar lo que se conoce como “la gran tarea”, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar, sus talentos únicos.

La estructura básica del viaje del héroe está entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas. Se ha venido contando hasta el día de hoy en diferentes idiomas y culturas. Es un mensaje de sabiduría que procede directamente del alma, una historia ejemplar, una parábola del camino que los seres humanos transitamos a lo largo de la vida.

Cada persona recorre el viaje en dos sentidos, longitudinalmente (a lo largo de la vida) y cíclicamente (cada vez que deja algo familiar atrás, y comienza una nueva etapa). En este sentido, toda transición de vida es un viaje potencial que puede llevarnos a la transformación.

infobae

La tarea de cada uno de nosotros es volvernos el héroe o la heroína de nuestra propia vida, ser protagonistas conscientes de nuestras decisiones y aportar nuestros talentos al mundo.

Todos estamos llamados a transitar el viaje, sin embargo, no todos alcanzan a realizar su potencial. El viaje en sí mismo es una iniciación, ya que acarrea un aprendizaje y una transformación para quien lo realiza. Así, la vida es un proceso dinámico, una travesía, con distintos momentos o estaciones que nos conducen al destino final: el cumplimiento de nuestro propósito de vida, la razón por la que hemos encarnado.

Los mitos han contado desde siempre la historia del crecimiento del alma mientras evoluciona desde las formas viejas del pensamiento hacia los nuevos estadios de conciencia. También nos hablan de un modelo o paradigma. Cada sociedad y cada cultura ha percibido ciertas cualidades como “el ideal a seguir” para lograr el éxito.

Sin embargo, los modelos heroicos cambian con el tiempo. Actualmente, el concepto del héroe se aplica a una persona común y corriente que, en un momento determinado o situación límite, hace algo extraordinario. Los héroes emergen siempre en épocas de muerte: de la identidad, de las formas sociales, de las religiones ortodoxas, de gobiernos, economías, psicologías, relaciones. Este tiempo de la humanidad, con tantas trancisiones, es un momento muy propicio para el surgimiento de nuevos modelos heroicos.

Las "épocas de muerte" (de la identidad, de las formas sociales, de las religiones, de los gobiernos) son las mejores para el surgimiento de nuevos héroes.
Las "épocas de muerte" (de la identidad, de las formas sociales, de las religiones, de los gobiernos) son las mejores para el surgimiento de nuevos héroes.

Las etapas del Viaje

Si pensamos en el viaje del héroe como un desarrollo de la vida en etapas, encontraremos tres momentos bien diferenciados.

La primera etapa, consiste en armarse para la vida. La llamaremos la construcción del Yo o del Ego y corresponde al momento en que nos preparamos para dejar el estado simbiótico de dependencia y desarrollamos los recursos internos necesarios para salir al mundo solos. Tendremos que tomar decisones, hacernos cargo de nuestra supervivencia, asumir la autoridad.

La segunda etapa, la búsqueda de la esencia, se identifica con el viaje del Alma, la vida auténtica. Es el momento en que empezamos a revisar lo transitado y a cuestionarnos por el sentido de la vida. Muchas veces esta etapa implica soltar lo aprendido y lo validado hasta acá, para encontrar nuestra individualidad, nuestra manera única de transitar, nuestra marca personal.

La tercera etapa, el regreso, corresponde al desarrollo del Self, la creación de un legado, la vida transpersonal. Nos invita a alcanzar perspectiva y madurez para cerrar la historia, compartiendo toda la sabiduría adquirida en las profundidades con aquellos que nos rodean. Se trata de la construción de un legado, algo que es más grande que nosotros mismos y nos trasciende.

"El oráculo del viaje del héroe", de Graciela Caprarulo, editado por El Hilo de Ariadna.
"El oráculo del viaje del héroe", de Graciela Caprarulo, editado por El Hilo de Ariadna.

La llamada asume diferentes formas pero es siempre una convocatoria a elevarlanos, a alcanzar otra profundidad, a encontrar un modo de vida que tenga más sentido. Es un llamado a descubrir la persona que somos en esencia más allá de la máscara.

Estamos recorriendo nuestro viaje del héroe desde que hemos nacido. Sin embargo, realizarlo a conciencia significa hacernos dos preguntas esenciales: ¿quién soy yo? y ¿para qué estoy acá? Entonces, la llamada llegará para asumir la tarea de la vida y tendremos la oportunidad de demostrar que estamos listos para la transformación, abandonando lo que hemos sido, las antiguas identificaciones, para volvernos aquello que estamos destinados a ser.

Estos conceptos se desarrollan en El oráculo del viaje del héroe, libro editado por El Hilo de Ariadna que se presentará el lunes 5 de diciembre a las 19 en el auditorio MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA), con una conversación de Graciela Caprarulo, su autora, junto a Juan Carlos Kreimer. La entrada es libre y gratuita.

Graciela Caprarulo es Profesora en Letras (UCA), especializada en literartura iniciática y mitología clásica y medieval. Tiene un Master en Teología (USM, Estados Unidos). Fundó y dirigió el sello editorial Ediciones de la Siesta. Es fundadora y directora del proyecto Viaje del Héroe, Escuela de Autoconocimiento, dedicada al estudio de antiguas tradiciones de conocimiento.

Seguir leyendo: