Tres libros para conocer al escritor español Luis Landero, el más reciente ganador del Premio Nacional de las Letras

No cabe duda de que el autor de “Juegos de la edad tardía” es una de las voces más importantes del panorama actual de la literatura española. Su más reciente galardón así lo reconoce.

Compartir
Compartir articulo
Tres libros para conocer al escritor español Luis Landero. (Diseño a partir de fotografías: Jesús Avilés/Infobae).
Tres libros para conocer al escritor español Luis Landero. (Diseño a partir de fotografías: Jesús Avilés/Infobae).

Luis Landero, de 74 años, es hoy uno de los escritores más destacados de la literatura española. Su actividad literaria, que inició en 1989, le ha permitido construir un universo narrativo rico en imágenes poéticas y de un registro sumamente alto.

Dice César Suárez, para el portal Telva, que el español une la tradición de Cervantes y la picaresca “con una especie de realismo mágico más o menos de su cosecha, donde la influencia de escritores como Kafka también tienen mucho que ver”.

Alrededor de dieciséis títulos y un buen número de premios le han permitido a Luis Landero ser galardonado este año con el premio Nacional de las Letras Españolas. Según el acta del jurado, “por ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía”.

Sus obras más recientes, seguro, fueron las que terminaron de iluminar la decisión del jurado, pues no cabe duda de que son piezas de una gran factura literaria y al menos una de ellas podría considerarse como una obra maestra, si es que no la tenía ya el escritor español.

A Landero hay que leerlo, sin duda. Por ello, pensando en los lectores que no lo hayan hecho aún, recomendamos estos tres títulos:

LLUVIA FINA (2020)

Portada del libro "Lluvia fina", de Luis Landero. Cortesía: Planeta de Libros.
Portada del libro "Lluvia fina", de Luis Landero. Cortesía: Planeta de Libros.

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el cumpleaños número 80 de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos.

En efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento.

Fuente: Planeta de Libros Co.

EL HUERTO DE EMERSON (2021)

Portada del libro "El huerto de Emerson", de Luis Landero. Cortesía: Planeta de Libros.
Portada del libro "El huerto de Emerson", de Luis Landero. Cortesía: Planeta de Libros.

En “El huerto de Emerson” asoman personajes de un tiempo aún reciente, pero que parecen pertenecer a un ya lejano entonces, y tan llenos de vida como Pache y su boliche en medio de la nada, mujeres hiperactivas que sostienen a las familias como la abuela y la tía del narrador, hombres callados que de pronto revelan secretos asombrosos, o novios cándidos como Florentino y Cipriana y su enigmático cortejo al anochecer.

A todos ellos Landero los convierte en pares de los protagonistas del Ulises, congéneres de los personajes de las novelas de Kafka o de Stendhal, y en acompañantes de las más brillantes reflexiones sobre escritura y creación en una mezcla única de humor y poesía, de evocación y encanto. Es difícil no sentirse transportado a un relato contado junto al fuego.

Fuente: Planeta de Libros Co.

UNA HISTORIA RIDÍCULA (2022)

Portada del libro "Una historia ridícula", de Luis Landero. Cortesía. Planeta de Libros.
Portada del libro "Una historia ridícula", de Luis Landero. Cortesía. Planeta de Libros.

Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.

Fuente: Planeta de Libros Co.

SEGUIR LEYENDO: