“Los incomprendidos”: la novela del español Pedro Simón sobre lo que no se dice de las relaciones familiares en la era digital

La novela “Los incomprendidos” es la segunda entrega de una trilogía literaria del escritor nacido en Madrid; en este nuevo lanzamiento el también periodista se centra en los errores, la falta de comunicación, lo que se normaliza y la salida de verdades acalladas por el el paso del tiempo,

Compartir
Compartir articulo
infobae

El periodista español Pedro Simón acaba de publicar su más reciente novela titulada “Los incomprendidos”, una historia en la que explora las relaciones entre padres e hijos en plena era digital y hace una profunda reflexión sobre el extraño poder de la culpa en las familias y las vicisitudes que se presentan durante la adolescencia. El libro, publicado bajo el sello editorial Planeta, es la segunda entrega de una trilogía planeada que inició con “Los ingratos”. En esta nueva novela aborda la presiones, traumas, culpas y crisis de la generación del baby boom.

“Pertenezco a una generación, la del baby boom, que tiene una relación con los hijos arraigada en la incomprensión; pero según el libro avanza, se hace sitio la idea central de la novela: en cualquier familia los incomprendidos somos todos. Hemos dejado de decirnos cosas. En las relaciones afectivas, incluso en las de combustión más alta, hay emociones que ya no verbalizamos del mismo modo. Ahora los sentimientos naturales nos parecen afectados, levantan sospechas, nos desconfiamos”, dijo Pedro Simón en entrevista con El Mundo.

El libro “Los incomprendidos” se desarrolla en medio del círculo familiar de Javier y Elena, un matrimonio de clase media con un hijo pequeño y una hija preadolescente. Él trabaja en una editorial y ella en un hospital; él arregla vidas de mentira y ella vidas de verdad. Tratan de prosperar, se mudan a un barrio mejor y llevan una existencia cotidiana, una que podría representar la de muchas familias. Hasta que un día invernal emprenden una excursión a los Pirineos, una excursión que les dará un giro a su cotidianeidad.

infobae

Esta es la historia de un viaje al abismo que habla de muchos otros viajes: el paso de la infancia a la convulsa adolescencia, las vivencias que van de la algarabía de la primera edad al silencio más sepulcral, el de los padres que caminan detrás con su culpa y llegan tarde, el de los abuelos que fueron delante y a los que nadie escucha, el que hace alguien para salvar su vida; también es la historia de ese otro viaje en el que impera el miedo, ese que habla del pasado oscuro y secreto.

Es una novela sobre la generación que, después de tratar de comprender a los padres en medio de sus silencios, también debe comprender a los hijos en medio de sus ruidos. Pedro Simón aborda la dificultad de las relaciones entre padres e hijos, en una comparativa del antes y el ahora. En especial, presenta a los hijos durante las transiciones a la adolescencia como sucede en la actualidad, cuando las redes sociales juegan un papel determinante en el desarrollo de sus actividades, vidas y existencia. Un relato sobre la soledad familiar, la incomunicación entre padres e hijos, el horror de decir, pero también una historia donde el autor pinta momentos de esperanza.

“Los incomprendidos” es un diálogo entre personas que han perdido la costumbre de hablarse. Existe el amor, el respeto, el temor, el rechazo, guardan secretos y se avivan rencores, es una instantánea de lo que pasa cuando explotan el cúmulo de cosas que no se dicen o se hacen; otra de las realidades que toca de cerca el libro son la soledad, la dinámica de las relaciones de pareja, la crisis de los 40, la gestión del premio y el castigo, la violencia inmediata y la generacional, y en la subtrama una exposición de abusos sexuales. La novela aloja en sus páginas algunas certezas familiares repartidas en cada uno de sus personajes cercanos y veraces, es la oportunidad de Pedro Simón para contar lo que se hace invisible o asumimos como normativa.

SEGUIR LEYENDO: