Tres libros, tres visiones de la guerra de Vietnam

En Estados Unidos el 11 de noviembre se celebra el Día del Veterano, hombres que sirvieron a su país como las Fuerzas Especiales que participaron en el conflicto de Vietnam; en estos tres libros se encontrarán diferentes versiones de la guerra

Compartir
Compartir articulo
infobae

La festividad estadounidense del Día del Veterano es celebrada cada 11 de noviembre, es un día en el que se le rinde homenaje a aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; la fecha también coincide con el Día del Recuerdo, la conmemoración mundial del fin de la Primera Guerra Mundial, y guarda cercanía con el inició de la Guerra de Vietnam (1 de noviembre de 1955), un conflicto en el que Estados Unidos apoyando al gobierno de Vietnam del sur financiera y militarmente. El conflicto duró más de 19 años, al final representó una vergonzosa derrota en la ideología estadounidense, pero lejos de ser una vergüenza, es un momento histórico para recordar a las fuerzas especiales, por eso hoy te traemos tres libros para conocer a profundidad este pasaje bélico:

La otra historia de la guerra de Vietnam

infobae

El libro “La Otra Historia de la Guerra de Vietnam”, escrito por Jonathan Neale, se acerca a este acontecimiento bélico a través de los ojos de los que combatieron en todos los frentes: los campesinos y guerrilleros vietnamitas, la población estadounidense, que se movilizó para parar la máquina militar, y los soldados rasos del ejército norteamericano, que, poco a poco, se posicionaron en contra del conflicto y sabotearon la política militar de su país. En sus páginas, Neale reflexiona sobre cómo la sociedad unida puede derrotar a las elites políticas que desoyen los deseos y las aspiraciones de sus pueblos.

Jonathan Neale construye este libro a partir de las voces de las personas que lucharon y sufrieron, presenta un recorrido por los terrenos ocultos de la política y por las esperanzas de los años 60 y 70; es el reflejo de la imagen completa de un momento histórico en el que la mayor parte de los ciudadanos retaron el poder desde la minoría e inspiraron a toda una generación. “La Otra Historia de la Guerra de Vietnam” brinda una oportunidad para explorar de una manera diferente este conflicto gracias a una serie de relatos apasionantes e informativos como una contribución a la lucha para rescatar la verdad sobre esta atrocidad del siglo XX y para poner esa verdad al servicio de la lucha futura.

La guerra de Vietnam

infobae

Max Hastings describe lo ocurrido en Vietnam, al que considera uno de los conflictos más divisivos de la historia occidental. El escritor pasó tres años entrevistando a decenas de participantes de todos los bandos, investigando documentos y memorias de estadounidenses y vietnamitas, para crear una narrativa realista de una lucha épica. Retrata las escenas de Dien Bien Phu, el ataque aéreo de Vietnam del Norte y batallas menos conocidas, como el baño de sangre en Daido.

Max Hastings describe fragmentos vividos de la lucha en medio de la selva y los plantíos de arroz, donde murieron dos millones de personas. El autor hace frente a otros escritos que han tratado esta guerra como una tragedia para los Estados Unidos; sin embargo, Hastings no olvida a los vietnamitas, incluye testimonios de guerrilleros vietnamitas, paracaidistas del sur, chicas de alterne de Saigón y estudiantes de Hanói, junto con soldados de infantería de Dakota del Sur, infantes de marina de Carolina del Norte y pilotos de Arkansas. “La guerra de Vietnam” mezcla los testimonios de ambos bandos con la narrativa política, militar e histórica.

Fuerzas especiales del ejército de los Estados Unidos en Vietnam 1961 - 1971

infobae

Publicado por primera vez en 1973, el escrito de John F. Kelly es una foto en el tiempo y un punto de partida para otros tantos ensayos que, desde entonces, han estudiando el desarrollo de las llamadas fuerzas especiales. En este viaje en el tiempo, Kelly se sumerge en la génesis, progreso, problemática, éxitos y fracasos de un programa único lanzado por primera vez en la historia del Ejército de Estados Unidos dentro del contexto bélico. En “Fuerzas especiales del Ejército de los Estados Unidos en Vietnam 1961-1971″ aclarando que, en 1957, los soldados estadounidenses ya prestaban servicio en la República de Vietnam.

John F. Kelly escribe sobre misiones de entrenamiento, asesoramiento militar y cómo los efectivos estadounidenses de las Fuerzas Especiales destacaron por su lucha en Vietnam, de donde extrajeron lecciones que han perdurado en el tiempo. Más de cincuenta soldados vietnamitas recibieron entrenamiento militar por parte de las tropas de Fuerzas Especiales, diez años después, estaban asesorando y ayudando a más de 40.000 paramilitares, junto con otros 40.000 efectivos pertenecientes a las Fuerzas Regionales y Populares en su lucha contra el Viet Cong. También presenta la participación del Quinto Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) y su entrada a las operaciones vietnamitas, lo que fue, clave para la puesta en marcha de un programa de contrainsurgencia que cristalizó en la creación del Grupo de Defensa Civil Irregular (GDCI).

SEGUIR LEYENDO: